Madres modernas: ¿Optimización del tiempo o tiempo de calidad?

Vivir de manera más rápida, hacer más cosas cada día, optimizar el tiempo, organizas las tareas… estos conceptos están presentes todos los días en nuestra vida. Y qué decir si hablamos en concreto de un segmento tan admirado como las que  en marketing denominamos “madres activas”.

El rol de las madres modernas ha cambiado mucho, es una realidad. 6 de cada 10 madres españolas trabaja fuera de casa, a lo que se le añade el cuidado de los niños, las actividades del hogar, y una interminable lista de tareas. Esto nos deja con un espacio de tiempo libre para disfrutar de nuestra familia cada vez más limitado.

Durante mucho tiempo las madres tradicionales se han preguntado, ¿cómo puedo conseguir hacer más cada día? Alargar los días, comprimir actividades…. ¡qué presión!  ¿Es esta verdaderamente la solución? ¿Necesito que me ayuden a hacer más cosas cada día?

Gracias al estudio recientemente publicado por Yahoo! Y Zenith (y del que nos hicimos eco en este mismo Blog) Global Mums, nos dimos cuenta de una realidad cada vez más presente. Ayudar a las madres a hacer más cosas durante el día no es la solución, cuanto más haces, nuevas cosas se añaden a la lista. Esto no les libera del estrés.

El tiempo, mejor de calidad

Inmediatamente nos dimos cuenta de lo erróneo de la pregunta, e incluso ellas mimas afirman que  deben realizar un nuevo planteamiento con una pregunta distinta que de verdad les ayude a disfrutar más del presente, como por ejemplo ¿Cómo puedo hacer que mi tiempo libre sea más valioso, más relevante?

¿Qué significa esto para las marcas? Las marcas han basado tradicionalmente sus estrategias de marketing en torno a la optimización del tiempo, en ayudar a las madres a hacer más durante el día, a conseguir hacer sus tareas más rápido. Pero no les estamos ayudando a conseguir lo que más les importa: Tiempo de calidad.

Los momentos especiales son un gran lujo hoy en día. Hay una demanda constante de la búsqueda de MOMENTOS de calidad, porque es un bien cada vez más escaso. Momentos que nos evadan de las rutinas, que nos las hagan más llevaderas, más divertidas, más sociales, más relevantes.

¿Cuál es el papel de la tecnología en este nuevo escenario? La tecnología no sólo está cambiando la manera en la que la publicidad y el marketing se comunican con los consumidores, sino que está cambiando la dinámica del tiempo en familia. El 67% de las madres españolas nos dice que su familia pasa tiempo junta usando la tecnología al menos una vez al día. Y el 47% afirma que recurre a Internet al menos una vez por semana para planificar actividades familiares. La oportunidad para las marcas es enorme.

Lo importante son los momentos

Nos damos cuenta que existen oportunidades a lo largo de todo el día. Imaginémonos situaciones cotidianas, rutinas de la vida en familia como preparar la cena, llevar a los niños al colegio, hacer los deberes…  la verdadera oportunidad para las marcas es aprovechar la tecnología, cada vez más presente en sus vidas para crear momentos especiales dentro de su cotidianeidad. ¿Porqué no crear una aplicación que ayude a madres e hijos a cocinar juntos de una manera divertida? ¿Qué nos enseñe desde trucos divertidos como crear tinta invisible con el zumo de un limón? Esos momentos rutinarios pueden dejar de ser aburridos y convertirse en un MOMENTO especial para las familias, convertirse en un ritual. Y las marcas pueden ayudar a conseguirlo.

Otros de los MOMENTOS especiales en nuestra vida son las tradiciones: Navidades, cumpleaños, Semana Santa…  que en muchas ocasiones se convierten en una obligación más que en un momento de disfrute. Tan sólo el 28% de las madres españolas se considera madres tradicionales. Las marcas tienen una oportunidad de flexibilizar esas tradiciones para adaptarlas al estilo de vida actual.

¿Qué es más emotivo que una familia junta en Navidad cantando villancicos? Anís del Mono creó una aplicación que permitía a la vez sonar villancicos y tocar la botella de anís a la vez. Sencillo y emotivo. Fue la aplicación más descargada las Navidades pasadas.

Y para aquellas familias que no pueden estar juntos en momentos tan especiales como los cumpleaños. Revivir un momento tan especial como el de soplar las velas no tiene precio, ya hay una aplicación para móviles que te permite hacerlo desde cualquier lugar, a través de videoconferencia y un sencillo mecanismo que se activa con el ruido. ¿Qué marca no querría asociarse con un momento tan especial?

Las oportunidades para crear momentos familiares relevantes, especiales, emotivos, que después podamos rememorar son inmensas. ¿Están las marcas aprovechándolos?

Maite González

Head of marketing & research Spain

Yahoo!

Imagen | Morgan.edu
En BlogginZenith | El fenómeno de las madres blogger y otras noticias en nuestro Flash Digital de octubre

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Como madre soltera, ya sólo trabajar y mantener mi casa ¡me cuesta horrores!

   

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