Neutralidad en la red: ¿La lucha contra Facebook y Google hace la fuerza?

El “duopolio digital” conformado por Google y Facebook domina el tráfico de noticias onine y se queda con la mayor parte de los ingresos publicitarios digitales. Así lo denunció la News Media Alliance, integrada por 2.000 organizaciones de noticias, incluidas cabeceras como The New York Times y The Wall Street Journal.

No solo los ingresos, pues muchos lectores acceden a la información a través de redes sociales y buscadores, y pone en peligro, según denuncian, el periodismo de calidad. Los big players, como Facebook y Google no han tenido más remedio que unirse para hacer frente. ¿En qué quedará todo?

El foco está puesto en la neutralidad en la red

Steve Bannon, principal asesor del presidente Donald Trump, ha advertido recientemente que Google y Facebook se han vuelto tan dominantes y esenciales en la vida de la gente de EEUU que deberían ser regulados como si fuesen servicios públicos. Pero vayamos un poco hacia atrás para conocer de dónde viene todo.

Debemos remontarnos a abril de este año cuando la administración de Trump volvió a encender el debate cuando el comisionado de la FCC (Federal Communications Commission), Ajit Pai, dijo en un discurso que las cosas como se conocían podían cambiar para salvaguardar la libertad de expresión.

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Compañías como Amazon, Spotify y Netflix alzaron la voz en contra de los posibles cambios, seguidas de gigantes como Google y Facebook que también se han unido a la lucha. La clave está en que estaría en peligro la neutralidad en la red (en Internet).

“Net Neutrality” en inglés, es uno de los principios que ha regido la herramienta desde su creación y hasta ahora ha sido respetado por lo proveedores de este servicio. Este fundamento se basa en la premisa de que los reguladores (gobiernos) y los proveedores deben garantizar que no haya privilegios para algunos contenidos por encima de otros en el enorme mar de información.

Por ello, la neutralidad en la red busca tratar como iguales a todas las máquinas conectadas con respecto a los paquetes de datos que transporta. Si dos archivos pesan igual deben ser tratados igual sin importar el origen.

Otro frente más abierto: los editores de EEUU se rebelan

En medio de esta situación ya dada, ha lazado la voz la News Media Alliance (NMA), que representa a unas 2.000 editores de Norteamérica. Hace unas semanas pidió al Congreso de EEUU que le permita negociar de forma colectiva con los distribuidores digitales. De salir adelante, permitiría a las editoriales operar como un cártel.

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La situación parte de la desesperación de las grandes cabeceras por la caída de los ingresos de publicidad impresa. The New York Times o The Wall Street Journal, por mencionar algunas, vieron caer sus ingresos más de un 20% en 2016. Las suscripciones digitales han ofrecido un balón de oxígeno, pero la publicidad digital no crece al ritmo que cae la impresa y la industria se acerca a un punto crítico.

El problema no es solo económico. Muchos lectores acceden a la información a través de Facebook o Google, lo que implica que las editoriales ya no tienen una relación directa con los lectores, ni acceso a datos sobre sus audiencias. Por lo tanto, ¿está en peligro la neutralidad en la red?

¿Qué pasará?

La respuesta a esta pregunta no está del todo clara todavía. Bien es cierto que Google y Facebook siguen acaparando parte del mercado publicitario, con trozos de la tarta que antes se llevaban las cabeceras tradicionales. La credibilidad es una de las grandes bazas que están trabajando desde estas compañías digitales para seguir su crecimiento. Pero también es cierto que las cabeceras tradicionales han debido claudicar porque todo pasa a través de los big players. Una alianza incómoda que irrita a las editoriales.

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La nueva maniobra de las cabeceras tradicionales trata ganar el derecho de negociar de manera colectiva con las grandes plataformas online con una exención antimonopolio limitada al Congreso de EEUU. Es una medida extrema con pocas probabilidades de éxito. Sin embargo, la industria considera que vale la pena, porque ve en Google y Facebook, a pesar de sus intenciones, una amenaza económica. Así lo mencionó David Chavern, director ejecutivo de News Media Alliance, en un artículo de opinión que publicó en The Wall Street Journal.

En definitiva, es una llamada de atención hacia el comportamiento anticompetitivo del duopolio digital Facebook-Google, porque afecta de forma negativa los negocios de las noticias y la información. No es solo preservar el territorio digital, sino de preservar el periodismo de calidad ─que es caro de producir y se encuentra bajo una presión económica nunca antes vista. “Si se busca un modelo gratuito de noticias, obtendrás noticias. Pero serán noticias basura”, insiste Chavern.

Por su parte, Google y Facebook no tienen la intención de que se les vea como intrusos que quieren acabar con el buen periodismo. “Estamos comprometidos a ayudar a que el periodismo de calidad prospere en Facebook”, afirmó Campbell Brown. “Estamos progresando en nuestro trabajo con las editoriales de noticias y tenemos más trabajo por hacer”. De hecho se han reunido con editoriales para presentar nuevas maneras con las que puedan vender suscripciones en el sitio web.

Igualmente, Google ha realizado iniciativas similares por medio de su Laboratorio de Noticias. La empresa asegura que hizo cambios en su algoritmo para que las noticias de calidad tuvieran mayor prominencia en los resultados de las búsquedas. “Queremos ayudar a las casas editoriales a que tengan éxito en su paso hacia las plataformas digitales”, declaró Google en un comunicado, en el cual calificó al esfuerzo como “una prioridad”.

La unión a modo de cártel permitirá la negociación de igual a igual. Y al margen del aspecto económico, hay un aspecto mucho más importante a tener en cuenta: la salud democrática pasa, irremediablemente, por tener noticias plurales. Pero la pluralidad también podría verse mermada si desaparece la neutralidad en la red. Por lo tanto, lo que ocurrirá está aún por ver.

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