Nuevas tendencias 2015 para especialistas en marketing: la vida automatizada (V)

robot

Al igual que esta semana está el Mobile World Congress, otro gran evento de este año, celebrado en enero, nos permitió ver las últimas innovaciones de las empresas tecnológicas. Hablamos del Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, de las que se desprendieron distintas tendencias para especialistas del marketing para este año.

Tras la “ubicuidad del yo”, “la experiencia hiperfacilitada”, “el imparable progreso del vídeo online” y la “inmersión virtual”, de los que ya hemos hablado, llegamos a la quinta tendencia que vamos a tratar en esta serie. Hoy nos centraremos en “the automated life”, o lo que hemos definido como “la vida automatizada”. Pero ¿en qué consiste? ¿Cómo lo aprovechan las marcas en su propio beneficio?

Algunos datos de la vida automatizada

La explosión de los datos de consumo, la automatización de tareas y prácticas de marketing programático también están transformando la forma en que las marcas se comunican con los consumidores, creando así nuevas oportunidades más eficaces y eficientes.

En este sentido, los profesionales de marketing han pasado gran parte del año pasado discutiendo el crecimiento del marketing programático y la automatización de tareas para aumentar la eficiencia y la eficacia de su actividad digital, por lo que parecía lógico que en el CES 2015 un gran tema fuera la automatización y la vida ‘programable’ de los consumidores.

En un futuro próximo, podrás automatizar las tareas del hogar fácilmente desde tu smartphone o tu SmartWatch. Destaca SmartThings, que fue adquirida por Samsung. Se trata de una plataforma única y completamente innovadora que permite que los objetos de tu hogar – puertas, cerraduras, bombillas, e incluso los sistemas de riego – se comuniquen entre sí y den prioridad a tus necesidades.

La robótica especializada y general de tareas domésticas están abordando la viabilidad para un mercado de masas en términos de eficacia y coste.

Por su parte, FURo-i Home por ejemplo es uno de los robots más versátiles, capaz de cuidar de niños y mayores. Puede ser utilizado como una ayuda para la enseñanza, o para recordar a un familiar mayor que siga un horario.

Tampoco tienes que preocuparte de romperte la espalda: Budgee trabaja como un asistente capaz, llevando hasta unos 23 kilos en interiores y exteriores.

También en el mundo de la automoción sigue esta tendencia. Los coches que se conducen solos también muestran una gran promesa con el Mercedes F 015 que fue aclamado como algo sensacional en el CES 2015. Este modelo se conduce a sí mismo de manera segura, mediante el uso de una vasta red de sensores interiores y exteriores.

El interior del vehículo se concibió como un intercambio continuo de información entre vehículos, pasajeros y el mundo exterior. Estas son solo algunas de las posibilidades, de todas las que hay y están por llegar. Ahora bien, ¿qué aplicación práctica pueden tener de cara a las marcas?

¿Qué representa para las marcas?

El beneficio de la automatización de tareas (físicas o virtuales) radica en mejorar la eficiencia y/o eficacia. Por tanto, los puntos clave para las marcas son:

  • Eficiencia: la automatización puede mejorar la productividad y eficiencia para el usuario final, pero hay que tener en cuenta si el beneficio de la automatización compensa el esfuerzo y coste requeridos (por la marca o por el propio consumidor) para establecer la automatización.
  • Eficacia: la automatización puede mejorar la eficacia, así como la eficiencia de la tarea en función de la frecuencia y la veracidad de los datos que impulsan las decisiones.
  • Optimización: el acceso a datos en tiempo real permitirá el aprendizaje de máquinas para tareas automatizadas, lo que mejorarán la eficiencia y la eficacia con el tiempo.

Sin duda, todo esto no sólo aplica a los productos de consumo programables, sino también al marketing programático. ¿Qué otros puntos claves consideras?

Imagen | John Greenaway
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