Estos son los nuevos formatos que están cambiando la televisión tradicional

La televisión ha sido, desde su nacimiento, una fuente inagotable de entretenimiento para los espectadores. Y un escaparate magnífico para las marcas. Pero la llegada de las nuevas tecnologías está influyendo mucho en su predominio. Tanto, que no le queda más remedio que adaptarse a los nuevos tiempos.

En 2016, el consumo televisivo en nuestro país bajó por cuarto año consecutivo. Éste fue de 233 minutos por persona y día, lo que supone cuatro minutos menos que en 2015. Internet ha llegado como un gran reto para la televisión. Algunos la pueden ver como un enemigo de la parrilla tradicional pero, para otros, es la gran oportunidad de seguir conectando con los espectadores a través de nuevos formatos. A estos vamos a dedicar nuestro post de hoy. ¿Cómo está trabajando la televisión para reinventarse?

Programas interactivos

La era de Internet supone un cambio fundamental para la televisión. El espectador está cada vez más empoderado, a través de, por ejemplo, los comentarios y debates que puede protagonizar en redes como Twitter, mientras está viendo un programa de televisión. ¿Por qué no llevarnos esta cualidad única a los nuevos formatos que se lanzan?

Eso es lo que debieron pensar los responsables del espacio ‘Don’t Ask Me, Ask Britain’, un formato que nació en Reino Unido, pero que ha sido exportado a varios países, como el nuestro, en el que se ha estrenado recientemente bajo el nombre de ‘¿Cómo lo ves?‘. La interactividad es el arma fundamental que se esconde tras este espacio. Es un programa de debate sobre temas de actualidad. Pero en lugar de centrarlo en los clásicos tertulianos, intenta dar el peso a los espectadores, que pueden opinar mediante el uso de la app diseñada para tal fin. Sus opiniones son uno de los ejes centrales.

¿Adiós al prime time?

El prime time es la franja estelar de la televisión, la hora nocturna en la que más gente se reúne para ver la tele. Obliga a las cadenas a ajustarse a determinados tiempos y supone muchos conflictos derivados, como su hora de comienzo o la larga duración de los espacios.

Desde la llegada de la televisión de pago, todo esto ha cambiado. Esos canales no se miden por los estrictos horarios de la televisión generalista, pues sus ingresos no son únicamente publicitarios. Así, esta temporada, tenemos nuevas series de ficción española que, por primera vez, no necesitan ajustarse a las exigencias del prime time. Movistar + quiere ser un referente en este sentido, con el estreno de unas diez producciones nacionales al año. Son productos que imitan las características de la ficción internacional que tanto triunfa, con géneros más marcados y, sobre todo, una duración en sus capítulos de 50 minutos. Lo que les convierte en formatos más ligeros que los de 70 de la televisión clásica. ‘La zona’ o ‘ La peste’ son algunos ejemplos.

Nuevos géneros

El dramedia que triunfó en los 90 y los años 2000 fue agotando su potencial. Los espectadores de la nueva era, acostumbrados a los planteamientos más atrevidos de las series internacionales, demandaban un giro en las propuestas españolas. Así, se empezó a apostar por el thriller, un género que permitía seguir teniendo tramas familiares y cotidianas, pero con un elemento de peligro y acción que las hacía más dinámicas.

Ahora, este género puede estar empezando a saturar la parrilla. Y hay un nuevo formato que se va abriendo camino. El éxito de propuestas como ‘El ministerio del tiempo‘ ha hecho que muchas televisiones giren sus ojos hacia el formato de la ciencia ficción. También permite conflictos costumbristas pero ofrece un plus al espectador habituado a este tipo de vueltas de tuerca. Esta misma temporada, formatos como ‘El incidente’ o ‘Estoy vivo’ están apostando por lo paranormal.

Series transmedia

Otro de los formatos que está pegando fuerte entre las nuevas propuestas de las televisiones de medio mundo es el de las series transmedia. En nuestra televisión, ‘Si fueras tú‘ es uno de los últimos ejemplos. Es una producción de TVE que apuesta por su presencia en diferentes dispositivos: smartphone, tablet, pc, smar tv. Funciona a través de la nueva plataforma de contenidos de TVE: Playz.

