Nuevas formas de pago: ¿cómo amplían las marcas su canal de venta?

pagos_moviles

El sector de los pagos móviles es probablemente uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. No un simple incremento en el número de transacciones realizadas sino también en el de players en el mercado: desde gigantes del tamaño de Google a Apple, pasando por empresas más pequeñas como pueden ser Square, Kuapay y muchas otras.

Todas estas opciones son diferentes tanto desde un punto de vista tecnológico como de usuario. En esta entrada intentaremos encuadrarlas en varias categorías y mostrar cómo las marcas pueden sacar partido de estos avances tecnológicos.

Apps y servicios de pagos móviles de todo tipo

Todos los servicios y aplicaciones de pagos móviles tienen una cosa en común: de una u otra forma guardan una estrecha relación con los smartphones. Partiendo de este punto podemos clasificarlas entre aquellas que facilitan el cobro y otras que facilitan el pago.

Entre las primeras tenemos a empresas como Square, iZettle, SumUp o la española SetPay. Todas estas soluciones se caracterizan por permitir a cualquier usuario realizar cobros en movilidad; basta con utilizar un lector de tarjetas adicional y con la correspondiente app móvil podremos aceptar transacciones estemos donde estemos. Este es un mercado muy apetitoso para las grandes empresas y los bancos. Prueba de ello es que instituciones como BBVA, Banco Santander y otras han realizado inversiones estratégicas en varios de estos proyectos

En los pagos móviles es donde existe una mayor variedad de servicios. Empresas como la española Kuapay, Cashcloud y otras basadas en sistemas NFC (Near Field Communication) pretenden facilitar el pago a través del móvil. Para ello han desarrollado una solución que permite su integración en las tiendas físicas de medio mundo para que cualquier usuario, con su móvil y no con su tarjeta o con dinero real, pueda realizar pagos. Todas las soluciones mencionadas tienen en común la necesidad de utilizar activamente un smartphone (con o sin NFC) para terminar la transacción.

Uno de los ejemplos que más se separa de los demás es el de Square Wallet. La empresa fundada por Jack Dorsey, ex-Twitter, permite a un usuario entrar en un local y, sin ningún tipo de interacción con su móvil, realizar un pago. La persona al otro lado de la caja registradora puede identificar al comprador a través de una fotografía y gracias a la integración del software creado por Square con el de dichas tiendas.

Una solución que podríamos decir que se encuentra en el medio es la de Google con su Wallet. Uno de los desarrollos más interesantes que ha realizado Google en los últimos tiempos es el lanzamiento de una tarjeta física de débito. Ésta puede ser asociada a nuestra cuenta en Wallet, simplificando en teoría el proceso de pago.

La clave está en la integración con empresas y marcas

compras

Como hemos visto existen numerosas alternativas en el mercado. Algunas muy similares y otras totalmente diferentes, pero todas ellas tienen como fin simplificar el proceso de pago en movilidad.

La clave, sin embargo, no está tanto en la tecnología como en los problemas que estas iniciativas resuelvan. Y para ello resulta clave la colaboración o la firma de acuerdos con grandes empresas y marcas. Dos claros ejemplos de ello son el caso de Square y la española Kuapay.

Square fue noticia el año pasado por haber firmado un acuerdo estratégico con Starbucks. En virtud de dicho acuerdo las cafeterías de la cadena en todo Estados Unidos integrarían la tecnología de Square en sus terminales, dando al exterior una imagen de innovación entre su clientela.

En el caso de Kuapay, fundada por Joaquín Ayuso, ex-Tuenti, la principal empresa colaboradora es Telepizza. Varias pizzerías que la compañía tiene en España han integrado ya su solución de pago. Según hizo público la propia marca, se trataba de un proyecto pionero en España que supuso para la compañía una clara apuesta por la innovación. Con él se pensaba en los clientes intentado facilitarles un proceso de venta más seguro y ágil.

Este tipo de acuerdos ponen de relieve que la tecnología no es el factor clave en los pagos móviles, sino los usos que vayan a realizar los clientes y los comercios que decidan adoptarlas. Esto demuestra la importancia de las marcas que apuestan por este tipo de servicios, lo que ayuda a atraer a un tipo de público específico (jóvenes, tecnológicos, etc) sin que esto suponga abandonar a los usuarios tradicionales.

La gran pregunta que muchos se hacen es, ¿qué iniciativa triunfará en los pagos móviles?

En Bloggin Zenith | El pago por móvil: ¿cuándo se hará efectivo?

Imagen | iZettle

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Pingback: De las tiendas físicas a las tiendas pop up: ¿a dónde llegará el ecommerce en 2014? - Bloggin Zenith

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>