Nuevas tendencias 2015 para especialistas en marketing: la experiencia hiperfacilitada (II)

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Ya comentamos la semana pasada que en enero se mostraron las últimas innovaciones en el Consumer Electronics Show (CES), por parte de las empresas tecnológicas. Dentro de las cinco tendencias que vamos a tratar en esta serie, hoy queremos hacer especial hincapié en el seamless consumer experience, o lo que hemos definido como “la experiencia hiperfacilitada”.

Y es que a medida que el Internet de las Cosas se afianza en nuestra vida cotidiana, los consumidores deben elegir entre diferentes dispositivos, diferentes sistemas operativos, diferentes formatos y diferentes marcas. Frente a esa carencia de homogeneidad, nos encontramos ante un consumidor medio que quiere tener una experiencia intuitiva, práctica y familiar con el software que controla sus dispositivos. Hablamos, en definitiva, de experiencia de uso. La pregunta para muchas marcas, por tanto, es: ¿deberían asociarse con otros profesionales o crear su propio software?

¿En qué consiste la experiencia hiperfacilitada?

Estamos viendo un cambio fundamental en la relación entre el hardware y el software. Las marcas deberán considerar cuidadosamente si es mejor tener su propia plataforma, o asociarse con uno de los sistemas operativos disponibles. Estas decisiones afectarán tanto a la experiencia de los consumidores como a las oportunidades de obtener datos.

Tengamos presente que como usuario lo que queremos ante todo es que nuestra  experiencia sea cómoda y sencilla. El hecho de que el uso de los múltiples dispositivos que tengamos nos suponga manejar distintos sistemas operativos (SO) con distintas funcionalidades a las que tiene que ir acostumbrándonos no nos agrada. De hecho, ante  momentos de decisión de compra puede hacer que hasta nos decantemos por un  dispositivo que cuente con el mismo SO que el resto de dispositivos con los que ya contamos.

En esta “batalla”, que en estos momentos se está librando, encontramos el caso, por ejemplo, de Roku. En su origen una empresa de hardware, y ahora está empezando a integrarse para ser el paquete de software por defecto para los fabricantes de TV (tales como TCL, Sceptre y RCA).

Otro caso es el de Samsung. La empresa surcoreana ha sugerido que en el futuro todos los dispositivos (dentro del Internet de las Cosas) se ejecuten con el sistema operativo de código abierto Tizen como la interfaz por defecto de los consumidores. Al menos ese es su propósito.

Como apunta Inma Mairena, Head of Mobile en Zenith, “si  finalmente Samsumg adopta Tizen como  único SO para sus terminales, este SO acabará monopolizándose en exclusiva para sus dispositivos móviles”. ¿Qué supone esto? Pues que un usuario de Tizen en TV será proclive a utilizar el mismo SO para el teléfono, en beneficio para la marca. ¿No nos recuerda esto a la estrategia que sigue Apple con iOs?

Otro caso es el HomeKit de Apple, también dispone de su propio marco iOS 8 para comunicarse y controlar los accesorios conectados en el hogar del usuario. De hecho, si miramos al sector automovilísitico casi todos los grandes fabricantes de automóviles están ofreciendo compatibilidad con CarPlay de Apple y/o Android Auto, en lugar de invertir recursos para diseñar sus propios sistemas. Por su parte LG dio a conocer un SmartWatch elegante, totalmente funcional, y con el sistema webOS de código abierto, que se integra con los nuevos coches conectados de Audi. En definitiva, distintos casos en los que empresas se unen para un mismo SO, o empresas que crean el suyo propio.

¿Qué representa para las marcas?

Como se ha puesto de relieve en las líneas anteriores, nos encontramos ante un momento clave para las marcas. Hay dos caminos: la asociación de creadores de  hardware con otros  desarrolladores de  software o, por el contrario, la creación de sus propios sistemas operativos. Elegir una u otra opción sin duda, no es una cuestión fácil ni con una única respuesta. Pero ¿qué supone para las marcas?

De un lado, interoperabilidad, es decir, los consumidores esperarán utilizar los productos o servicios de las marcas sin fricción con el resto de sus productos y servicios, por lo que la conectividad y la interoperabilidad se convertirán en un factor clave en la experiencia del consumidor. De otro lado encontramos la propiedad de los datos y la portabilidad: cuando haya una colaboración para garantizar la interoperabilidad y una experiencia fácil para los consumidores conectados, habrá que establecer medidas para proteger los datos y la privacidad de los clientes. Aun así, este es el siguiente paso, antes de decidir entre la disyuntiva anteriormente planteada.

Para Inma Mairena “es evidente la digitalización de todo lo que nos rodea y por tanto la tendencia del Internet de las Cosas es algo cada día más real en nuestras vidas. Dentro de este marco, también creo que cada vez serán menos los casos en los que podremos hablar de verdaderos Sistemas Operativos de código abierto”.

Eso sí, Mairena considera que “sin embargo, lo que cualquier marca no puede perder de vista es que el desarrollo de un SO propio tiene que llevar consigo un entorno de desarrollos nativos, ya que a pesar de que las compatibilidades sean posibles, la experiencia final del usuario no es la misma, y en algunos casos puede hasta frustrarse”.

En cualquier caso, lo más importante es no perder de vista todo este complejo y continuo movimiento. Y una vez tenido esto en cuenta, las marcas tienen que “estar rápidas” para “montarse a este carro” con visión de futuro. ¿Llegarán a tiempo?

Imagen | Tsahi Levent-Levi
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