Pero… ¿Se puede vender en redes sociales?

Uno de los grandes problemas que encontramos en las redes sociales es la capacidad para transformar esos seguidores o clientes potenciales en efectivos. El denominado social commerce es muy social pero poco commerce.

El retorno de la inversión se puede valorar de mucha maneras aludiendo a la imagen de marca y otros conceptos, pero si de lo que hablamos es de vender, son varias las marcas (Gamestop y GAP entre otras) que han fracasado en su intento y así lo han transmitido cerrando sus tiendas en sus páginas pese a contar con cientos de miles de seguidores. Quizá erraron en el modelo, pero el debate está abierto, ¿se puede vender en redes sociales?

Aunque para marcas como Starbucks “las redes son para añadir valor, no para vender“, la respuesta completa a esa cuestión se responde con otra pregunta como bien hacen en Spoonch:

¿Las Redes Sociales sirven para Vender?
- No.
¿Se puede vender en las Redes Sociales?
- Sí

Si comprendemos las redes sociales como una representación de la sociedad, entenderemos que su función es “poner en contacto” y, aunque esto no significa necesariamente vender, sí que es una de sus posibilidades. Que sea posible no hace que sea sencillo ya que el factor ocio es el principal activo de las más populares como Facebook o Twitter. Dicho de otro modo, entramos a éstas para divertirnos y conocer información que normalmente consultaríamos en tiempo de ocio. Si tenemos una tienda en Facebook, no estaremos compitiendo contra otras tiendas, sino contra las fotos de nuestros amigos y familiares.

Sin embargo, sí que hay sitio para la actividad empresarial si lo enfocamos hacia ese contexto receptivo. Si bien nadie entra para hacer compras necesarias, si podrían interesarse en productos que luego consumirían. Hablamos de clientes potenciales que toman una decisión de compra en el futuro y que incluso podría darse en el presentes si sabemos dirigirlos hacia un enlace externo (las páginas de Facebook todavía están lejos de ofrecer entornos habituales de las tiendas online) que pueda atenderles.

Pero en caso de que desechemos el área de la venta directa, seguimos contando con oportunidades. Los leads no representan contraprestación económica directa, por lo que resulta más sencillo atraer la atención sin producir rechazo, especialmente si tratamos con productos o servicios afines a los gustos de nuestra audiencia. En cualquier caso, la mayor dificultad en estos casos está en crear una estrategia donde podamos introducir los objetivos de la empresa sin que eso sea un ataque a nuestros lectores, o los perderemos antes de tener ocasión de ofrecer nada. La cuestión es ¿cómo? Es cuestión de tiempo que sigan apareciendo modelos de éxito como Privalia o Blanco. ¿Qué ejemplos triunfadores debemos tomar como ejemplo?

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Un comentario

  1. Me llamó mucho la atención el título de este artículo y decidí pararme a darles una visita. Definitivamente pienso que si se puede vender a través de las redes sociales, el detalle está en como hacerlo.

    Hace algunas semanas me tropecé con un artículo que describía brillantemente el proceso de generar una venta en facebook a través del desarrollo de lo que se llama un “proceso de escucha activa”: Identificando conversaciones de interés y convirtiendo dichas conversaciones en leads de calidad.

    Aquí les dejo el vinculo, para complementar esta publicación.

    Saludos,

    Joel Pinto

    De la Conversación a la Venta en 6 Sencillos Pasos.

   

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