Nueve anuncios de los 90 que evidencian cómo ha evolucionado la publicidad

coca cola light años 90

Los años 90 ya quedan muy atrás en el ámbito publicitario, de forma que el modo en el que se hacían los anuncios es completamente diferente a como se hacen ahora. Las escenas, los contenidos, los actores y la forma de vender el producto han cambiado y donde antes había situaciones descriptivas y corta y directa, ahora hay historias con un trasfondo que afecta a los espectadores emocionalmente.

A continuación hablamos sobre algunos anuncios de los 90 en los que se puede apreciar cómo ha cambiado la publicidad y la forma de transmitir el mensaje.

1 – Campofrío

La marca Campofrío, cliente de Zenith, es una de las que más han cambiado su forma de vender los productos a través de la publicidad. En el anuncio anterior vemos cómo se trata de un vídeo corto, de 19 segundos, en los que se resalta el buen sabor del producto y en el que aparece un hombre de mediana edad con acento andaluz para añadir un toque de humor.

Ahora, con vídeos de más de dos minutos de duración, la marca apuesta por narrar historias que afectan a la gente y que se basan en la situación que vive la sociedad española hoy en día. Más allá de la venta de sus productos, los anuncios de Campofrío han conseguido impulsar el posicionamiento de la marca y situarla como el referente de una manera muy nuestra de enfocar la vida. El toque de humor se mantiene, puesto que las últimas campañas de la marca tiene como protagonistas a algunos de los humoristas más reconocidos del país.

2 – Tulipán

Vemos aquí un anuncio de Tulipán típico de los años 90, con una publicidad basada en la descripción del producto, sus principales características, sus beneficios y su sabor, todo esto por parte de las madres. En los años 90, Tulipán se presentaba con un producto ideal para las meriendas de los niños, mientras que hoy en día se vende como un producto para desayunos.

Muchas cosas han cambiado en su forma de comunicar, ya que en los anuncios de hoy, Tulipán muestra una escena familiar de desayuno, en la que aparecen todos los miembros de la familia, padre, madre e hijo, y donde también destacan el sabor del producto y sus beneficios, haciendo hincapié en que tiene un 60% menos de grasa. Además, en el último anuncio han añadido un toque de creatividad con la creación de un personaje hecho de margarina y, por otra parte, no falta el acompañamiento musical.

3 – Coca Cola Light

La hora de la Coca Cola Light“, un anuncio muy conocido que salió a los pocos años del surgimiento de la Coca Cola Light. En él se puede ver una escena en la que en una oficina un tanto aburrida llena de secretarias, de pronto llega la hora de la Coca Cola Light y las empleadas se precipitan hacia una de las ventanas para espiar a un obrero de la construcción que, abajo, se detiene por unos momentos para consumir el producto que se anuncia. Este momento mágico de consumo provoca que todas se precipitan a beber Coca Cola Light buscando una conexión simbólica con el objeto de deseo.

La campaña del ‘hombre dieta’ de Coca Cola Light ha sido siempre un éxito y se han realizado varias versiones del primer anuncio. Después del obrero con el torso al aire que podemos ver en el vídeo, llegaron un limpiador de ventanas, un atractivo repartidor o un hombre que entra en un taxi en el que hace mucho calor. Las imágenes siempre van acompañadas de la mítica canción ‘I just wanna make love to you’ de Etta James, de forma que ya son muchas las persnas que la relacionan con el anuncio. En el año 2012 lanzaron la última versión para celebrar los 30 años de Coca Cola Light, en el que incluyen un toque de humor que le da un aire diferente a los anteriores:

Sin embargo, ahora los anuncios de Coca Cola Light van más encaminados a dar más protagonismo al sabor del producto, haciendo hincapié en que por ser una bebida light no es peor, y además ya han sacado varios anuncios dirigidos a personas que van en contracorriente de lo que todo el mundo dice, dejando el producto a un segundo plano:

En este caso, como se puede ver en el vídeo, la sexualidad y la seducción no tienen cabida para promocionar el producto.

