‘Outcast’ y otros ejemplos: por qué ya no es una rareza emitir por redes sociales

redes sociales -outcast

Las redes sociales construyen nuestro día a día. Convivimos con ellas y se han convertido en imprescindibles. En ellas, conocemos gente, jugamos, colgamos nuestras fotos, compartimos experiencias y, cada vez más, vemos contenidos audiovisuales.

¿Ofrecer una serie o una competición deportiva a través de Facebook, Twitter, Instagram? A muchos de vosotros esto no os parecerá raro ni mucho menos, pues los ejemplos de este tipo de emisión han pasado de ser una rareza a convertirse en algo tremendamente normal y cotidiano. ¿Cómo se establece este fenómeno?

‘Outcast’, estrenada en Facebook

El pasado 20 de mayo, FOX estrenó una de sus series más potentes de cara a la temporada estival en Facebook. Se trata de ‘Outcast’, cuyo primer capítulo pudo verse en 61 países y, para ser exactos, en el nuestro, en inglés y con subtítulos en castellano. El episodio permaneció en el site hasta un día antes de su estreno oficial, el 3 de junio.

Para las redes sociales, es un movimiento muy interesante y, en el caso de Facebook, una gran promoción de esa herramienta llamada Facebook Live. Lanzada en 2010, el impulso del equipo de Zuckerberg por mejorarla y ofrecer más funcionalidades está convirtiéndola en una protagonista que le llevará a una nueva relación con el mundo del vídeo en directo. Una de esas novedades es que la duración de los vídeos ya no está limitada a 90 minutos

Pero, ¿cuál es el sentido de esta estrategia, por qué una cadena de televisión ofrecería un estreno, que genera tanto esfuerzo, sudor y lágrimas, en un foro abierto y gratuito como son las redes sociales? Seguro que ya lo habéis imaginado, pero, en este caso, las cadenas y productoras tienen mucho más que ganar que perder.

Isabel Sánchez, Media Planner de Zenith, nos habla del cambio de paradigma: “Hace poco leía : «El hecho de ver una serie, ya no acaba cuando salen los créditos del final. Hoy las series se viven, se comentan y comparten». Así es, dejamos de hablar de PT, guerra de cuotas, y familias frente al TV para ver el estreno de turno. Ahora la realidad es otra, hablamos de contenidos, audiencias selectas, hashtags, likes, blogs y grupos de WhatsApp… Ya no hay estreno que quede impune ante la atenta mirada de los espectadores, y todo ello en «real time». La TV social hace protagonistas a sus audiencias y simplemente ha venido a darle lo que ellos quieren“.

Hace ya tiempo que hablamos de la importancia de las redes sociales respecto a las series de televisión. Sus cuentas oficiales se han convertido en auténticos altavoces para que los seguidores creen una sólida comunidad de fans que empuje las tramas y personajes y eleve los contenidos hasta cotas impresionantes de repercusión. Después, hay proyectos y proyectos. En el caso de ‘Outcast’ tenemos ciertos ingredientes fabulosos que consiguen que Facebook pueda ser un escaparate perfecto.

Se trata de una ficción que ha levantado mucha expectación (ese ansiado hype). Las razón es que adapta uno de los cómics más populares y que trae de vuelta al mundo de la televisión a Robert Kirkman, artífice de un gran éxito audiovisual de los últimos años: ‘The Walking Dead‘. Así, estrenando su piloto en Facebook, se hace un guiño a esos espectadores de todo el mundo que suponen un target del que no podemos dejar de hablar: el millennial. Para los jóvenes, es una iniciativa muy positiva el poder acceder a un contenido de manera gratuita y en cualquier momento.

Pero no es un gesto de generosidad sin más, aunque ése parece el resultado final de este experimento. Pues, como decimos, FOX no pierde con este movimiento, más bien todo lo contrario. Gana en charla social, pues consigue que en todo el mundo se hable de su iniciativa, mejora su imagen para sus fans y logra una estupenda campaña de marketing con una estrategia que le posiciona en una línea que le hace destacar frente a sus competidores. Verdaderamente, el plan parece redondo. Sólo se trata de un capítulo, que conseguirá que ‘Outcast’ llegue así a muchísimos más potenciales espectadores que si optara por una emisión convencional.

Mi serie en redes sociales

El caso de ‘Outcast’ es muy llamativo, pero no se trata, ni mucho menos, de una estrategia novedosa, pues los ejemplos de series estrenadas en redes sociales son un goteo constante desde hace unos años, una práctica que, estamos seguros, va a seguir extendiéndose.

