Niños y publicidad: selección de 5 anuncios muy emotivos de los últimos años (II)

Aldeas-infantiles

Ya comentamos en el primer post de esta serie que la publicidad en la que participan niños nos provoca sentimientos de bondad, nos despierta ternura, calando más si cabe el mensaje publicitario. Sin embargo, los spot televisivos en los que se hace mención explícita a situaciones negativas en las que se ven involucrados los más pequeños, nos hacen saltar todas las alarmas.

Desnutrición infantil, cáncer, maltrato o pobreza son algunos de los temas más recurrentes en este tipo de spots en los que los protagonistas no tienen más de 10 años. Volvemos a hacer una selección de los 5 anuncios que más nos han llamado la atención en el panorama nacional e internacional en los últimos años y en los que participan ONGs.

Educo: “Para los niños que lo necesitan”

En el vídeo de educo.org de la ONG Intervida, padres y profesores reclaman actuar ante el hambre. En este vídeo, una madre desesperada le hace entrega a su pequeña del único alimento del que dispone y trata de convencerla de que el pan que sostiene es “mágico”. El público se hace cómplice de la situación y compadece a la madre. El mensaje, como no, acaba calando.

UNICEF: “Dona un día”

La lucha contra la desnutrición infantil es uno de los principales retos de esta ONG. Una campaña protagonizada por rostros famosos de la escena y del deporte en España, concretamente por Ana Duato y Paul Gasol, embajadores de la ONG. Finalmente acabó recaudando, en tan solo 3 meses, más de un millón de euros, por lo que el éxito fue rotundo.

Asociación AFANOC: “No te pedimos más de lo que puedas dar”

Fue uno de los spots que más llamó la atención en el Festival de Cannes de 2011. El mérito está en plasmar, sin ningún tipo de rodeos y de una manera muy realista, la situación de un niño que tiene cáncer. La propia niña hace que el espectador se quede “enganchado” a ella y al spot en general, y entienda mucho mejor que la situación, aunque dura, se puede superar.

Obra Social “la Caixa”: “No existen niños pobres en cariño”

La entidad ha optado en los últimos años por la concentración de mensajes a través de tres ejes estratégicos: pobreza infantil, integración laboral y personas mayores. En este caso vemos la primera acepción. La forma de reflejarla es clara: en un tono positivo, realista y emotivo. Y el fin también lo es: para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades.

http://youtu.be/lwqzUwbyOXY

UNICEF: “Hay niños que juegan a ser invisibles”

Esta campaña, emitida en América Latina, muestra muy bien la problemática actual en relación a la violencia ejercida frente a los más pequeños. Una violencia no solo invisible en ocasiones a los ojos de la sociedad, sino con víctimas que prefieren hacerse invisibles para no tener que afrontarlas día a día. Una metáfora muy bien trabajada en el spot que hace que se mezcle el guiño cómico con una dura realidad.

En cualquier caso, y como vemos, no importa la manera de elaborar un spot publicitario para televisión. En casa caso queda constancia que lo que importa es que llegue a las personas y el mejor camino de lograr este fin es por medio de las emociones, de los deseos, de la motivación que la gente espera y quiere sentir. ¿Con cuál de todos los anuncios te quedas?

Imagen | luisviedin
En BlogginZenith | Niños y publicidad: selección de 5 anuncios muy emotivos de los últimos años (I)

En campaña con Zenith

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