Estas son todas las novedades que llegan a Facebook Messenger: los bots toman protagonismo

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Facebook Messenger ya cuenta con más de 1.200 millones de usuarios activos al mes, y la firma de  Mark Zuckerber quiere seguir apostando por su aplicación de mensajería instantánea potenciando una de las herramientas que más han dado que hablar en 2016: los bots. Los chatbots se han abierto un hueco importante y cada vez son más utilizados por marcas y usuarios, sobre todo por parte de los millennials, como queda reflejado en un estudio reciente de Retale. Por eso, algunas de las principales novedades que llegan por parte de la compañía tienen que ver con nuevos bots y facilidades a la hora de utilizarlos.

En abril se celebró el evento anual de Facebook, F8 2017, en el que los bots han sido los protagonistas. A continuación, hablamos de las novedades que llegan a Facebook Messenger y los chatbots.

Descubrir nuevos bots en Facebook Messenger

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Como parte de la conferencia anual F8, Facebook anunció una actualización en su plataforma Messenger, con un amplio abanico de nuevas herramientas y características diseñadas para que los usuarios puedan hacer más cosas en la app de Messenger, así como para dar un empujón a los más de 100.000 bots activos al mes con los que cuenta actualmente la misma.

De esta forma, una de las novedades es la nueva pestaña “Descubrir”, que permitirá a los usuarios encontrar más fácilmente a las empresas que les interesan. De esta forma, ahora, en la pantalla de inicio de Messenger, es posible encontrar categorías relevantes, bots que se han utilizado recientemente, tendencias, así como un campo de búsqueda de estilo libre. No solo eso, sino que los desarrolladores también pueden solicitar que su chatbot esté incluido en esta nueva pestaña.

Hay que tener en cuenta, que los bots han tenido un gran impacto en la aplicación en personas de todo el mundo, y que cuentan con una comunidad de desarrolladores que no dejan de evolucionar y crear bots de todo tipo. Anteriormente ya hablamos sobre el uso de los bots en “Esto es lo que piensan los usuarios sobre el uso de los chatbots“, donde descubrimos resultados positivos en este sentido, por lo que la llegada de novedades que facilitan las cosas puede hacer que continúen creciendo.

Según Facebook: “Pensamos en Messenger como en una sala de estar social para el mundo, donde la gente puede pasar el rato, compartir, hablar, jugar o comprar cosas, al tiempo que pueden llegar a casi cualquier persona, esté donde esté. Creemos que con esto estamos combinando dos herramientas del pasado –la guía telefónica (la manera en la que solíamos encontrar a la gente) con las páginas amarillas (la manera en la que encontrábamos negocios).”

Códigos QR y extensiones

Ahora también llegan unos nuevos códigos QR paramétricos, como una forma de combinar el mundo físico con el digital. De este modo, los usuarios que estén en algún evento, como un partido de fútbol o un concierto, por ejemplo, podrá encontrar más información gracias a un bot para Messenger al escanear el código en la app. Para ello, las empresas pueden generar múltiples códigos QR de este tipo para un bot, y ofrecer así más opciones a sus clientes.

Por otro lado, durante el F8 2017 se habló sobre las extensiones de chat, que llegan teniendo en mente cómo las experiencias que se construyen en la app son principalmente sociales. Con estas nuevas extensiones, es posible que varios usuarios puedan chatear con el mismo negocio a la vez. De esta forma, si un usuario quiere compartir su canción favorita, puede agregar un bot de forma directa en un chat de grupo, para compartir la experiencia y la conversación con sus contactos.

Esto hace posible que los bots se puedan compartir de forma viral, y marcas como Spotify, NBA o Kayak ya tienen su extensión en Messenger.

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Juegos y bots

El sector de los videojuegos también es muy importante para Facebook, y, junto con los bots, presentan la combinación perfecta para desarrolladores y usuarios. Ahora llega “Insta Games” a nivel global, después de lanzarse en Estados Unidos el año pasado, que es donde los juegos permiten a desarrolladores el poder crear mejores experiencias, y tener bots nativos para ayudar a los usuarios a pasar niveles en los juegos y conseguir recompensas, por ejemplo.

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Novedades del asistente M

El asistente virtual Facebook M hace ahora sugerencias en las conversaciones, como una forma de hacer la vida del usuario más sencilla. Estas sugerencias incluyen cosas como pegatinas para decir “gracias”, el recordatorio para reencontrarse con algún contacto, etc. Gracias a la inteligencia artificial, el asistente ya reconoce el momento en el que los usuarios están realizando tareas concretas, y ofrecen sugerencias útiles.

El objetivo de Facebook con esto, es poder ofrecer más formas de hacer más cosas, por lo que ya es posible en M ofrecer la opción de pedir comida, y, si un usuario está hablando con sus amigos sobre qué van a cenar, el asistente virtual puede sugerir los platos. Por el momento, es una opción que está disponible en Estados Unidos, y que pronto veremos a nivel global.

Más novedades para desarrolladores y empresas

Además de todo lo anterior, hay más novedades interesantes para desarrolladores y empresas. Así, teniendo en cuenta que las pequeñas empresas pueden beneficiarse de tener la mensajería activada para poder interactuar con los clientes y ofrecerles un servicio rápido, llegan las respuestas inteligentes para las Páginas. Esta opción ofrece una API que permite a las empresas el poder crear un contestador centrado en la tecnología de Inteligencia Artificial que responda a preguntas frecuentes como el horario de apertura, la dirección, la información de contacto, etc.

Para que las empresas puedan trabajar con diferentes desarrolladores para ofrecer distintas experiencias en Facebook Messenger, también llega el protocolo de entrega, de modo que un negocio podría tener dos bots con fines distintos, como uno de personal shopping y otro de atención al cliente, por ejemplo, y distintos vendedores y desarrolladores pueden administrar una conversación en función de cuál sea la solicitud de los consumidores.

Si la aplicación de Facebook Messenger continúa creciendo, los bots se convertirán en una consideración seria a tener en cuenta por parte de las marcas. La firma seguirá potenciando los bots para mejorar las experiencias, poder aprovechar todo el potencial de la Inteligencia Artificial y crear más bots que ayuden a las empresas a conectar mejor con sus clientes.

Imagen | pexels

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