Papá Noel vs. Reyes Magos, ¿quién gana la partida en las compras de Navidad en España?

 

navidad-papanoel

La Navidad, la época de paz y amor es, curiosamente, una fecha llena de disputas de toda índole: pasamos la Nochebuena con tu familia o con la mía, cenamos cordero o marisco… Desde hace unos años, a estas “polémicas”, hay que sumar una más: ¿quién hace los regalos navideños: Papá Noel o los Reyes Magos?

La tradición de nuestro país siempre ha tenido a los tres magos de Oriente como protagonistas de las entregas de regalos y juguetes, pero la irrupción de la figura de Santa Claus ha crecido con fuerza en los últimos años. Así pues, ¿a quién prefieren las familias españolas?

Los Reyes Magos se llevan la Navidad

navidad-cabalgata

Si atendemos al estudio realizado por Privalia sobre compras navideñas, nos encontramos que el 57% de los encuestados responden que prefieren celebrar la visita de los Reyes Magos, frente al 21% que se decanta por Papá Noel. La conclusión que podemos extraer es que el arraigo de la tradición es fuerte en nuestra cultura pero, de todas formas, el auge de los nuevos tiempos, que tiene en Santa Claus a una figura preponderante, tiene un tirón comercial muy fuerte.

¿Qué otros datos tenemos para saber que Sus Majestades siguen siendo (nunca mejor dicho) los “Reyes” en estas fechas? Evidentemente, la cobertura mediática que se presta a su celebración. Como siempre, los medios de comunicación son un buen termómetro para medir tendencias. La llegada de los Reyes Magos tiene una amplia repercusión en televisiones, radios, prensa… y prácticamente, todas las ciudades ven paralizada su actividad la tarde-noche del día 5 de enero con la celebración de la Cabalgata de Reyes, que se vive en toda nuestra geografía.

Y si nos acercamos a las redes sociales, a las que cada vez hemos de prestar más atención, podemos fijarnos en esta infografía que se publicó a finales del año pasado y que nos habla de las menciones referidas a Papá Noel y los Reyes Magos. En ella, vemos que estos últimos vencen a su barbudo rival por un 55%.

navidad-infografia2

El auge de Papá Noel

Si en nuestro país tenemos una costumbre tan arraigada como es la celebración de la llegada de los Reyes Magos, podríamos preguntarnos ¿de dónde viene el reciente auge de la figura de Papa Noel? Como sucede con tantas otras tradiciones, el mundo hiperconectado y la sociedad globalizada tienen mucho que ver.

La cultura estadounidense es un referente inamovible en todos los aspectos. Por ejemplo, como explicamos en este artículo, Halloween es una fiesta totalmente implantada en España y buena parte de la “culpa” la tiene el contagio que se produce por los productos audiovisuales y de ocio. Con la Navidad sucede igual y películas, canciones, dibujos animados, aplicaciones multimedia… tienen a Papá Noel como protagonista.

navidad-reyes magos

Es imposible que nuestra sociedad, permanentemente bombardeada por los mensajes de los mass media, no se deje llevar por el apabullante universo que genera esta figura. La Navidad, una época de excesos en todos los sentidos, asume una complicada y abrumadora doble tarea: mantener las tradiciones que se han vivido durante años y asimilar todo lo nuevo, lo que se pone de moda y genera tendencia como, en este caso, vendría a ser Papá Noel.

No sólo en nuestro país, cada vez en más lugares, esta figura gana proyección. Por supuesto, amén de los referentes norteamericanos, es importante la influencia europea. En Francia o los Países Bajos también se celebra la llegada de Papá Noel. A nivel internacional, este personaje cobra protagonismo a pesar de que cada cultura tiene su propia figura navideña tradicional como la Bruja Befana en Italia o Hoteiosho en Japón. De igual forma, algunos referentes navideños de regiones concretas de nuestro país corren el riesgo de perder influencia en pro de los Reyes Magos o de Papá Noel, como el Olentzero del País Vasco y Navarra o el Tió de Nadal en Cataluña.

Navidad: tradición y consumo

La elección entre Papá Noel y Reyes Magos conlleva un intenso debate en muchos hogares. Para muchos, la tradición prima en las fiestas de Navidad y optan por la opción de los tres Reyes Magos como garantes de las costumbres más arraigadas y el sentido primigenio de la Navidad. El hecho de ser una referencia bíblica les acerca al sentido religioso de las fiestas. En el texto, se explica que tres magos llegados de Oriente, guiados por la estrella de Belén, se acercaron al lugar en el que había nacido el niño, al que entregaron diferentes y valiosos presentes. Esta tradición llega a nuestros días, transformada en la manera que la conocemos. La costumbre de dar y recibir regalos en esta fecha se remontaría al siglo XIX.

navidad-regalos

En cambio, para muchos, el personaje de Papá Noel, está más asociada al consumo que al verdadero espíritu de las fiestas. San Nicolás es el referente religioso que lo inspira, un obispo cristiano del siglo IV. Tras siglos de evolución, y la inclusión de diferentes tradiciones, esta figura se habría trasladado a Estados Unidos con el nombre de Sinterklaas, cuando inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva York en el siglo XVII. El escritor Washington Irving habría transformado su nombre en el de Santa Claus en su relato ‘Historia de Nueva York’.

Una de las leyendas más famosas e importantes sobre la figura de Papá Noel y que está íntimamente ligada al universo del marketing, se remonta a 1931. La marca Coca-Cola, de la mano del pintor Habdon Sundblom, comenzó a utilizar su figura para promocionar su refresco. Así, tanto su fisonomía como el vestuario que emplea, se hicieron muy populares entre los consumidores, pasando a formar parte para siempre de nuestro imaginario colectivo, en el que perdura y sigue creciendo.

Imagen | CNN, Ikiora, MySpanishInSpain, DecoraciónInteriorismo, BrandRain
En BlogginZenith | La evolución de los productos navideños y su consumo: todas las claves para conocerlos mejor

 

 

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Pingback: Noche de Reyes | Decofeelings

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>