Nuevas formas de pago: ¿cómo amplían las marcas su canal de venta? (y II)

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La tecnología es ese futuro que ya está entre nosotros. Nos permite comunicarnos, conocer nuestro entorno y, desde luego, comprar y vender productos. Para que ese comercio cumpla nuestras elevadas expectativas, las empresas revolucionan y mejoran constantemente sus formas de efectuar los pagos.

Ya no se trata sólo de ofrecer seguridad y garantías sino también, la máxima comodidad para un consumidor que encuentra en la tecnología una manera de hacer transacciones rápida y funcional y que exige las máximas prestaciones. Los grandes totems empresariales (tanto de Internet como fuera de ella) saben que no pueden perder el tren de los sistemas de pago. ¿Cuál es la situación actual en un mercado que no para de crecer?

Las grandes marcas y sus sistemas de pago

Las grandes empresas que aspiran a dominar el mercado en Internet presentan constantemente novedades para que las transacciones monetarias se puedan hacer dentro de sus plataformas. En este sentido, nadie puede dejar de lado a Paypal, el gigante de pagos por Internet que tiene a 162 millones de usuarios en el mundo. Paypal movil permite hacer compras en tiendas a través de una aplicación instalada en el smartphone del comprador gracias a la tecnología NFC (comunicación de campo cercano). Así, una de las empresas líderes en el pago online, pone sus miras en las compras físicas, a través de móvil, y explica que esta herramienta podría incluso emplearse en tiendas que no aceptan el pago con tarjeta.

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Los movimientos de Google también son más que interesantes. La puesta en marcha de Google Wallet revolucionó, en su momento, la manera de efectuar pagos. Ahora, se espera que Google anuncie en su próximo congreso de mayo, el Google I/O, una iniciativa que cederá gran parte de las comisiones que recibe por las transacciones comerciales. Además, el pasado mes de febrero, adquirió la tecnología de Softcard, lo que supone un paso de gigante en su propósito de liderar el mercado de pago a través de móvil, pues esta aplicación es una de las más destacadas en ese sector. De momento, sólo afecta al mercado estadounidense, pero no se puede descartar la idea de que llegue a Europa.

Otra de esas grandes empresas que no quiere quedarse fuera de este juego es Apple. La puesta en marcha del pago a través de móvil mediante la huella digital puede marcar el futuro de las transacciones comerciales. Apple Pay puso en marcha este sistema el pasado mes de octubre en Estados Unidos. La proliferación de iPhone como uno de los teléfonos de moda parecía obligar al desarrollo de este tipo de pago. Los usuarios tan sólo deben asociar una tarjeta a su cuenta de Apple, a través de una foto de esa tarjeta o introduciendo los datos. Eso sí, de nuevo hemos de hablar de la seguridad de estos sistemas pues seguramente recordaréis cómo, a principios de marzo, saltaron las alarmas en la empresa de la manzana cuando se detectaron varios fraudes empleando este sistema de pagos.

Empresas que no paran de nacer

Para entender cómo el fenómeno de los nuevos sistemas de pago no para de crecer, sólo hay que echar un vistazo a las nuevas empresas que van surgiendo y a las que los grandes peces esperan echar la red en un momento dado, aprovechando su despliegue tecnológico.

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Una de las más importantes es la empresa Trustly. Esta compañía facilita al usuario la ejecución de una transferencia bancaria online desde la misma página de la empresa vendedora. Las claves son las mismas que se usan para el banco y uno de sus puntos fuertes es que prescinde de intermediarios. Es muy destacable señalar el hecho de que Trustly nació dentro del sector del juego online, en el que el número de transacciones es frecuente y deben establecerse con la máxima seguridad.

Tampoco podemos dejar de hablar de LoopPay, una empresa recientemente adquirida con el gigante surcoreano Samsung, con la que espera plantar dura batalla a uno de sus rivales más fuertes, Apple. LoopPay es una compañía de pagos móviles que permite las transferencias de forma inalámbrica, usando un lector de tarjetas convencional. El sistema de LoopPay reproduce las bandas magnéticas que se usan para hacer las clásicas transacciones con una tecnología propia que ha hecho que, con apenas un año de existencia, una gran empresa como Samsung se haya fijado en ella.

Momo Pocket es otra de las empresas que pujan por estas formas de transacción comercial que se encuentran en auge. Se trata de una compañía que opera a través de una app gratuita que funciona con transacciones P2P (de persona a persona). Ofrece una solución que trabaja de manera independiente a las entidades bancarias e informa a las marcas de las posibilidades de expansión en sus formas de venta, a través de opciones como couponing o geolocalización, que se traducen en una manera de conocer mejor al consumidor y sus necesidades. En cuanto a la seguridad del sistema, presume de sus garantías al no guardar los datos de los móviles empleados.

Los bancos, a no quedarse atrás

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En este universo empresarial en el que los gigantes de Internet toman la delantera y los pequeños creativos se pueden convertir en grandes mentores a través de sus ideas para empresas y apps, las entidades bancarias, las clásicas figuras que han gestionado los intercambios comerciales, no quieren perder la vez y establecen sus propias estrategias de mercado.

BBVA Wallet permite desde 2014 el pago con móvil. Su estrategia consiste en identificarse como una de las primeras empresas que posibilitó este tipo de pago, por delante de compañías más fuertes como Apple. El sistema es compatible tanto con Android como con iOS y se puede emplear en los comercios que tienen el distintivo TPV Contactless.

Yaap Money es una aplicación desarrollada con el esfuerzo de CaixaBank, Banco Santander y Telefónica. Su objetivo es el envío de dinero a través del móvil y ya es empleada por más de 100.000 usuarios. La idea es agilizar todo tipo de trámites comerciales de una forma gratuita, permitiendo el anonimato de la cuenta del destinatario del dinero. Como siempre en estos casos, la accesibilidad es fundamental, y una de sus ventajas es que funciona con los sistemas operativos más empleados, en este caso: Android, iOS y Windows.

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Imagen | Yaap; Paypal; Apple, Looppay

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2 comentarios

  1. Es muy interesante ver cómo se desarrollan estas nuevas propuestas, esperemos que los sistemas de seguridad también sean confiables

  2. Cualquier comercio tiene que estar puesto al día en nuevas tecnologías, sino perderá cada vez más porción del mercado.

   

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