4 – Martini

El “chico martini” fue uno de los personajes más famosos de la publicidad de los 90, los hombres querían ser como él y las mujeres querían a un hombre como él. Los anuncios de Martini en esta época transmitían calidad, siempre rodeada de lujo, glamour y clase con los valores añadidos de seducción y sensualidad. Ahora la marca ha tomado un rumbo diferente, en algunos casos muy lejos de la sensualidad, como podemos ver en el anuncio “La suerte es una actitud”:

5 – Zumosol

¿Quién no recuerda al “Primo de Zumosol“? Ese personaje de los años 90 que también dejó huella en los espectadores. A la hora de vender el producto la marca se centra en que tiene mucha energía, con lo que transmiten el mensaje de que si toman el zumo, los niños serán tan fuertes como el “Primo de Zumosol”. Durante aquellos años eran muy comunes los anuncios en los que se utilizaban personajes o situaciones fantásticas, así como los colores llamativos. Ahora la marca en su nueva campaña #TodosEvolucionamos tratan de transmitir su evolución desde entonces, ya que no sólo ha evolucionado su publicidad, sino que el propio producto ha cambiado. Así, en el nuevo anuncio incluso hacen un guiño a ese “primo” que todos querían ser entonces:

6 – Lotería de Navidad

“El Calvo” de la Lotería de Navidad protagonizó sus anuncios desde 1998 hasta 2006 y era visto por todos como el alma de la lotería. Muchas fueron las críticas cuando llegó el momento de abandonar esa línea de anuncios sin diaólogos, en los que se transimitía magia e ilusiones, pero que el personaje eclipsaba todo el mensaje. Así, los anuncios que siguieron volvieron a incluir diálogos y cada año nos sorprendían con una historia diferente. En “La Fábrica de los Sueños” de 2011, los niños de San Ildefonso convertían en realidad todos nuestros sueños. en el anuncio se apostaba por un mundo de fantasía, con una fábrica que no era real y que invitaba a despertar la imaginación. En el año 2012 se utilizó también esta misma idea, en la que utilizaban imágenes espectaculares a la altura de las mejores imágenes cinematográficas:

El anuncio más reciente de la Lotería de Navidad, en 2014,con su “Bar Antonio”, vuelve a cambiar de dirección por completo y nos lleva a una historia que consigue emocionar a los espectadores por su cercanía con los mismos a través de una situación en la que muchos españoles se encuentran debido a la crisis.

7 – El Caserío

Era muy común el algunos anuncios de los 90 tratar de convecenr al consumidor de forma indirecta a través de metáforas. En el vídeo anterior, vemos cómo tratan de lanzar el mensaje a los niños de que si consumen el producto, llegarán a conseguir sus sueños. El anuncio viene marcado también con un eslogan fácil de recordar y pegadizo que aún hoy recordamos “De El Caserío, me fío”. Ahora los anuncios de la marca van en otra dirección, en ellos cuentan historias familiares y destacan, sobre todo, el sabor del producto.

8 – Schweppes

En los años 90 los anuncios de Schweppes se centraban en el efecto que producía beber la tónica como atractivo para los espectadores. Ahora, desde hace algunos años, la marca realiza anuncios con historias más elaboradas y creativas, como el desnudo de Eduardo Noriega que dio tanto que hablar, o el anuncio “Enseñando a amar la tónica“, donde tratan de transmitir de una forma original la mejor forma de preparar un vaso de tónica, por ejemplo.

9 – Airtel

Los anuncios de telefonía móvil también estaban presentes en los años 90, el anuncio de Airtel de “Hola, soy Edu, feliz navidad” tuvo mucho éxito en su momento. En aquel entonces se destacaba el hecho de poder comunicarse de forma sencilla y llamar a todo el mundo con un teléfono móvil. Hoy en día los anuncios de telefonía tratan de luchar unos con otros en velocidad, tarifas y datos de Internet, pero además también tratan de transmitir historias y experiencias a los espectadores, en las que tiene una gran cabida la creatividad y, en algunas ocasiones, se centran simplemente en conseguir posicionamiento dejando a un lado el producto, como es el caso de Vodafone en su spot  “Montañeros”.

Vemos cómo han cambiado las cosas desde los años 90 hasta hoy. La publicidad evoluciona a la vez que la sociedad y se adaptan a las circunstancias. Hoy en día se apuesta, principalmente, por conectar con el espectador a un nivel emocional y destacar entre toda la saturación publicitaria que existe en todos los medios, muchos de los cuales, como Internet, antes no existían.

Imagen | Youtube

En BlogginZenith | Los cambios de estrategia en el anuncio de ‘La Lotería de Navidad’: lo que fue, es y será

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Genial cambio (para mejor) el de Camprofrío. Ha sabido renovarse.

  2. Hola, soy Edu, feliz navidad, con la tarifa plana tiene poco sentido. 😛

   

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