Nueve claves por las que Facebook quiere mejorar el marketing de las marcas en su plataforma

facebook

Después de algunos cambios en Facebook, como la reducción de los post promocionales que aparecen en el muro de noticias de los de usuarios, y que perjudican en cierta medida a las marcas, Facebook ha añadido algunas características dirigidas a que estas tengan éxito en el marketing a través de su plataforma.

Facebook ha añadido nuevas funcionalidades relacionadas con la publicidad en la plataforma. Hablamos a continuación de las últimas novedades de Facebook que tendrán que afectarán a la estrategia de social media marketing de los anunciantes.

1 – Anuncios de productos

anuncios producto facebook

La publicidad en Facebook presenta muchas ventajas, ya que puede ayudar a generar conciencia de marca a nuevas audiencias, comunicar tus contenidos al público objetivo en función de las distintas características demográficas, e incrementar el tráfico hacia la FanPage y la página web de la marca. Recientemente, Facebook ha lanzado un nuevo tipo de anuncio dirigido a ayudar a los negocios a contectar con sus clientes, los anuncios de producto.

Esta nueva característica permite a las marcas subir su catálogo de productos al completo a la red social, y luego crear campañas separadas para cada producto. De esta forma, los anunciantes pueden dejar que la red social realice una segmentación de forma automática para mostrar los productos adecuados al target adecuado. Es más, este nuevo tipo de anuncios, permite alcanzar determinadas audiencias en varias fases del proceso de los clientes. Por ejemplo, ahora las marcas pueden hacer llegar el anuncio a personas que han visitado la página web de la marca previamente.

2 – Anuncios multi-productos

anuncios multi-producto facebook

La red social también permite a las marcas crear anuncios multi-producto, en los que pueden destacar algunos produtos del catálogo, o algunos de los mejores beneficios de un mismo producto. Esto ayuda a los negocios a mostrar su selección de productos, y anima a los clientes a echar un vistazo a los distintos productos de forma directa en Facebook.

3 – Publicidad dinámica en distintas plataformas

Una parte significativa de la publicidad puesta a punto en Facebook ha sido enfocada a la automatización del proceso. Esto permite para que el volumen de trabajo se enfoque en una única creatividad del mismo, con la selección un producto, el establecimiento de los parámetros de segmentación, y el diseño del anuncio, de forma que quedaría una misma plantilla para los futuros anuncios basada en el éxito de los primeros ciclos. La nueva plantilla de anunicos dinámicos permite que los contenidos sean optimizados de forma automática para móvil, tablet y escritorio.

4 – Herramienta de personalización de audicencias

audiencias facebook

Los nuevos anuncios de producto tienen capacidades que permiten a los negocios enfocarse en determinados datos demográficos. Así, con la nueva herramienta de personalización de audiencias, las marcas pueden crear distintas audiencias basadas en su comportamiento con la página web de las mismas, así como las páginas que ha visitado o la cantidad de tiempo que han pasado en su última visita. La herramienta tamibén permite a los anunciantes llegar a clientes basándose en su historia de compras, por ejemplo, si el consumidor ha comprado unos zapatos de una marca, es muy posible que se le muestren anuncios sobre accesorios.

5 – Test A/B para anuncios en Facebook

Probar los distintos formatos de los anuncios de Facebook es fundamental para mejorar su rendimiento. Los posts patrocinados, imágenes asociadas con ellos, los botones con llamadas a la acción, todos estos pueden ser modificados para ver cómo algunos cambios afectan a las tasas de conversión. Para ello, a principio de abril, los científicos de datos de Facebook han lanzado una colección de herramientas para experimentos online, entre los que se incluyen los test A/B. Este conjunto de herramientas, llamado PlanOut, ayuda a realizar varios experimentos con múltiples factores, y atar los resultados a distintas condiciones.

audiencia facebook

Para los anunciantes que están satisfechos con los tests A/B, Facebook ofrece una herramienta para dividir anuncios. Al probar los anuncios de esta forma, las marcas no tienen que cambiar el contenido del anuncio, sino únicamente las características demográficas de la audiencia que quieren que lo vea. Esto permite a los negocios ver el rendimiento del anuncio cuando se dirigigen a un determinado grupo de usuarios de edades específicas o en función del génermo, por ejemplo.