Pero los seguidores de la ficción también deben estar pendientes de la información que se publica en las cuentas oficiales de las redes sociales de la serie. Se trata de contenido extra que da muchas claves sobre el universo de la trama y los personajes. Además, también se pueden poner en contacto con la protagonista: Alba, a través de su teléfono móvil: 665 553 775. Pueden hablar con ella mediante whatsapp y recibir avisos especiales.

Formatos de realidad virtual

Como vemos, la ficción está haciendo suyas las herramientas digitales que más gustan a los usuarios. Una de ellas es la realidad virtual, sugestiva y llena de posibilidades para trabajar el engagement. Cada vez tenemos más ejemplos de series que se sirven de realidad virtual para conectar con una audiencia deseosa de mejorar su experiencia como clientes.

Las propuestas de realidad virtual están empezando a llegar poco a poco a los consumidores. ‘Halcyon‘ se estrenó en otoño del año pasado. Es un producción del canal Syfy y, en ella, los espectadores tienen acceso a ciertas secuencias que sólo pueden ser vistas a través de una gafas de VR. Se trata de cinco experiencias que hacen que el espectador sea partícipe en la resolución de un asesinato.

Docurrealities 2.0

La telerrealidad ha sido uno de los cambios más revolucionaros para la televisión en las últimas décadas. La forma en que se presentan y tratan los personajes y sus conflictos ha marcado una tendencia inamovible. Pero los clásicos concursos de convivencia 24 horas también han visto su formato agotado y las televisiones buscan nuevas fórmulas para llegar a un espectador un tanto resabiado.

Si durante algún tiempo el género del realtiy pudo ser denostado por cierta parte del público, ahora es difícil encontrar una cadena que no apueste por estos contenidos. Pues se puede ejecutar de muchas maneras. #0, el canal de Movistar que quiere ser un referente de la televisión de pago, ha impulsado varios realities de la nueva era, en los que la acción es el elemento predominante. ‘El puente’ es uno de los últimos ejemplos. Se plantea como una aventura en la que priman los conflictos que pueden emparentarla con las series de ficción.

Segmentación de audiencias

La llegada de los canales de la TDT trajo una multiplicidad de contenidos y, sobre todo, una apuesta en firme por la segmentación de audiencias. Las cadenas se han especializado en un tipo de público y adoptan sus contenidos a esa audiencia específica de gustos muy concretos.

Uno de los canales que está trabajando esta estrategia es Neox, que apuesta por el público millennial a través de producciones internacionales de humor como ‘The Big Bang Theory’, ‘The Middle’, o ‘Mom’. En este caso, los responsables de Atresmedia buscan que este tipo de espectadores no tengan que cambiar de canal en ningún momento para encontrar el contenido que les gusta. El hecho de que ‘Los Simpson’ haya desaparecido de su mítica franja del mediodía de Antena 3 para pasar a la de Neox es una forma de reforzar aún más este tipo de reclamos juveniles.

La competencia de las VoD

Sabemos que las plataformas de videoclub online son grandes rivales para la televisión generalista de nuestro país. Pero no sólo porque tienen producciones de ficción de máxima relevancia internacional, sino que también apuestan por contenidos como los talents o los documentales. Aunque algunos no lo crean, a muchos espectadores no le gustan las series ni los productos de ficción. Netflix, por ejemplo, también dispone de este tipo de formatos que pueden hacer que muchos consumidores dejen de ver un programa de televisión para pasar a un formato de menor duración y sin anuncios.

Por eso, las televisiones tratan de diversificar su oferta en este sentido. TVE, sin ir más lejos, está preparando un talent de costura que quiere competir de tú a tú con el popular formato presentado por Heidi Klum, ‘Project Runaway’. Los nuevos formatos de Antena 3 como ‘Me cambio de década’ o ‘Ninja Warrior’ buscan este giro de tuerca de mayor espectacularidad y dinamismo, sin olvidar la historia personal que hay detrás.

La televisión sigue en permanente evolución para adaptarse a los nuevos tiempos digitales. Interactividad, realidad virtual, formatos más ágiles… son muchas las herramientas de las que se sirve para la conquista del espectador 2.0.

Imagen | Pixabay

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