Novedades en Snapchat 2017 con un objetivo claro: ganar

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Snapchat es más que mensajería efímera. También quiere su “walled garden” y lanza nuevas funcionalidades para enriquecer la oferta de servicios de su app. Más tiempo en la app y, por tanto, menos en otras, lo que supone competencia directa contra otras aplicaciones, como Facebook, Twitter, Instagram, entre otros.

Del mismo modo, su plataforma publicitaria permitirá medir mejor los resultados y pujar por comportamientos concretos, no sólo por impactos. Reacciona ante la corriente de opinión que ponía en duda su eficacia como soporte publicitario. Todo esto es parte de la estrategia que Snapchat desarrollará en 2017.

Novedades en Snapchat 2017

Aún son muchos los usuarios que no tienen claro cómo funciona Snapchat, la aplicación de mensajería efímera más popular. Sin embargo, la app sigue creciendo y en 2017 piensa dar un paso definitivo en su estrategia para superar a sus competidores. Es más, Facebook o Instagram han empezado a incorporar funcionalidades muy parecidas en sus proyectos.

De hecho está creciendo más rápidamente que Facebook y tiene un 40% más de engagement que la red social de Mark Zuckerberg, a pesar de disponer sólo del 10% de los usuarios activos diarios.

Como apunta Miguel López-Guzmán, Digital Media Director de Zenith España, “más allá de sus rentabilidad como soporte publicitario, que sin duda debe tenerla por el volumen de su audiencia global y lo particular de su perfil, Snapchat es una marca valiosa por ser una auténtica máquina de crear tendencias. Ha revolucionado la mensajería instantánea con una propuesta tan rompedora que está obligando a monstruos como Facebook o Twitter a fusilarles sin contemplaciones para no quedarse atrás pero, sobre todo, son los grandes responsables de la nueva ‘internet del olvido'”.

Pero vayamos por partes. La estrategia principal de la app pasa por seguir siendo el “jardín vallado” (del término walled garden en inglés) que dota de mayor privacidad a los usuarios. Es más, Snapchat marca las reglas y, por tanto, es clave que las compañías las conozcan con el fin de poder participar en su juego.

Es evidente que la estrategia de utilizar Snapchat no pasa por todas las empresas. Como apunta Iván Guillén Cano, docente de Isemco y especialista en marketing digital, “estamos ante una app muy utilizada por los jóvenes, por lo que las marcas que se dirijan a este perfil deberán conocer de primera mano cómo funciona Snapchat, pues supone una gran oportunidad para acceder a este target”.

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Empresas como Disney no son ajenas a este movimiento, y tal y como se anunció en diciembre de 2016 comenzarán a producir miniseries ─de entre tres y cinco minutos─ adaptadas a Snapchat y, como no, a su audiencia.

Cotizar en bolsa tendrá sus consecuencias

Si hay una noticia que llamó la atención en los últimos meses es que próximamente Snapchat comenzará a cotizar en el mercado bursátil probablemente en marzo de este año. Lo hace porque, como decimos, es una compañía en expansión.

Lo hará a través de Snap Inc., la empresa propietaria de la app. Y el movimiento, lejos de ser baladí, supone toda una declaración de intenciones. La Oferta Pública de Venta (OPV) podría valorar a la empresa hasta los 25.000 millones de dólares. Esa cifra convertiría a Snap Inc. en la mayor salida a bolsa de una tecnológica en EE.UU. desde que la china Alibaba batió récords en 2014 con una valoración de 168.000 millones de dólares.

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Pero ¿qué interesa este dato al mundo del marketing? Pues es bien sencillo: salir a cotizar supone revelar los datos más sensibles, relativos al balance de pérdidas y ganancias, usuarios, accionistas… Todo lo que millones de personas desearían saber para conocer la realidad interna de esas entidades y que se suele guardar celosamente.

Reconozcámoslo. No es el único que ha llevado a cabo la compañía. Durante 2016 también ha desarrollado otras inversiones como la compra de Vurb, una aplicación de búsqueda para móviles; Flite, orientada a la creación de contenidos y hacer más interesantes los anuncios digitales; o Seene, que ofrece la opción de captar selfies tridimensionales.

