¿Pagarías por leer noticias en internet? Solo un 4% lo haría

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La prensa escrita impresa vive sus momentos más bajos. Pero hay que reconocer que aquellos que vaticinaban un cierre inmediato de las cabeceras de papel de medio mundo, se han equivocado porque aún hoy muchas siguen todavía en línea (que no necesariamente “on line”). En cualquier caso, la estrategia de las empresas periodísticas están virando hacia la monetización de su presencia en internet.

Muchas de esas fórmulas para monetizar su presencia pasaban por hacer modelos de suscripción que, de una forma u otra, todavía no han terminado de arrancar en España. En este sentido, la tendencia del usuario español es clara: solo cuatro de cada cien usuarios españoles pagan por leer noticias en internet, según el estudio Navegantes en la Red, de AIMC. Sin embargo, el 85 % de los encuestados declara que utiliza internet para leer noticias de actualidad. Por tanto, ¿cómo se puede cobrar por un servicio que el usuario ya sabe que lo obtiene gratis? ¿Cuál es la tendencia para conseguir suscriptores que paguen por noticias que posiblemente otros ya estén dando gratis?

¿Las noticias en internet tienen la culpa?

Internet no es la responsable de que los lectores de la prensa escrita disminuyeran. Es más, dichos lectores ya empezaron a descender entre 1980 y 1995. Tampoco es internet culpable de que los precios de publicidad online fueran más baratos, y no se puediera competir con papel.

No son conclusones propias. A ellas llegó una investigación hace dos años de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago a cargo del profesor Matthew Gentzkow. La conclusión es clara: “La gente no ha dejado de leer los periódicos debido a Internet”, señala Gentzkow. Ante un problema claro, la solución pasaría por la reinvención de los medios de papel, buscando un nuevo lugar dentro del mundo. Porque ya sabemos que para leer la última hora ya no se recurre al papel, eso es obvio. Y para encontrar datos, en internet se publican antes y, a veces, mejor.

Sin embargo, los medios de papel no terminan de reinventarse, no están intentando encontrar, en general, su nuevo sitio en un entorno distinto. Tengamos presente que en internet la prensa de papel establece mecanismos de información que, de algún modo, también canibaliza su producto en papel.

En este contexto que se describe, el usuario opta por añadir también otros formatos de información, que no solo pasa por el medio digital. Las audiencias se diversifican, los formatos para informarnos también. El escenario es tan distinto que no es recomendable seguir con pautas del pasado para una situación totalmente nueva y, sobre todo, distinta.

¿Pagarías por leer en internet?


Con un panorama así, el único camino al que se debe recurrir es al de la reinvención. Reconozcamos algo: se calcula que aproximadamente 28 millones de personas en España utilizan internet cada día y principalmente lo hacen para visitar los medios de comunicación online.

De todos los lectores de medios de comunicación, el 45% sólo lee la edición digital de una publicación, mientras que el 8% consume únicamente la impresa. Un 33% consulta ambas ediciones. Solo 4 de cada 100 estaría dispuesto a pagar por información online.

Dada la situación, estas empresas de comunicación, según menciona el estudio Navegantes en la Red, de AIMC, no han sabido rentabilizar su contenido digital. Concretamente, apenas obtienen 225 millones de euros en ingresos anuales en el entorno online, es decir, el 27% de la facturación total de la prensa.

Los datos los ofrece la revista Telos nos acercan un poco acerca de esta situación de la que hablamos:

“(…) El modelo ‘todo gratis’ no es sostenible. Tampoco el de ‘nada gratis’. Hay un grupo de noticias muy demandadas, altamente sustituibles y de escaso valor añadido que han de financiarse con publicidad. Para el resto de las noticias hay que establecer modelos de pago, aunque se puedan combinar con cierta publicidad.”

Partimos de la paradoja de que el lector da por hecho que la información es gratis en internet. De ahí a que sea más complicado aún convencer a ese usuario que no tiene razones sólidas para pensar que debe pagar por esa información.

