Nuevos locutores en los programas de siempre: ¿cómo afecta a la publicidad?

En las últimas semanas hemos conocido la nueva programación de las principales emisoras de cara al presente curso. Cambios de locutores que hacen que las audiencias se muevan de cadenas con el fin de seguirlos.

En este sentido, es fundamental el estudio que realiza el Estudio General de Medios (EGM) al respecto, revalorizando -para bien o para mal- espacios publicitarios. Estos cambios en los locutores puede afectar a la audiencias y por lo tanto a los anunciantes. ¿Qué cambios ha habido? ¿Qué programas son líderes? ¿Cómo afecta todo esto a la publicidad?

¿Quién entra y quién sale de la programación?

“Por si no tuviéramos la oportunidad de despedirnos, déjenme que les dé las gracias. Gracias por todo”.

Así se despedía el locutor de RTVE, Toni Garrido de sus oyentes, previendo un futurible final de su periplo en la cadena, que se ha hecho efectivo y cuyo testigo ha retomado Yolanda Flores. Pero no ha sido el único que se ha tenido que marchar de la corporación estatal. Unos recortes ya anunciados por el recién incorporado presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, que tomó la decisión de reducir de forma significativa el actual organigrama de la Corporación, que considera sobredimensionado.

A la salida de Garrido de RTVE también le han acompañado Juan Ramón Lucas y Pepa Bueno. Las salidas de estos dos últimos ha sido menos dura, en cuanto que a Juan Ramón, tras su salida de En días como hoy en Radio Nacional de España (RNE), se le ofreció otra franja horaria y Pepa Bueno se ha incorporado a las mañanas de Cadena SER, junto a Gemma Nierga, que también ha dejado las tardes en la misma emisora.

Otra nueva incorporación viene de la mano del presentador de ‘Anda ya’, Frank Blanco, se acaba de poner al frente del programa “Atrévete”, el ‘morning show’ que ha batido sus récords históricos consecutivos de audiencia en los últimos dos años con Óscar Martínez al frente. Xavi Rodríguez, de las tardes de Los 40, salta a la mañana. Y Óscar Martínez es fichado por Cadena Dial para el programa “Buenas noches, Óscar Martínez”, que competirá directamente en Los 40 con Dani Mateo. Por su parte, Angels Barceló, que se ocupara de Hora 25 en La Ser, se ha incorporado a Discovery Max para su “gran apuesta a nivel mundial”.

¿Cómo afecta a las audiencias y, por ende, a la publicidad?

RTVE, como sabemos, no se financia de publicidad, pero el cambio de presentadores responde a un ahorro de 500.000 € para RNE. La última ola del Estudio General de Medios (EGM) era clara al respecto: Óscar Martínez dejaba el morning ‘Atrévete’ en Cadena Dial con su cuarto récord histórico consecutivo (1.2 millones de oyentes). Manu Carreño bajaba pero siguía líder con ‘Carrusel Deportivo’ (La Ser,) sobre Paco González con ‘Tiempo de juego’ (Cope); Julia Otero (Onda Cero) retrocedía, y Toni Garrido (RNE) mejoraba. Pero hay un dato claro: RNE, según los datos de esta segunda ola es la cadena que más crece respecto a la misma ola del año anterior, acercándose a los dos millones de oyentes y logrando su mejor resultado en los últimos diez años.

Es significativo el crecimiento del ente público, con respecto a las privadas, lo que hace que el espectro publicitario vaya modificándose y que los anunciantes se piensen, y mucho, dónde colocar sus cuñas publicitarias. Igualmente tengamos en cuenta que a la hora de comprar espacios publicitarios, cuñas radiofónicas en este caso, los anunciantes suelen prestar mucha atención a la fidelidad de la audiencia al programa en el que se van a intercalar sus anuncios, y sobre todo suelen ser fieles a los conductores que lo dirigen. Y es evidente que los espacios con más oyentes, son los más cotizados. En este sentido, el EGM juega un papel primordial.

Imagen | El MundoVertele
En Bloggin Zenith | Estudio “AIMC: Radio Tradicional vs Online 2012″“El valor del EGM tras 40 años de vida es su metodología”. Entrevista a José Andrés Gabardo, DirectorEstudio “2ª oleada del EGM 2012″

Técnico de AIMC

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Es cierto que los conductores radiofónicos son esenciales para la gestión de programas. En ellos recae un gran peso del éxito o fracaso de un programa radiofónico. Pero bien es cierto que el estilo y contenido lo marcan los profesionales que lo rodean.

   

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