6 – El pago a través de Facebook Messenger

Facebook no quiere que los usuarios salgan de la red social para realizar pagos. Ahora, algunos usuarios ya pueden comenzar a realizar transferencias de pagos a sus amigos de Facebook a través de Facebook Messenger sin ningún tipo de coste adicional. Lo único que se necesita es introducir la información de la cuenta de créidto en el sistema de la aplicación, seguidamente, escribir el símbolo “$” e incluir la cantidad que se quiere transferir. Al pulsar enviar sería como si se estuviera enviando un mensaje normal.

Para las marcas, las opciones de pago a través de la plataforma presentan una gran oportunidad para el e-commerce. De hecho, los desarrolladores de Facebook ya cuentan con una futura posibilidad de un servicio de comunicación con el cliente que permita comprar productos sin abandonar el muro de noticias de la red social. Mientras que la herramienta de pago está aún en proceso de prueba.

7 – Videos que se pueden incrustar en sitios de terceros

Con la introducción del video nativo en la red social, las marcas que antes creaban vídeos y utilizaban Youtube como su plataforma principal para su estrategia de video marketing, ahora pueden crear, incrustar y promocionar el vídeo también en Facebook. Además, esta opción se presenta como una buena forma para atraer nuevos usuarios a la página de Facebook.

Así, recientemente Facebook comunicó que los vídeos de la plataforma pueden ahora incrustarse o embeberse en sitios de terceros. Este movimiento inteligente en la red social anima a los creadores a crear vídeos utilizando Facebook como plataforma principal en lugar de Youtube. Así, por primera vez Facebook ha superado a Youtube como principal plataforma de subida de vídeos, según un estudio de Geography of Sharing. De esta forma, el estudio revela que el 60% de todos los vídeos compartidos a nivel global, son ahora de Facebook.

8 – Creación de listas de reproducción de vídeos en Facebook

Otra nueva característica disponible para las marcas en Facebook relacionada con los vídeos es la posibilidad de crear listas de reproducción de vídeo. En el caso de que la estrategia de video marketing incluya diferentes tipos de vídeos, como tutoriales, noticias, o entrevistas, por ejemplo, agruparlas según el tipo puede ayudar a incrementar la conciencia de la marca. Estas agrupaciones en listas de reproducción ayudan a los usuarios a descubrir el tipo de contenido por el que buscan, además, el tener una lista de contenido relacionado, hace que los usuarios gasten más tiempo en ver los vídeos de la marca.

9 – Destacar de vídeos en la FanPage

Si una marca quiere lanzar una campaña de social media que incluye un vídeo. Hasta ahora Facebook permitía destacar ciertas actualizaciones al colocarlos en el lugar de “destacados”. Así, la publicación destacada es lo primero que un usuario ve al entrar en una página de Facebook. Ahora, al marcar una publicación de vídeo como destacada, será el primer vídeo que un usuario vea al visitar la pestaña de “Vídeo” en la página de Facebook de la marca.

feautre video facebook

Otras novedades de Facebook

No paran de llegar cambios a Facebook durante 2015 y aún quedan muchas novedades por aterrizar en la plataforma en lo que queda de año. Para completar sus funciones de vídeo, pronto veremos en Facebook vídeos de 360º en el feed de noticias, como una nueva forma de compartir experiencias mucho más interactivas en la red social.

Además, Facebook apuesta por Messenger, que ya se ha convertido en toda una plataforma de aplicaciones con Facebook Messenger Platform. Se trata de todo un conjungo de apps que surgen como una forma de añadir nuevos efectos a los contenidos de los chats, de forma que no será necesario salir de una conversación para buscar un GIF, o jugar a algún juego. De hecho, ya ha llegado el primer juego a la plataforma, llamado Doodle Draw. Otra novedad importante en Facebook Messenger es la nueva opción para los negocios, de forma que los usuarios podrán ponerse en contacto de forma directa con las marcas, conversar con ellas en tiempo real, recibir notificaciones sobre las últimas actualizaciones de sus pedidos, etc. Una opción para la que las empresas deben dar el paso e integrarse con la aplicación para incluir sus opciones de compra.

messenger platformComo vemos, Facebook se llena de cambios dirigidos a que los usuarios pasen más tiempo en su plataforma, así como su experiencia, pero también para que las marcas tengan más opciones en sus estrategias de marketing y consigan un mayor alcance. Veremos cómo evoluciona Facebook en lo que queda de año y qué novedades nos trae en el futuro.

Imagen | mkhmarketing

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2 comentarios

  1. Está claro que Facebook quiere dar un cambio radical a cómo se está haciendo todo. Y eso también afectará a los que trabajamos con él.

  2. La clave está en los Anuncios de productos. Y sobre todo en cómo hacerlos para que no parezcan anuncios.

   

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