Paradores de Turismo: un atractivo anunciante que sabe sacarle partido a Instagram

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En el repaso por la promoción turística institucional en Internet, no podemos olvidarnos de una entidad como Paradores de Turismo. Se trata de la perfecta oferta vacacional: un hotel de alta categoría, asentado en un edificio histórico y/o emblemático, con una cuidada gastronomía, y prestaciones y confort al gusto del cliente más exclusivo.

Estamos hablando de una red hotelera que funciona en toda España, una empresa pública que en este 2015 anuncia su recuperación a nivel económico, con una ocupación media del 80% en los primeros meses del año. Para su promoción, Paradores de Turismo funciona como una cadena de hospedaje más, en la que la promoción resulta fundamental. Es por ello que hoy vamos a fijarnos en cómo gestiona sus cuentas de Instagram.

Paradores e Instagram, buenos amigos

Ya hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de las redes sociales para promocionar las cualidades de un negocio y de cómo las marcas han de saber encontrar la perfecta horma de su zapato, esa red que, por sus características, se ajusta a las necesidades de la empresa que se quiere posicionar. Paradores de Turismo juega con la baza de la belleza de sus instalaciones, de la composición armónica de paisajes, pero también de la gastronomía y las actividades que ofrece. Así pues, parece evidente, ¿qué mejor que un site como Instagram para hacerse visible a todos los que disfrutan compartiendo imágenes de impacto? Además, contamos con un segundo factor, el hecho de que Instagram sea una red social lúdica, con tendencia a hacer de las vacaciones y los momentos de ocio, más relajados, uno de sus protagonistas absolutos. Por ello, recrear, con sus instantáneas, sus filtros y sus hashtags, todo lo que la oferta de Paradores puede ofrecer, parece una buena herramienta.

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Paradores de Turismo lleva varios años usando Instagram para ponerse en contacto directo con los usuarios y posibles clientes, en un deseo por acercarse a ellos de una manera que les haga sentirse partícipes de la experiencia. Ya en 2012, en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, la empresa pública convocó un concurso de fotografía en esta red social para que los usuarios enviaran bajo la etiqueta #ParadoresFitur, imágenes de lo que ellos consideraban como lo mejor de la Feria. Para lograr una participación más activa, se entregó un premio de tres estancias gratuitas en alguno de los Paradores de la red. En 2013, también puso en marcha una iniciativa en este sentido: un concurso fotográfico para elegir la felicitación navideña oficial de Paradores de Turismo en el que podían participar todos los usuarios, enviando sus fotografías.

Cuenta activa

El perfil de Paradores en Instagram supone una cuenta con casi 5.000 seguidores y más de 900 publicaciones. Su presentación aprovecha la brevedad necesaria en el site para transmitir un par de mensajes claros: la oferta consistente en 94 paradores y restaurantes y la invitación a los seguidores a usar la etiqueta #ExperienciasParadores para sus fotografías. La difusión de la oferta de Paradores se deja así, en parte, en manos de los propios usuarios, los mejores “comerciales” de un producto que puede haber. Pues ellos, con sus diversas experiencias, distintas para cada persona y cada situación, no sólo dan cuenta de la oferta heterogénea y múltiple, adecuada para cada individuo, sino que, al compartir un recuerdo transformado en fotografía, están dando testimonio del tiempo de disfrute pasado en el parador, por lo que, sin vocablos, haciendo gala del dicho popular “una imagen vale más que mil palabras”, hablan de lo mucho que disfrutaron con la experiencia.

La empresa aprovecha ese deseo de los visitantes del universo 2.0 de compartir sus momentos en la red social en su propio beneficio. El usuario busca, además, el momento oportuno. Cuida la luz, la composición, incluso el vestuario… y realiza, con su anhelo de mostrar al mundo lo vivido, una efectiva campaña promocional de la empresa, en este caso Paradores, que obtiene una publicidad gratuita y en positivo que no puede ser pasada por alto. Así, las instantáneas etiquetadas con el hashtag #ExperienciasParadores son más de 300. Muchas de ellas son después pasadas por la aplicación repost (lo que viene a ser la traslación del “compartir” de Facebook), por lo que la cuenta oficial de Paradores selecciona las que le parecen más interesantes y las incorpora a sus propias imágenes. De nuevo, la empresa se sirve del usuario para crear su propio espacio en Instagram y utiliza su talento creativo con un objetivo promocional, en una relación en la que marca y usuario se convierten en aliados.

