Niños y televisión: ¿cómo se adaptan las cadenas en verano?

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La tele es uno de nuestros grandes refugios. Llegar a casa después de un pesado día, encenderla y consumir aquello que nos ofrezca la pequeña pantalla, se ha convertido en uno de nuestros hábitos más repetidos y que mejor define nuestros comportamientos sociales. Por eso, la llegada del verano es tan determinante en este sentido. Las vacaciones, los viajes, la relajación de los horarios… provoca que la manera de ver la televisión cambie radicalmente.

A lo largo de las próximas semanas, os ofreceremos un especial sobre la televisión en verano, sobre cómo cambia ese consumo y, sobre todo, cómo lo afrontan las cadenas. Y, para empezar, nos centraremos en uno de los sectores a los que más influye este cambio de rutinas, hablamos de los niños, grandes consumidores de televisión y grandes protagonistas de la época estival.

Niños, los reyes del mando

Uno de los sectores fundamentales a la hora de generar pautas en la programación, en cualquier época del año, es la población infantil, protagonistas de muchas polémicas al respecto. De unos años hacia aquí, los niños se han transformado en los auténticos reyes del mando. El consumo televisivo no deja de crecer y ellos son los que se apoderan de la decisión de qué canal ver en muchos momentos del día.

Desde bien pronto, parece establecerse una relación muy intensa con la televisión, que el niño ve como un tiempo de ocio, disponible a un solo golpe de mando, disfrutable con la máxima comodidad, que le ofrece ventanas al mundo, pero que tiene cierta condición “prohibitiva”, pues los adultos suelen hacer hincapié en la idea de que ver demasiada televisión no es bueno (cuando ellos hacen un consumo similar) , que cabe dedicar tiempo a otras actividades y que los momentos de televisión han de estar controlados.

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En verano, los niños ven mucha más televisión, el mayor tiempo libre que suponen las vacaciones, lo favorece. Por ello, la programación gira sus ojos hacia este sector y se preocupa muy mucho de ofrecerles los contenidos que les puedan resultar más interesantes. Y no sólo se trata de específica programación infantil, sino de contenidos para todos los públicos, pues llega un momento (sobre todo, cuando está creciendo) en el que el niño rehúye de la programación meramente diseñada para él y quiere verse reflejado en los contenidos para jóvenes y adultos.

El reto de las cadenas

Todas las cadenas de televisión modifican su parrilla en verano, tienen en cuenta muchísimos factores y uno de los más importantes es el crecimiento de su público objetivo hacia una audiencia de menor edad. La TDT revolucionó por completo la manera de entender esta transición que vivimos todos los años en los meses de calor.

Antiguamente, la llegada del verano suponía modificar la parrilla matinal para acercar esos contenidos a lo que un niño que tiene la perspectiva de todo un día de sol por delante y una mañana dedicada a la ociosidad, podía demandar. A este aspecto, se une el hecho de que los magazines matinales (los grandes buques televisivos para cubrir toda una franja del día) descansaban o veían reducida su programación.

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Hoy por hoy, también encontramos estos cambios, pero vienen totalmente condicionados por la existencia de los canales infantiles de la TDT. De este manera, el trabajo es más arduo para la televisión, pues si antes, un niño se podía sentir satisfecho por tener dibujos animados a lo largo de una franja de tres o cuatro horas; ahora, durante el año, tiene ya esa programación específica cada día, y el entusiasmo a generar con el cambio de estación debe venir marcado por otros factores.

Si bien para casi todos los canales, la llegada del verano supone un cierto “relajo” en su programación, echando mano de reposiciones o de productos que no se ha atrevido a lanzar durante la temporada, las cadenas infantiles se encuentran ante el reto contrario, pues es el verano cuando han de contentar a un público cada vez más especializado, que está acostumbrado a tener siempre un canal que le ofrezca programación para niños y que, sin lugar a dudas, puede sustituir el ocio que la tele le ofrece por un Internet y unas redes sociales que domina y que se conciben pensando (y mucho) en él, el “protoadulto” que manejará el futuro de la red.

Así pues, la programación de televisión en verano suele lucir algunas de sus mejores galas, con el estreno de nuevas temporadas de las series de dibujos animados que más gustan y con el pase de especiales de cine. Y no sólo se trata de contentar al sector infantil en la franja propiamente dicha, sino que todos los espacios se contagian de esa necesidad de llegar a la audiencia más joven, con un entretenimiento nocturno más fresco y desenfadado y con cine familiar cargado de aventuras, superhéroes, magia…

Un repaso específico

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Como hemos dicho, la llegada de la TDT y la ramificación y especialización de los canales marca, en épocas como ésta, un doble reto para las cadenas, que no sólo han de modificar su parrilla principal, sino también ofrecer lo mejor en propuestas infantiles. Es el caso de Boing, de Mediaset, la cadena para niños líder, en estos momentos.

El canal prepara especiales de cine, con maratones de una fórmula de gran éxito entre los contenidos infantiles. Se trata del desarrollo de películas para televisión. Están protagonizadas por los héroes de sobra conocidos, pero su duración es mayor, por lo que se desarrollan historias más complejas y llenas de matices, y después, se promocionan como piezas especiales, sólo para épocas del año especiales. Así, ‘Barbie’, ‘Scooby Doo’, ‘Monster High’ o ‘Doraemon‘ tendrán este privilegio.

Pero, por otro lado, hace tiempo que los niños reclaman su protagonismo en todo tipo de espacios, no sólo en los dibujos animados. Y, uno de los ámbitos en crecimiento son las versiones infantiles de programas para adultos. Por ello, Boing se ha interesado en ‘Just Kidding‘ un formato de bromas televisivas (que, por otro lado, también está viviendo un auge) con cámaras ocultas en las que los pequeños son los protagonistas.

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Por su parte, el reto de Clan, el canal público, es acercarse a los niños desde la tradición y la vanguardia. Por ello, TVE se ha volcado muy especialmente en la emisión del clásico ‘Verano azul’. Una de las series que más veces se ha pasado por la pequeña pantalla está viviendo todo un renacer nostálgico. De igual manera, en TVE no se olvidan de la importancia de la tecnología, algo que fascina a los pequeños, auténticas esponjas en la manera de aprender su uso. Su idea ha sido lanzar un clásico concurso de verano: de fotografía. Se usará para el mismo, eso sí, la aplicación del canal.

Para Disney Channel, con el respaldo de una de las grandes empresas audiovisuales del mundo, la preparación del verano es un importantísimo hit, pues no pertenece a un conglomerado de otros canales, sino que se dedica especialmente a los niños. Pretende conquistar a los más pequeños con las armas que ya hemos visto: desde la familiaridad y complicidad que dan los personajes de sobra conocidos, con el aliciente de que vivirán aventuras únicas, que sólo pueden suceder en verano.

Por último, un llamativo caso es el de Atresmedia, que no cuenta con un canal específico de programación infantil, pero, para suplir ese hueco tiene a Neox, que está dirigido a un sector joven. Así, la estrategia de Atresmedia potencia una franja específica en las mañanas del canal, gracias su programa “contenedor” Neox Kidz, que cumple un año en esta fechas y que ofrecerá series como ‘Angry Birds’, ‘B-Daman’ o ‘Robot & Monster’.

Imagen | Relax; Unimedia; Antena 3; Boing; Facebook
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