Nuevas profesiones: ¿qué lleva a ser el mejor Content Curator?

colador

Si nos ponemos a pensar en una equivalencia del término “content curator” como tal en castellano, las palabras “curador“, “curar” o “curación” no hacen una especial referencia a este significado. De hecho la Fundéu recomienda usar en todo caso “responsable de contenidos” en lugar de “curador de contenidos”.

En cualquier caso este término, el de “content curator”, desde hace unos años a esta parte está adquiriendo una especial relevancia en la red. Son nuevos profesionales que trabajan con contenidos tratando de sacar el mejor entre tanta infoxificación, como si de un “colador” se tratara. Hablamos del concepto y de su evolución.

Acercándonos al concepto

Se refiriere al trabajo que se hace por parte de un profesional de recopilación y diseminación de contenidos. Tal y como lo establece el experto en tecnología Enrique Dans “el content curator consume contenido, lo filtra, lo recopila, lo comparte, y aprende a partir de las respuestas al mismo. Algo que es, básicamente, lo que hacemos muchos de los que tenemos un blog, pero también lo que cada día más se plantean quienes, desde las empresas, se plantean eso de “y sobre qué escribo” en la web social”. Un intermediario con criterio, en todo caso.

Ahora bien, ¿por qué es necesario establecer un perfil de este tipo? El motivo principal es la infoxicación, la sobrecarga de información. El segundo, el ruido generado en la Red, que hace difícil poder discernir entre información valiosa de lo que no lo es. Por tanto, el content curator nace, dentro de toda esta “abundancia” de una necesidad palmaria: la que tiene las organizaciones y las comunidades ante esa infoxicación a la cual se ven sometidas diaria y constantemente. Esto enlaza muy bien con la primera de las leyes de The Five Laws of the Curation Economy: “la gente no quiere más contenido, quiere menos”.

¿Por qué lo llaman así cuando quieren decir documentalista?

Tal y como hemos visto, es evidente que la primera conclusión que se puede extraer es que el objetivo del content curator es mantener la relevancia de la información. Por tanto, su valor competitivo es mantener a la última a la empresa u organización para la que trabaja  en cuanto al conocimiento, que es vital para su supervivencia.

El content curator, según Dolors Reig, especialista en Social Media, es el profesional que se dedica a hacer una selección personalizada y de calidad del mejor contenido y de los mejores recursos sobre temas específicos; es el profesional que propicia un servicio tremendamente valioso para quienes buscan información de calidad online. Puede ser una persona que se integre dentro del departamento de marketing o comunicación, o bien un servicio externo que se contrate a un profesional freelance.

¿Acaso no es ese ya el trabajo que realizaban los documentalistas? Para Tomás Baiget, director de la revista El Profesional de la Información, solo hay un cambio nominativo y “nada justifica este nuevo nombre, pues el hecho de que ahora haya Internet, webs y blogs no hace cambiar nuestras funciones de toda la vida. Ni tampoco creo que lo justifique ningún posible matiz de contexto interno/externo, empresa/administración pública…”.

Al margen de estas polémicas, ya en el año 2009, Rohit Bhargava, fundador de Influential Marketing Group, escritor, conferenciante y profesor elaboró el Manifiesto del Content Curator. En él ya se comentaba que “el futuro de la web social se verá impulsado por los content curator, quienes se encargaron de reunir y compartir el mejor contenido en línea para que otros puedan consumir y asumir el papel de editores para realizar y publicar compilaciones de contenidos creados por terceras personas”. Por lo tanto, ya viene de largo una evolución propia de la profesión que, con los nuevos soportes 2.0, ha hecho que evolucione no solo en la forma de hacer las cosas sino en el propio nombre.

Herramientas o criterio, o los dos

El responsable de contenidos, o content curator, no es solo una persona física. Se apoya en herramientas que le ayudan a “diseminar” la información relevante para su empresa. Un caso lo tenemos con Percolate, una herramienta de social media marketing muy interesante que ayuda a las marcas a consumir, filtrar y publicar contenido interesante para sus seguidores.

Existen otras muchas herramientas tales como Hootsuite, Pinterest, Storify, Scoop.it, Netvives, IFTTT o Buffer, entre otros. Todas ellas, sin duda, permiten empezar a trabajar rápidamente sobre un tema y ahorrar tiempo. Aún así, al margen de todas estas herramientas, y otras muchas que están disponibles, lo más importante es el criterio. Además, tratar de prestar atención a todo lo que interesa sin detenerse a asimilarlo solo contribuye a aumentar la sensación de que dejamos escapar ríos de datos con lo más interesante. ¿Qué criterios crees que se debe seleccionar para contratar a un buen content curator?

Imagen | gruparxiverslleida
En BlogginZenith | Nuevas profesiones: ¿Qué lleva a ser el mejor “Vlogger”?

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4 comentarios

  1. Yo normalmente leo diferentes contenidos con información diferente sobre una misma temática y luego saco una conclusión y creo contenido más completo

  2. Ha pasado y pasará con todos los medios de información. Llega un momento en que la ingente cantidad de información es imposible de digerir y se hace necesaria la figura de alguien que filtre y categorice. De ahi el triunfo en internet de sitios como Redit, Digg o Meneame.

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