Product Placement: Los nuevos entornos digitales (III)

BrandEn el primer artículo de la serie planteamos los cambios que se han producido históricamente en el concepto de Product Placement. Y en el segundo artículo planteamos las tres formas básicas de poner en práctica el emplazamiento de producto: pasiva, activa y verbal.

Debemos dar un paso más allá y ver esta estrategia publicitaria de construcción de imagen de marca en nuevos entornos, en el que converge un nuevo contexto: el tecnológico. Si la finalidad que persigue el anunciante es conseguir credibilidad integrando su marca en el discurso, debemos tener en cuenta estos nuevos entornos que serán clave para entender cómo se gestionará el nuevo Product Placement del siglo XXI.

Los patrones clásicos de la publicidad han cambiado. Surgen nuevos modos, como el llamado Product Placement, en el que se aprovecha nuevos formatos por un lado y el potencial de las nuevas plataformas online, consiguiendo la máxima visibilidad y generando valor, proximidad y credibilidad.

Las nuevas tendencias hacen que haya presencia de marcas en distintos formatos, tales como guiones o libros. Así lo pudimos leer en El Código Da Vinci, de Dan Brown, en cuya novela podemos apreciar muchas marcas comerciales desde el principio de la obra.

Si nos vamos al primer capítulo el protagonista, Robert Landom, no se aloja en un hotel cualquiera de París, se aloja en el lujoso Hotel Ritz. Y es el Banco de Depósitos de Zúrich quien se lleva la palma con 12 menciones a lo largo del libro.

A nivel online, los videojuegos han sido el blanco ideal para el Product Placement. Recordemos que hace unos años, el ahora presidente de los EE UU, cuando era senador y candidato a la presidencia, Barack Obama, dio su primer paso llevando su campaña a Burnout Paradise como se puede ver en el vídeo a continuación. E incluso antes, en 2006, el candidato demócrata hizo lo propio y apareció en “Second Life”.

Bien es cierto que debemos ser cuidadosos con la incursión de este tipo de mensajes en el discurso audiovisual. A comienzos de este año se alertaba del uso de varios anuncios de la cadena de ópticas Alain Afflelou en uno de los episodios de la serie estadounidense ‘Mentes Criminales‘ y que produjo un gran revuelo mediático.

El futuro del Product Placement

Cada vez tenemos un target mucho más definido, y ello permite que los productos audiovisuales consumidos pueden adaptar, con el tiempo, sus mensajes publicitarios a partir del perfil del consumidor. O requerir datos previos del consumidor de una serie o un libro, y ofrecérselo gratis para posteriormente insertar publicidad. O incluso actuar en función del feedback obtenido en el mismo momento en las redes sociales, optando por un contenido o por otro, haciendo la oferta comunicativa más personalizada.

Hablamos pues del Virtual Product Placement, que se adivina como la herramienta clave para que aparezca una marca concreta en función de los cambios de hábitos de los espectadores/lectores. Ahora bien, ¿cuánto se puede “personalizar” un producto audiovisual? ¿Hasta cuándo el espectador será receptivo a estas personalizaciones?

Más información | La expansión del Product Placement en la nueva era de la comunicación (I)Claves para integrar el product placement como complemento publicitario (II)

Imagen| Masable.com

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>