Nuevos cambios en la TDT y las nuevas consecuencias del dividendo digital

television

El pasado 6 de mayo vivimos el cierre definitivo de 9 cadenas de TDT a consecuencia del fallo del tribunal supremo para el cumplimiento del dividendo digital. Ya vimos en este blog las primeras consecuencias de este cierre de cadenas, y ahora que parece que los usuarios ya se habían olvidado del tema, nuevamente tenemos que hablar del dividendo digital.

Merche Moreno nos adelantó en verano que “la resintonización no tendrá ningún beneficio para los usuarios, sólo perjuicios”, y es justo es este fin de semana, el 25/26 de octubre, cuando se va a llevar a cabo la primera fase de esta resintonización. Por volver a ponernos en situación, vamos a recordar un poco en qué consiste esto del dividendo digital y por qué tenemos que resintonizar nuestra televisión.

Los nuevos cambios en la TDT. Frecuencias de la TDT

Desde el principio de la historia de la televisión, la televisión analógica se ha utilizado para su emisión parte de la banda de frecuencias de VHF (47 a 230 MHz) y parte de la banda de UHF (470 a 862 MHz). Con la llegada de la tecnología digital, ya no eran necesarias tantas frecuencias para retransmitir la televisión, ya que llegaron también nuevos sistemas de compresión de información y se pudo realizar una gestión más eficiente del espacio radioeléctrico.

Se dejó de este modo libre el conocido dividendo digital, un dividendo de nuevas frecuencias que se pueden emplear para emitir nuevos canales de televisión de ámbito regional o nacional, televisión en alta definición o para servicios de banda ancha móvil.

Y es justo para esto último, para poder tener servicios de banda ancha móvil (4G) para lo que se van a emplear las frecuencias liberadas, pero son frecuencias aisladas, se han ido liberando los distintos grupos y el 4G necesita un conjunto de frecuencias contiguo donde alojarse, por lo que necesitamos reordenar los canales dentro del espectro radioeléctrico y dejar así todas las frecuencias libres juntas.

Para Eduardo Madinaveitia, Director General Técnico de Zenith, este hecho no es más que un reflejo del imparable avance de la movilidad, que va invadiendo cada vez un mayor número de las frecuencias que antes eran territorio de la televisión tradicional. La hiperconexión y el multitasking de los consumidores exigen tener preparada una infraestructura para que los usuarios puedan disfrutar de los mismos beneficios en cualquier dispositivo o pantalla.

En Europa se ha decidido que este espacio sea el conjunto de frecuencias de la banda de 800 MHz, el mismo para toda Europa y en España en concreto está ocupado actualmente por algunos canales de TDT, los comprendidos entre los canales 61 y el 69, por lo que es necesario reubicar todas las cadenas de Televisión que actualmente están en esas frecuencias entre los canales de frecuencia más baja.

dividendo

¿Y qué tiene que ver con nosotros?

Y es aquí donde entra en juego el usuario. Este fin de semana las cadenas tanto Nacionales como Autonómicas y Privadas comenzarán sus emisiones en los canales de frecuencia más baja y hasta final de año, emitirán en simulcast (emisión del mismo contenido en dos canales a la vez) a través de la antigua frecuencia y la nueva. Los usuarios tendremos que sintonizar la televisión de nuestros hogares para poder recibir la nueva frecuencia (la antigua ya la recibimos) y en el caso de que la antena de nuestras casas no esté preparada para recibir estas nuevas frecuencias, habrá que adaptarla, ya que el día 31 de diciembre las frecuencias antiguas dejarán de emitir, liberando así los canales 61 a 69 para dejar libre el dividendo digital y dar paso así a las tecnologías móviles LTE/4G.

No es un gran cambio como el que vivimos en la primavera de 2010 con el paso de la televisión analógica a la digital, en el que los usuarios que no tuvieran un televisor adaptado o un descodificador externo no podrían ver la televisión en sus hogares, pero sí es necesario adaptar las antenas y resintonizar los canales en la televisión.

A partir del 1 de enero de 2015, todos aquellos hogares que no hayan adaptado su antena y resintonizado sus televisores dejarán de ver la gran mayoría de los canales de televisión, ya que no sólo cambiarán de frecuencia las cadenas situadas en estos canales de la parte alta del espectro, sino que la gran mayoría de canales se van a reorganizar entre los canales de la parte baja, incluso aunque estos ya se encontraran ahí.

En estos días, según comenta Mapi Merchante, Directora de Investigación de Zenith,  ‘estaremos atentos a las audiencias de las cadenas,  a corto plazo la televisión como medio no  debería perder audiencia con los cambios ya que las cadenas que cambian de frecuencia pierden audiencia en beneficio de las que la mantienen. Aquellas que se anticipen, ayuden al consumidor y lo comuniquen de manera correcta tendrán menos daños colaterales’.

tdt

Imagen | splitshire.com
En BlogginZenith | Los canales de la TDT en España: ¿el adiós sin retorno?
En Bloggin Zenith | La historia de la televisión y de la TDT en España

En campaña con Zenith

4 comentarios

  1. yo sintonizo todos los canales…pero los que son HD a pesar de que los sintonizo no puedo verlos con el TDT…..¿es que no pueden ser sintonizados con el TDT que todos compramos para los televisores antiguos?

  2. Pingback: Sintonizar la TV, fútbol, juegos para niños (y no tan niños): los domingos son para leer tecnología | Enrayados

  3. Pingback: Sintonizar la TV, fútbol, juegos para niños (y no tan niños): los domingos son para leer tecnología - Noticiaste

  4. No puedes ver los canales HD en tu televisor antiguo, porque es antiguo y no tiene alta definicion.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>