¡No sin mi móvil! Nomofobia y el miedo a estar sin acceso al teléfono

Vas en el autobús y el chico que está justo delante tuyo está consultando su correo en su teléfono. Estás en un bar con tus amigos y uno de ellos saca su iPhone último modelo para enseñarte un post que acaba de hacer en una red social. Para tu prima, aún adolescente, no se entiende la comunicación sin la presencia de la aplicación Whatsapp. ¿Te suena todo esto? Efectivamente, todo es parte del boom de los smartphones que estamos viviendo.

Según un estudio publicado por Google en pasado febrero, en España hay una tasa de penetración de smartphones del 44%, creciendo desde 33% en tan sólo unos meses. En otro estudio más reciente, perteneciente a comScore, las cifras relativas a nuestro país se incrementan aún más, hasta acaparar el liderato con un 55.2% de penetración.

Estos dispositivos móviles no sólo han cambiado la manera en la que nos comunicamos, sino que también el día a día del usuario. El smartphone ofrece un sinfín de posibilidades adicionales frente a un teléfono tradicional. En un informe preparado por la operadora británica O2 según sus datos de Reino Unido, pero que seguramente sería extrapolable a cualquier otro país, de la media de 2 horas que pasan sus clientes con el teléfono al día tan sólo se usan 12 minutos para hacer llamadas.

De estas cifras se pueden sacar dos conclusiones. La primera, que los smartphones ya son parte de nuestra rutina diaria y nos sirven para facilitarnos muchas tareas: consultar horarios de transportes, consultar información sobre establecimientos o productos, leer el correo electrónico y un largo etcétera. Por eso, y cada vez más, son muchos los usuarios de este tipo de dispositivos los que presentan casos leves de ansiedad al no tener cerca su teléfono o al no poder consultarlo. A esto se le conoce como nomofobia, que, según la definición ofrecida por Wikipedia, es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil.

La segunda conclusión a la que hacíamos referencia es que el futuro de Internet pasa por los dispositivos móviles, y por tanto también el del marketing online. Facebook lo sabe (sólo así se entiende el millonario desembolso que Facebook hizo hace unas semanas por Instagram), aunque muchas empresas por ahora no se estén animando al marketing móvil. Según publica StrongEmail, este tipo de publicidad tan sólo recibe el 1% de los presupuestos de marketing en muchas empresas. ¿Veremos cómo aumenta esta cifra durante los próximos meses? ¿Qué tipo de publicidad veremos en un futuro?

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Que os parece como soporte publicitario,
    Un cargador de baterías de mòviles, universal, público, gratuito para el usuario,
    ubicado en centros comerciales, centros deportivos, etc….
    Con pantalla digital y gestión de contenidos On line,
    al que se le puede aplicar sw para hacer campañas de Fidelización
    de clientes, que puede ser un punto de acesso wifi,
    Y que tiene unas cifras de cargas(audiencia cautiva) de 3500 usuarios por
    tótem, sin contar audiencia de tráfico ni de espera,
    a mi se me antoja muy innovador, útil, e impactante.
    Pués es difícil sacarlo adelante, aún ofreciendo exclusividad
    por sector.
    Un saludo y gracias por poder dejar mi comentario
    Ó

  2. Suena como una opción muy interesante. Es importante establecer continuamente nuevas opciones publicitarias y seguir investigando.

    Gracias a ti por participar.

    Un saludo.

   

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