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También adquirieron Cimagine, una startup israelí que ofrece una plataforma de realidad aumentada orientada a la decoración de espacios. Así los usuarios podrán visualizar y ubicar los muebles y electrodomésticos que desean colocar en un espacio, a través de sus móviles. Eso sin mencionar las «Spectacles», que son las gafas propias de Snapchat, agotadas en apenas unas horas y que, como sabemos, son una de las tendencias tecnológicas que más desarrollo tendrá en los próximos meses.

El desarrollo de métricas, también es clave

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Hagamos recuento: 150 millones de usuarios únicos al día, en datos estimados, adquisición de distintas compañías, aumento del valor en el mercado y salida a bolsa. De acuerdo, pero ¿dónde está la rentabilidad? Obviamente en los ingresos publicitarios. De hecho la app es una fuente de ingresos para esos anunciantes que han sabido desarrollar acciones con los snaps patrocinados.

Ahí está otra de las claves del crecimiento: mejorar la rentabilidad de la aplicación. Para ello está trabajando en nuevos formatos de anuncios y están desarrollando un sistema de analítica que dé credibilidad a la plataforma con el objetivo de atraer a ella a las grandes compañías.

La última incorporación se denomina “una oferta basada en objetivos” ─ goal-based bidding─, que proporciona a los anunciantes más opciones al comprar a través de su plataforma de publicidad. Este tipo de herramienta permite a los anunciantes establecer “goals” en sus campañas. Por ejemplo, en lugar de simplemente pagar por las visitas, los anunciantes pueden pujar por el compromiso con sus anuncios (más allá de las propias visitas).

¿Qué supone este nuevo paso? La compañía está tratando de ofrecer a los anunciantes un mayor control sobre las campañas dentro de la aplicación, la flexibilidad en la compra de anuncios, el establecimiento de objetivos y la evaluación del rendimiento. Conociendo mejor al usuario es más fácil ofrecerle aquello que éste desea ver, aumentando así la permanencia en el sitio y también la eficacia para los anunciantes.

¿Y en España? ¿Qué datos manejamos?

Al margen de los datos señalados anteriormente, está claro que la «tendencia Snapchat» está en un proceso en el que España no está al margen. De hecho, en nuestro país, 8 de cada 10 internautas de 16 -55 años utiliza redes sociales, lo que representa 15,4 millones de usuarios, según el último estudio sobre el tema elaborado por IAB Spain.

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Pero ¿qué lugar ocupa Snapchat en este proceso? De acuerdo con el estudio, publicado en abril de 2016, Snapchat es conocida por el 29% de los usuarios de redes sociales, principalmente entre la población de 16 a 30 años. En una lista de 22, la aplicación ocupa el puesto décimo tercero entre las redes más conocidas.

Facebook encabeza la lista, seguida por WhatsApp y Twitter, con un conocimiento superior al 90% en los tres casos. La cuarta es YouTube, con un 84%, y la quinta, Instagram, con el 83%. En España, cada internauta conoce un promedio de nueve redes sociales.

¿Quiere decir esto que Snapchat irá ganando terreno en los próximos años con los nuevos movimientos que está dando? No cabe duda de que terminará siendo, y en el próximo informe de abril se ratificará ─o no─ lo que aquí se está exponiendo.

En cualquier caso “debemos de tener en cuenta que Snapchat no es óptimo para todo tipo de marcas ni negocios si su público objetivo no está aquí. La creación de un canal de comunicación de este tipo debe de ser una decisión estratégica”, advierte Lidia Gómez, ejecutiva de marketing y comunicación de Súmate.

Y apostilla que “estar en una red conlleva tener un objetivo fijado. Crear un perfil en cualquier red social y dejarlo desatendido, es contraproducente. Un canal de comunicación sin contenido, ni atención al usuario creará el efecto contrario y, por consiguiente, una imagen negativa para la marca“. Por tanto, Snapchat sí, pero con visión estratégica siempre.

Imagen | CNET
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