Pablo Iglesias (‘Podemos’): ¿por qué es un nuevo fenómeno mediático?

pablo iglesias

¿Es Pablo Iglesias, a través de su partido Podemos, un fenómeno mediático? Quizás, hay que tener presente sus casi 700.000 seguidores en Twitter, por delante del propio Presidente del Gobierno español. Se convierte así en el número 1 de un partido político de España en cuanto a cifras en la red de microblogging.

La atención recibida durante estos últimos meses hace que estudiemos su labor desde la óptica de la comunicación. ¿Cómo ha llegado a ser el fenómeno que es ahora? ¿Qué valoración se hace por parte de los medios? ¿Cómo se ha posicionado “Podemos” para conseguir los objetivos marcados?

Pablo Iglesias y el nuevo “terremoto” de Podemos

La semana pasada saltó la noticia en todos los medios, tanto nacionales como internacionales: el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre sitúa a ‘Podemos’ como tercera fuerza política con una estimación de voto del 22,5% (siete puntos más que tres meses antes), y siendo la primera opción, con una intención directa de voto del 17,6 por ciento, superando tanto al PSOE (14,3%) como al PP (11,7%).

¿Cómo ha llegado a esta situación? Según Víctor Sobrino, de TNS Spain, se trata de “un movimiento político emergente, con menos de un año de recorrido ‘efectivo’, convertido, según apuntan las encuestas, en refugio y alternativa electoral de cada vez más amplios segmentos de nuestro electorado, hastiados con la situación social y política del país”, y que ven el partido como “una alternativa al sistema y a los partidos tradicionales”. Pero, ¿cómo nace el fenómeno? ¿Cómo se consolida?

Pablo Iglesias y su ascenso mediático

En enero de este año Pablo Iglesias presentó al mundo ‘Podemos’ con este discurso: “Dijeron en las plazas que sí se puede y nosotros queremos demostrar que podemos”. Desde entonces, y tras una considerable victoria en las elecciones europeas, el partido de Iglesias ha conseguido ir ascendiendo poco a poco, haciendo llegar su mensaje a todos los españoles.

En 2003, comenzó un programa en Tele K, La Tuerka. A causa de los problemas con las licencias este programa se trasladó a Canal 33 para emitir en directo, emitiendo su programa en diferido por Tele K. En noviembre de 2012 apareció como analista en el programa de La Sexta Columna, en el que analizaba el primer año de gobierno de Mariano Rajoy.

Cinco meses después, Pablo Iglesias fue invitado al programa El Gato al Agua de Intereconomía para hablar sobre la convocatoria de Rodea el Congreso. Fue su participación “estrella”, pues a partir de entonces comenzó a recibir solicitudes de otros medios y pasó a ser colaborador habitual en las tertulias políticas en 13 TV, La Sexta, Cuatro y 24 horas. Esta exposición mediática consiguió asentar su imagen. De hecho, cuando sus críticos, tras las elecciones del 25M, le calificaban de “Belén Esteban de la política”, no hacían sino constatar su incuestionable capacidad de generar audiencia en un terreno, la política, poco dado últimamente a reunir espectadores frente a la televisión.

Días después de su histórico éxito por sorpresa en las europeas, los medios internacionales también se hicieron eco del ‘partido de los Indignados’ y la figura de su líder. Muchos señalaban que podría cambiar el panorama político, como ha hecho Syriza en Grecia. Algunos incluso veían en Iglesias al “Obama español”. Y esto es solo un mero apunte de todo lo que se ha escrito fuera de nuestras fronteras del líder de Podemos.

Sea como fuere, como apunta el periodista Toño Fraguas, “Iglesias se convierte en un filón, una mina de oro para los medios que, sedientos de contenidos, acaban convirtiendo en un personaje a ese ser humano que un día tuvo a bien participar en un programa. Y es que son “los diarios generalistas los que han recibido al líder de Podemos como agua de mayo, un personaje llenapáginas que les permite desplegar toda su demagogia derechista”.

La imagen de Pablo Iglesias, ¿cuál es la clave?

Si pensamos en un político, de los de toda la vida, rompe radicalmente con la imagen que vemos en Pablo Iglesias. Como apunta Santiago de Mollinedo, director general de Personality Media, la principal asesora de Anunciantes y Agencias de Medios a la hora de elegir a un personaje conocido para sus campañas de comunicación es todo un símbolo sexual.

Esto es así porque con el fanatismo los atributos de liderazgo impulsan otros no tan habituales en el personaje, como atractivo o elegancia. Mollinedo establece que “por el mero hecho de ser famosos o comenzar una escala de éxito puntual, sus valores de ‘atractivo’ se disparan. Y es que el éxito de un personaje, puede llegar a desbordar el sentido y la percepción de los consumidores”.

Muy en la línea, Jorge Santiago Barnés, experto del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político de la Universidad Camilo José Cela, considera que este líder “ha roto con la imagen tradicional del político de traje oscuro y corbata. Aporta una imagen joven que es muy interesante”.

Otro aspecto físico es su pelo: “no es habitual que un político lleve el pelo largo, eso transmite determinación, es un gesto de fuerte personalidad que contribuye de forma muy poderosa a su imagen’, explica el asesor de comunicación y consultor político Antonio Gutiérrez Rubí, “el éxito de la comunicación reside en que coincidan la imagen con las propuestas, y en este caso es indudable”. Y la coleta se ha convertido hoy en “su mejor herramienta de comunicación corporativa”.

Por último, cabe destacar la “descomunal” presencia de Podemos en redes sociales, que hace que cualquier noticia relacionada con ellos repercuta con fuerza en los índices de tráfico de las web, lo que a su vez retroalimenta el interés por escribir de este partido. Su éxito es evidente, y no para de crecer. Ahora bien, ¿lo logrará mantener a largo plazo?

Imagen | Podemos
En BlogginZenith | El Papa Francisco, el nuevo fenómeno mediático

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