¿Nuevas vías para evitar los ad-blockers? Los medios lo hacen así

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El crecimiento de los ad-blockers o bloqueadores de anuncios en la Red hace que los diferentes medios online traten de buscar opciones de publicidad que no se vean afectados por estos. Se trata de una tarea muy complicada y, en algunos casos, lo que interesa, principalmente, es que los usuarios desactiven estos bloqueadores de anuncios.

The New York Times está probando ya en algunos usuarios los anuncios pop-up, en los que les animan a desactivar sus ad-blockers para poder acceder a los contenidos. A esto se han unido también otros medios como GQ, Forbes o The Washington Post, por ejemplo. ¿Qué significa esto?

Los ad-blockers, el gran problema para los medios digitales

A medida que los anuncios en Internet se volvieron más intrusivos, son más los usuarios que tratan de evitarlos y bloquearlos. El uso el ad-blocking alcanzó su máximo con un crecimiento de un 41% durante el segundo trimestre de 2015 (un 48% en EEUU) respecto al mismo periodo de tiempo en el año anterior, según datos de un estudio realizado por Adobe y Pagefair. El coste estimado son 20 billones de dólares en pérdida de ganancias. Para los medios, es una gran péridida de tiempo y dinero expandir sus anuncios solo para que sean evitados o bloqueados y nunca vistos. Además, con el anuncio de AdBlocker para iOS y Android, el bloqueo de la publicidad también está ya presente en los móviles. Este incremento en el uso de los bloqueadores de anuncios ha despertado un debate sobre el futuro del marketing de contenidos y digital.

El bloqueo de los anuncios en Internet ha propiciado el crecimiento de nuevas formas de marketing como el branded content, el distributed content, o el marketing de influencers, por ejemplo. Además, llegaron también nuevos agregadores de noticias como Facebook Instant Articles o Apple News, que ofrecían a los medios nuevas opciones para llegar a los usuarios. Sin embargo, últimamente cada vez más medios son los que bloquean a los usuarios que utilizan los ad-blockers, ¿es la mejor solución al problema?

Bloquear a los usuarios, ¿es la solución?

Son muchos los medios digitales que comienzan a limitar el acceso a sus contenidos a aquellos usuarios que cuentan con adblockers en sus navegadores. Es el caso de The New York Times, que ya ha comenzado a realizar pruebas para combatir el uso de los ad-blockers entre los usuarios. Algunas personas, al tratar de acceder al medio, les aparecerá un mensaje pop-up en el que se idica: “Las mejores cosas en la vida no son gratis. Actualmente, tienes instalado un bloqueador de anuncios. La publicidad ayuda a financiar nuestro periodismo. Para continuar disfrutando de The Times, por favor apóyanos en una de las siguientes maneras.”

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En este caso, The New York Times ofrece dos opciones a los usuarios para poder acceder a los contenidos del mismo, una sería suscribirse, y la otra, añadirlo a la lista blanca del bloqueador de anuncios. Las “listas blancas”, son una opción que el bloqueador de anuncios más popular, Adblock Plus, lanzó en el año 2011. Se trata de una herramienta que no bloquea aquellos anuncios que pueden incluirse en la “Iniciativa de publicidad aceptable, en la que se delimita qué es publicidad intrusiva y qué no lo es, por lo que el usuario que utiliza este ad-blocker seguirá viendo este tipo de anuncios mientras navega en la web.

The New York Times planea probar diferentes opciones para aquellos usuarios que declinen hacerse suscriptores del medio, o incluirlo en las listas blancas. Su objetivo, según declaraciones para el medio Ad Age, es informar a los usuarios del daño del bloqueo de anuncios y animar a que incluyan nytimes.com en la lista blanca. Además, piensan que los ad-blockers no sirven, a largo plazo, a los intereses de los consumidores. La creación de cotenidos nuevos y de calidad es cara y la publicidad digital es la forma en la que el New York Times y otros proveedores de noticias tienen de salir para adelante.

Otros medios como The Washington Post y Forbes, por ejemplo, también han experimentado con enfoques parecidos para combatir el crecimiento del ad-blocking. La revista Wired, recientemente, ha comenzado a ofrecer una versión libre de anuncios de su página web por 1$ a la semana, y han advertido a los lectores que los usuarios que cuenten con bloqueadores de anuncios no podrán acceder a su página. ¿Se trata de la solución más acertada? La revista Wired anunció sus formas de combatir el ad-blocking en un comunicado en el que indican que más del 20% del tráfico que llega a la web, son visitantes que tienen los ad-blockers activados.

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Ya en su momento, en una entrevista para CNet sobre este tema, la IAB hacía incapié en que, aquellos que tengan instaladas este tipo de extensiones bloqueadoras de publicidad no deberían poder acceder a los contenidos de determinadas webs. De esta forma, hace un mes, IAB lanzó una guía para los editores, con nuevas formas de combatir el ad-blocking.

¿Cómo combatir el ad-blocking?

En esta guía, la organización describe varias tácticas para los medios, incluyendo el pago a las compañías de ad-blockers para que incluyan el medio en las listas blancas; compartir beneficios con los consumidores; reinsertar anuncios, un método en el que los editores mostrarían publicidad en sus webs cuando los visitantes tengan los bloqueadores de anuncios activados; y, también, exigir un pago a los consumidores para poder ver la web sin anuncios. No se especifica cómo llevar a cabo todas estas estrategias, pero si que recomiendan un nuevo trato entre publicaciones y consumidores:

  • Detectar el bloqueo de anuncios para iniciar una conversación
  • Explicar el valor que tiene la publicidad para el medio y para tener los mejores contenidos
  • Pedir un cambio de comportamiento para mantener un valor similar
  • Definir restricciones o limitar el acceso en respuesta a la elección del consumidor

El objetivo, es hacer ver a los consumidores cómo el ad-blocking afecta el intercambio de contenido gratuito. Estos consejos son los que están siguiendo los medios comentados anteriormente.

Lo que queda claro, es que el crecimiento de los bloqueadores de publicidad representa un problema para los medios, y todavía no tienen claro cómo afrontarlo del todo. Por eso, los medios de comunicación se encuentran en un proceso de pruebas, en el que están probando, por un lado, nuevas formas de publicidad que no se vea afectada por los ad-blockers (contenidos patrocinados, por ejemplo), y, por otro lado, seguir los consejos de IAB y tratar de los usuarios vean la importancia de la publicidad para el medio y desactiven los bloqueadores. Con el tiempo veremos qué es lo que mejor funciona en este sentido y qué dirección toman los diferentes editores para poder seguir recibiendo ingresos por publicidad.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | ¿Cómo frenar el adblocking? Evitar la publicidad emergente y otras acciones pueden ser la solución

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Un comentario

  1. Los medios deben de buscar nuevas soluciones para evitar los ad-blockers, nose si la de bloquear al usuario es la mejor opción…

   

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