Pablo Romero, director de YOMVI: “El futuro de la televisión pasa por la conectividad”

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En las últimas semanas hemos analizado en detalle el sector de la televisión conectada, en cuya serie hemos venido contando cómo los televisores de toda la vida están cambiando para ofrecer otro tipo de experiencias a los usuarios y a las empresas partícipes. T-Commerce y publicidad segmentada son dos de las principales opciones. También hemos hablado del papel que juegan los smartphones y tablets en todo este sector.

Si la pasada semana entrevistamos a Miguel Salvat, director de Canal+, ahora le toca el turno a Pablo Romero, director de contenidos de YOMVI. Con él analizamos no solo el papel que juega la Televisión Conectada en nuestro país, sino también otros múltiples aspectos relacionados con el sector, en concreto con la plataforma que dirige.

La complementariedad es la clave

“La nueva forma de ver la televisión para que puedas disfrutar de tus contenidos favoritos de CANAL+ cuando y donde quieras“. En estas pocas palabras se define YOMVI en su propia página web. Se podría definir como el Canal+ del siglo XXI, poniéndose al nivel de otras plataformas puramente digitales como Netflix, Hulu o Wuaki están dando más que hablar y en Estados Unidos, incluso se habla de los ‘cord cutters’.

En Estados Unidos se acuñó dicho término para referirse a aquellos que tras suscribir a plataformas digitales sustituían las suscripciones a la televisión de pago. Sin embargo, según considera Pablo Romero, “este efecto inicial, ahora ya con un mercado maduro no está siendo relevante, el efecto más importante es la complementariedad. Los interesados en estos servicios que amplían la oferta de contenidos son los que suscriben a la televisión de pago. De ahí que NETFLIX esté sumándose a la oferta de las plataformas de pago como un editor más”. Así encontramos ejemplos como COMCAST o VIRGIN en el Reino Unido.

El factor clave del nacimiento de YOMVI

Para los que aún no lo sepan YOMVI no es más que Canal+ distribuido por internet. Romero lo define en esta frase: “YOMVI es Canal+ en la era digital”. Según nos cuenta, la posibilidad nació gracias a la combinación de dos vectores:  “primero, la distribución de contenidos vía internet estaba ahí y el éxito en sistemas alegales era toda una demostración de la viabilidad del sistema, si bien con problemas de calidad y seguridad para la integridad de los usuarios (más de uno se ha llevado sustos de consumir algo no deseado/deseable para sus hijos)”.

En segundo lugar, el director de YOMVI señala que “el desarrollo del parque de dispositivos conectados a internet, no sólo de PC y laptops sino de tabletas y smartphones, supone una oportunidad enorme para la televisión, y una excelente oportunidad para la televisión de pago por sus contenidos exclusivos como el fútbol y la ficción(cine y series)”.  En este sentido el usuario puede tener siempre disponible Canal+ gracias a los dispositivos móviles: “hemos llevado CANAL+ al entorno personal de nuestros clientes”. De hecho, YOMVI comparte espacio con sus fotos, sus mensajes y su televisión favorita: “con YOMVI, CANAL+ es del usuario, ha llegado hasta el usuario”.

Por tanto, el factor clave ha sido el mismo que siempre ha tenido Canal+: ampliar la libertad de elección del cliente, según nos cuenta Romero. “Desde el lanzamiento de Canal+ la clave ha sido garantizar que dispone de lo último en cuanto a prestaciones de televisión, por eso lanzamos la primera oferta digital, la primera oferta en HD, la primera en 3D y ahora la primera en Internet. Es una promesa que está en el ADN de Canal+”.

La respuesta ha sido inmediata: “con YOMVI nos estamos encontrando con lo que podríamos denominar el factor multiplicador de Canal+, pues se consume más y llegamos más lejos gracias a la cercanía con los usuarios”. Porque hay que tener claro que incrementar el consumo es garantizar el éxito. Al menos, según Romero ése es el truco de la televisión de pago. En relación al consumo no existen importantes diferencias respecto a los “puramente digitales”, según señala el director de YOMVI, aunque es evidente que “los que conocen el producto de CANAL+ encuentran más rápidamente las virtudes de YOMVI por estar familiarizados con la amplitud de la oferta”.

SmarTVs y el futuro de la televisión digital

En el caso de las Smart TVs, algunos informes hablan de que sólo un tercio de los usuarios utilizan las capacidades Smart. Ahora bien, ¿son el futuro de la televisión digital o todavía queda mucho por decidir en este segmento? Pablo Romero es claro al respecto: “la curva de aprendizaje de la TV Conectada es lenta si no tienes consumos Premium, contenidos de amplio interés como es el fútbol y las series o el cine de estreno”. Esa es la virtud de YOMVI, según su director, pues cuenta con un producto muy atractivo para espectadores exigentes.

“La misma razón para el éxito de la televisión de pago es la del éxito de las nuevas fórmulas de televisión: la exigencia. Por eso el perfil de clientes de Canal+ es muy atractivo para los fabricantes de TV Conectadas y para cualquier operador que quiera penetrar rápidamente en el mercado”. En definitiva, y como apunta Romero “el futuro de la televisión pasa por la conectividad. En Reino Unido estiman que para 2020 el consumo de la TV será 2/3 por conectividad. No sé si la profecía es arriesgada, pero por ahí andaremos”.

Por tanto, cabe afirmar, y tras toda esta serie, que “el consumo de vídeo bajo demanda es una prolongación de las ofertas de televisión lineal”, pues cambia la fórmula de consumo, pero las propuestas editoriales de cada editor son similares. Tanto es así que según Romero “la publicidad verá un vuelco porque se reinventará con fórmulas que hoy conocemos en internet tímidamente, es lo que se llama publicidad personalizada, dirigida a cada usuario de una manera más precisa. En el momento en que la tecnología lo permita cada uno recibiremos anuncios que potencialmente sean para nosotros”, algo que ya es imaginable con la tecnología de televisión conectada. “Sólo tenemos que hacerlo realidad. Y en eso estamos”.

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Un comentario

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