También la convivencia soporte papel-soporte digital se está viendo afectada. Así está el caso de The Independent, que tras 30 años de vida decidió directamente pasarse a ser solo online. Muchos eran los que veían en este movimiento una muestra clara de hacia dónde irán los tiros en el futuro inmediato.

Solo impreso, solo internet y gratis. Y hay una tercera vía, la del “Paywall” (modelo de suscripción), es decir, un sistema que impide que los usuarios de Internet tengan acceso completo a determinadas páginas web (en particular, al contenido de noticias y publicaciones académicas).

En sus variantes hay algunos que permiten un mínimo o ningún acceso a los contenidos sin suscripción, mientras que otros permiten una mayor flexibilidad. Una tendencia de financiación, sobre todo para algunos medios online, que se está afianzando poco a poco. Veamos casos concretos.

Infolibre y ElDiario.es recogen ya sus primeros frutos

Es cierto que en España el modelo de suscripción evoluciona a un ritmo más lento que fuera de nuestras fronteras. Aquí Unidad Editorial ha tomado los primeros pasos con Orbyt.

Por ejemplo, la noticia del extesorero del PP, Bárcenas, que presuntamente pagó sobresueldos en dinero negro a la cúpula de su partido, fue la exclusiva de El Mundo en Orbyt, donde apuestan por el pago y donde se intenta poner en valor la plataforma, fidelizando a sus actuales suscriptores dándoles un trato preferencial y mandando el mensaje a quienes no lo son de que el contenido más interesante estará tras el candado.

También encontramos el caso de algunos medios que están optando por esta estrategia, la de la suscripción, desde sus inicios y ahora comienzan a recoger el fruto de su apuesta. Es el caso de Infolibre, que el pasado mes de febrero alcanzó los 8.975 socios, cuyas aportaciones representaron el 53% de la facturación de 2016.

También está el caso de eldiario.es, que al cierre de 2015 disponía de 14.231 suscritos. En el caso del periódico dirigido por Ignacio Escolar, esta fuente de ingresos aportó 783.415 euros ese ejercicio, es decir, el 37% del total, según constaba en su último informe económico. Por tanto, ¿son los medios tradicionales los gran afectados por la (lógica) evolución de internet?

La prensa internacional, ¿un modelo a imitar?

Es evidente que hay algo que hacer y lo mejor es mirar fuera de España para conocer qué están haciendo otras considerados “prensa escrita tradicional” para evolucionar hacia un modelo que sea válido para aumentar el 4% de suscriptores del que hablamos o, incluso, buscar nuevas vías de financiación del medio.

Encontramos el caso del periódico británico The Times, cuya suscripción ha aumentado en un 200% en el último año desde que sus editores decidieron romper con las noticias de última hora para virar su estrategia hacia contenidos de fondo. Para más detalle, el verano pasado esta cifra estaba en torno a los 413.600 suscriptores. Y, al mismo tiempo, el porcentaje de lectores que no renovaron su suscripción cayó en más de cuatro puntos con respecto al año anterior.

El caso de The Times no representa el único paradigma. The Telegraph es otro de los medios que ha experimentado un aumento notable en su cifra de suscriptores en los últimos meses. Este diario, uno de los primeros británicos en implantar un “paywall”, revisó su negocio el pasado mes de noviembre al apostar por contenidos premium.

La acogida de esta estrategia ha sido, en su caso, todavía mejor que la recibida por ‘The Times’, toda vez que en apenas cuatro meses la tasa de suscriptores se ha disparado un 300% y el de visitantes únicos lo ha hecho un 400%. Como suma de lo anterior, la cifra de visitas mensuales supera ya los 20 millones.

Por tanto, ¿está la clave en los contenidos de fondo y de calidad, lejos de las noticias de última hora? Es muy probable que así sea. Es la ventaja diferencial que permitiría aumentar el porcentaje de suscriptores de los medios online. Eso sí, en un proceso lento, pues el perfil de usuario español muy probablemente sea distinto al caso británico. Solo el tiempo nos lo dirá.

En BlogginZenith | El pago de contenidos de calidad: ¿es el Paywall el futuro de la prensa digital?

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