Neuromarketing World Forum nos recuerda por qué la ciencia es clave para el mundo marketero

neuromarketing

El Neuromarketing World Forum es una cita que se celebra este año en Londres del 29 al 31 de marzo. Alli, se reunirán los protagonistas de una de las tendencias marketeras más relevantes en la sociedad actual.

El neuromarketing nos habla de las aplicaciones de la neurociencia al mundo de la publicidad y las ventas. Los factores psicológicos, subjetivos y emocionales son claves para afinar en las estrategias. Y poder medir los resultados e intenciones con las herramientas que ofrece la ciencia resulta muy útil para entender al consumidor y sus procesos de compra.

NMWF, una cita clave

El Neuromarketing World Forum se celebró por primera vez en Amsterdam en 2012. Su nacimiento respondía a la necesidad de estudiar y poner en común lo que una disciplina como el neuromarketing puede significar para las marcas. Los propósitos del NMWF son, principalmente:

  • Avanzar en el estudio de la compresión de las decisiones que se producen en el cerebro del consumidor a la hora de hacer una compra.
  • Relacionar el neuromarketing con otras disciplinas que pueden complementarse y trabajar unidas.
  • Poner en comunicación a los profesionales más destacados. Estudiar los casos de éxito y las diferentes aplicaciones prácticas.

Uno de los nombres claves de esta cita anual es el NMSBA, la asociación que se encarga de organizar este foro. La Neuromarketing Science & Business Association es una institución mundial que engloba a todos los profesionales interesados en el mundo del neuromarketing. Con el deseo de configurarse como una red internacional, trabaja para promover los estudios y trabajos de esta disciplina, fomentando el intercambio de conocimientos.

La institución nació en 2012 y tiene su cita clave en el Neuromarketing World Forum. Supone un punto de encuentro único para todos los estudiosos y profesionales de la materia. Está compuesta por miembros de todas partes del mundo. De nuestro país, podemos destacar nombres como BitBrain, Millward Brown, Neorologyca o SalesBrain.

Citas y temas de interés

La agenda del Neuromarketing World Forum está llena de ponencias y citas muy interesantes. Se enfoca en varias áreas fundamentales:

  • El poder de los medios. Trabajar en la eficacia de los diferentes medios. Especialmente centrada en redes sociales como Facebook o en el correo (tanto postal como digital). Se estudiarán los factores a través de los que se pueden combinar el recuerdo de los consumidores y su intención de compra. Y cómo se puede incrementar el impacto a través del correo.
  • La experiencia del consumidor. Estudiar las percepciones del receptor es un área clave que da sentido al trabajo del neuromarketing y sus resultados. En el foro, se hablará de la importancia de los sentidos, y cómo, por ejemplo, oído y gusto pueden relacionarse. También se tratará la importancia que ha de prestarse al estímulo visual del cliente. Así como el papel de la neuroestética, que estudia la estimulación del cerebro en base a impresiones causadas por objetos bellos.
  • Publicidad, aciertos y errores. El NMWF expondrá casos concretos de cómo la publicidad y los anuncios trabajan el neuromarketing para afinar en las conexiones que establecen sus mensajes. Se verán casos de éxito como los que protagoniza Coca-Cola. Y también campañas de marcas que no resultaron tan exitosas como se esperaba. Y, sobre todo, se analizarán las causas y cómo instrumentos como la biometría o la codificación facial son claves.
  • Diseño. El diseño es una de las facetas claves en las que se apoya el mundo del neuromarketing. Por eso resulta tan relevante exponer casos de productos, packaging, decoración de espacios (en el caso de comercios) o diseño web, que trabajaron esta área para estimular la acción del consumidor.
  • Un panorama cambiante. Uno de los puntos fuertes del neuromarketing es que tiene muy en cuenta que vivimos en una sociedad en la que los estímulos, las percepciones y las opiniones cambian de manera veloz. Por eso, los marketeros han de ser conscientes de las nuevas realidades. La situación de los medios de comunicación es clave en este punto.
  • Más creatividad. El neuromarketing es una disciplina que aboga por acercarse al consumidor de manera diferente al marketing tradicional. Por ello mismo, trabaja en su constante reinvención y en la investigación de nuevas formas de llegar a la psique del consumidor. El mundo B2B o las campañas sociales también son objeto de estudio de esta ciencia.
  • El trabajo de las agencias. Escuchar a los profesionales que apuestan por el neuromarketing es una de las mejores formas de aprender las virtudes y los retos a los que se enfrenta. Cómo cambian los procesos creativos o cómo conquistar nuevos mercados manteniendo a los clientes a los que ya se llegó son algunos aspectos de los que se hablará en las conferencias.