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Por supuesto, otros muchos hashtags entran en juego en estas acciones, en un universo en el que la referencialidad es clave para que el posicionamiento consiga sus objetivos. La ciudad o el enclave en el que se encuentra el parador es otro de los puntos que nunca pueden faltar al subir una imagen, siendo una de las formas de anclarlo a la realidad. Pero muchos otros conceptos son estratégicos, como las palabras más buscadas, relacionadas con el periodo estacional en el que se encuentren. Ahora, en verano, las etiquetas #terraceo, #summer, #tapas, #beach, #sunrise… son claves. Como podemos imaginar, hay muchas y muy diversas, saber acertar con las que tendrán más búsquedas y ofrecerán mayor difusión es una importante tarea. Esas búsquedas, que nos llevarán a imágenes externas a la iniciativa de una cuenta oficial como Paradores, ayudarán a crear todo un universo referencial, una experiencia lúdica formada por las piezas que cada usuario, en cualquier rincón del mundo, puede crear y que se pueden utilizar para construir el marco de ensoñación que una marca como ésta quiere vender.

Además, no podemos olvidar las imágenes subidas a Instagram con un claro objetivo promocional. Al margen de las comentadas anteriormente, que podríamos considerar como un escaparate, existen aquéllas que nos hablan de ofertas y promociones, tan importantes para cualquier marca y cuya presencia en una red social como Instagram es cada vez más frecuente. Tenemos el sorteo de entradas para un concierto que se celebrará en un parador, descuentos para menores de 30 años…

La oferta hotelera

No podemos olvidar que Paradores de Turismo es, ni más ni menos, que una empresa, obligada a lidiar con otras marcas hoteleras para las que la presencia en Internet y en redes sociales como Instagram es más una necesidad que una opción. Cualquier hotel que se quiera posicionar como un referente, no puede obviar una red en la que, como ya hemos comentado, se cuenta con la belleza de las imágenes y con la cooperación de un público deseoso de compartir en la red sus momento de ocio.

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Las cadenas hoteleras que más presencia tienen en Instagram tienen un funcionamiento muy parecido al que hemos visto con Paradores: dotan de heterogeneidad al paisaje, muestran una oferta de ocio amplia, se recrean en los detalles, enseñan su repertorio gastronómico (ese must que nunca puede faltar en Instagram) e incorporan imágenes con mensajes promocionales que funcionan como esas fotos que podemos ver en prensa escrita, esos anuncios a toda página que buscan la imagen perfecta para vender el concepto más bello, que sume relax, trato preferente y disfrute. Cuentas como @marriotthotels, con 47K seguidores, o @thompsonhotels, son ejemplo de ello. Pero tenemos marketing de mil formas y estilos, como el que ofrece @thestandard, que con un muestrario de imágenes totalmente enfocado a lo creativo y vanguardista, emite otro tipo de sensaciones, más artísticas, menos convencionales pero, finalmente, tan llamativas como siempre deben de serlo.

Para los negocios que viven de su imagen y de la opinión de sus clientes, las redes sociales como Instagram pueden servir de mucho. Una bella composición, compartida por un usuario satisfecho, dice todo sobre el bienestar y las atenciones de un establecimiento hotelero. La oferta de Paradores y los enclaves fantásticos que pose son una buena muestra de ello.

Imagen | Instagram
En BlogginZenith | ¿Y si nos quedamos en la ciudad? Cómo trata de promocionarse el turismo urbano

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Pura estética visual. Es así como se debe vender e Instagram es clave para ello. ¡Enhorabuena por el contenido!

  2. Las marcas aún no han explotado del todo el potencial que redes sociales como Intagram tienen en la actualidad. Espero que no se tarden.

   

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