Así, en 2014, el canal Esquire Network se iniciaba en este movimiento estrenando en Facebook, un día antes de su emisión oficial, la serie ‘Lucky Bastards‘, que seguía las vidas reales de seis empresarios de Nueva York. ¿Los motivos? Los que explicó Deena Stern, una de las responsables del canal “Sabemos que la audiencia de Esquire Network consume contenidos de entretenimiento a través de múltiples plataformas durante todo el día“. Es decir, aparecer en Facebook era una forma más de llegar a ese público que vive en Internet y busca en redes sociales su ocio.

En junio del año pasado, HBO movía la temporada estival estrenando dos nuevas ficciones también en Facebook. En este caso, se trataba de comedias. De nuevo, es necesario prestar atención a la naturaleza del producto. Las sitcoms, de duración más breve que un drama y valedoras de un consumo más ligero, se convierten en piezas muy cotizadas en redes sociales, en las que los vídeos de humor son uno de los contenidos más demandados. Así, tanto ‘Ballers’ como ‘The Brink’ debutaron en Internet. No fue la única iniciativa en este sentido, Amazon también se decantó por Facebook para mostrar al mundo la que, sin duda, fue una de las series de la temporada, ‘Catastrophe

La iniciativa más reciente en este sentido, seguramente sea la de TNT España, que el pasado 2 de junio estrenó en sus perfiles de Facebook y YouTube el primer capítulo de su nueva serie cómica para todos los públicos ‘The Detour’, una emisión que se mantuvo durante todo el fin de semana.

Deporte, por supuesto

Pensemos un poco. Si los contenidos clásicos de la televisión empiezan a ofrecerse en redes sociales, ¿qué otros géneros podemos esperar ver en plataformas como Facebook? Seguramente, no habéis errado al contestar: deportes, ese gran fenómeno mediático que arrastra a millones de fans en todo el mundo y que genera también un gran movimiento social en Internet.

redes sociales - futbol

La Liga Endesa ha sido pionera en nuestro país al hacer uso de la herramienta Facebook Live para retransmitir, a través de su cuenta oficial en la red, el partido Real Madrid-Laboral Kutxa Baskonia. Según fuentes, la emisión tuvo un alcance de un millón de personas, superó las 200.000 reproducciones y contó con 38.000 usuarios únicos amén de generar 1.800 comentarios y más de 10.000 likes. Esta retransmisión en vivo supuso, claro está, la interacción de los narradores del encuentro con los internautas, algo que puede marcar también la evolución de las emisiones, pues el espectador ve crecer su papel, ya no sólo es receptor, sino que es interpelado directamente, consiguiendo una comunicación más fluida y directa.

Este tipo de emisiones tendrán que adecuarse con aquellas que tengan derechos televisivos contratados, pero pueden ser un estupendo estímulo para dar espacio y promoción a encuentros que, de otra manera, no tendrían tanta repercusión social. Así, muchos pequeños actores pueden ver cómo crece su popularidad (y sus beneficios) si saben hacerse un hueco en las redes sociales. En esta línea, no podemos dejar de hablar de una noticia auspiciada desde la propia Liga BBVA y que tiene al fútbol femenino como protagonista. Las chicas del Atlético Madrid Féminas y las del Athletic Club hacían historia el pasado 28 de mayo al ser las primeras en disputar un partido de fútbol retransmitido a través de Facebook Live, ese fenómeno del que parece que vamos a hablar mucho. Para este deporte, una presencia tal en redes sociales representa una gran oportunidad de llegar a muchísimos más espectadores y darse a conocer a posibles marcas y patrocinadores.

Como vemos, Facebook Live parece querer plantar cara a ese Periscope que Twitter lanzó para emisiones en directo, pero la plataforma de los 140 caracteres no se queda atrás en novedades. El pasado abril, supimos que la compañía se ha hecho con los derechos de emisión digitales de la NFL, es decir, la Liga de Fútbol Americano. Será a partir de otoño, y será durante un año. Y tenemos muchas ganas de ver cómo se concreta este fenómeno, pues si la repercusión de una de las competiciones más seguidas del mundo es clave en redes sociales mediante los hashtags, las menciones, los memes, los comentarios… Contar con retransmisiones en directo, que los internautas puedan seguir desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar, puede ser un paso de gigante para Twitter.

Series que se ven en redes sociales, deportes que se siguen a través de cuentas oficiales… Lo que hoy llama nuestra atención y merece un artículo y una reflexión se convertirá en algo cada vez más cotidiano y normalizado. Y es que la evolución del consumo de contenidos y la importancia de Internet en todo ello es una realidad que ya está entre nosotros.

Imagen | FOX, Pixabay
En BlogginZenith | Twitter y las series: ¿son las menciones la nueva métrica del éxito?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. ¡Muy didactico! Contundentes motivos. Manten este criterio es un blog fantastico. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

   

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