Importantes partners

La importancia del NMWF viene dada por los temas que trata pero, también, por supuesto, por los partners y socios colaboradores con los que cuenta. Algunos de los jugadores clave en el mundo del neuromarketing.

Uno de los más destacados es Ipsos. Se trata de una importante empresa centrada en el mundo del neuromarketing y sus aplicaciones. Su trabajo se basa en el estudio de la respuesta del consumidor y utiliza herramientas como el tiempo de reacción, la codificación facial y el eye-tracking. iMotions es otra de las marcas con un papel destacado en el evento. Trabaja con marcas como P&G o instituciones como el MIT a través de herramientas biométricas.

Neurohm, también socio del NMWF, es un proveedor de tecnología. Algunos de sus métodos de investigación de creación exclusiva son BioNavi, que estudia el poder de la comunicación. Y BioCode, que se centra en las motivaciones de los consumidores. Otras marcas implicadas en el desarrollo y esponsorización del Neuromarketing World Forum son ThinkNeuro, Nielsen, Alpha One o Sentient.

Neuromarketing y tendencias fundamentales

El neuromarketing supone una de las técnicas más demandadas en el mundo de las ventas. Pues nos desvela cómo funciona el subconsciente de los clientes. Enfoca en áreas, criterios y conceptos de los que ni ellos mismos, de forma objetiva, podrían darse cuenta. Por ello, resulta interesante acercarnos a las tendencias que capitanean esta materia en 2017 y que, a buen seguro, serán claves en el NMWF.

Eye-tracking. El movimiento de los ojos, hacia dónde dirige las miradas el consumidor, siempre ha sido uno de los factores claves del neuromarketing. Pues se asocia, directamente, con nuestra atención y con los estímulos que la captan. Los avances en la metodología empleada lo encumbran, además, como una de las técnicas más rentables. Sus costes con más económicos que los de otras herramientas.

Realidad virtual. La realidad virtual y la realidad aumentada entroncan con la raíz de muchos fundamentos del neuromarketing. Ya que ponen el foco en imágenes “falsas” que parecen reales y que estimulan nuestro cerebro trasladándolo a otros universos. Las experiencias inmersivas serán utilizadas, cada vez más, para analizar las reacciones de los consumidores.

Valor del individuo. Los detractores del neuromarketing siempre han defendido que una de sus pegas está en extrapolar las sensaciones de un solo individuo al parecer general de toda la masa social. Así pues, los marketeros tienen también esto cada vez más en cuenta. Y toman nota de que los resultados obtenidos por unas pocas personas pueden ser erróneos si pretendemos aplicarlos a todo un grupo.

Nuevo mapa del cerebro. El neuromarketing está ligado indefectiblemente a los estudios científicos. Cada cierto tiempo, nuevos avances y descubrimiento son hechos por la neurociencia. Así, sus aplicaciones marketeras también se ven implementadas. A mediados del año pasado, se establecía un importante hito. Se descubrian hasta 100 nuevas regiones en el cerebro humano. Sin duda, nuevo material para estudiar y trabajar sobre él.

El neuromarketing estudia nuestras conexiones cerebrales y cómo reaccionan ante estímulos diversos. Así, para el mundo de la publicidad, resulta clave para acercarse al consumidor de forma certera. Eventos como el Neuromarketing World Forum ponen el foco en estos procesos. No sólo se trata de vender más, sino también de conocer al individuo, en su parte más íntima. Un acercamiento a nosotros mismos que resulta apasionante a todos los niveles.

Imagen | Ipsos, NMWF

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Un comentario

  1. Los planteamientos de neuromarketing son realmente interesantes

   

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