¿Qué es y cómo funciona el “Network Marketing”? DicZionario

network marketing

El marketing multinivel o network marketing es un modelo de negocio por el que optan muchas empresas hoy en día. Firmas reconocidas como Avon, Círculo de Lectores, Herbalife, etc., utilizan este modelo, que consiste en la comercialización de los productos a través de una red de distribuidores. Estos, no solo venden los productos, sino que también reclutan nuevos vendedores.

A continuación, hablamos sobre el concepto de Network Marketing, y ponemos algunos ejemplos de marcas reconocidas que pueden ser clave para entender mejor cómo funciona este sistema.

Definición de “Network Marketing”

El network marketing o negocio multinivel es un modelo que surgió en Estados Unidos en la década de 1940. Se trata de la comercialización directa de productos o servicios entre vendedor y consumidor. Una de sus características más importantes, es que el cliente tiene la opción de convertirse también en vendedor, de modo que se genera una red de distribuidores en la que todos los miembros pueden reclutar a más personas.

Hasta hace unos años, el network marketing consistía en realizar ventas directas a amigos, conocidos o familiares. Sin embargo, aunque siendo la base, actualmente la tendencia va más allá, y ahora se utilizan técnicas más sofisticadas de marketing, como el uso de Internet, las redes sociales, llamadas en conferencia, etc.

El objetivo del marketing multinivel no es hacerse rico de forma rápida, sino esforzarse en las ventas y en el reclutamiento de personas que puedan luego vender, de modo que se les aporta patrocinio y ayuda para tener éxito. Además, a medida que los reclutados reciben ganancias, un porcentaje de las ventas también pasa al reclutador.

Algunos ejemplos

Un ejemplo de empresa que utiliza el network marketing como base es Vorwerk, con el producto Thermomix. Vorwerk es una de las pocas compañías que venden sus productos exclusivamente a través de las ventas directas de sus representantes. Hay establecimientos físicos y online, pero solamente venden los accesorios y se utilizan para resolver dudas, mientras que el producto principal (Thermomix), solamente puede adquirirse con la compra a través de un representante.

Como informa la propia compañía, la Thermomix: “sólo está disponible directamente a través de las filiales de Vorwerk o de los distribuidores oficiales. Thermomix no se vende en puntos de venta o en internet, porque creemos que el mejor lugar para demostrar lo que puede hacer es en su entorno natural – tu casa – y eligiendo el día y la hora que más te convenga para una demostración Thermomix. Como producto único e innovador, un proceso de venta directo y personalizado nos permite ofrecer un valor añadido a nuestros clientes, que pueden comprar directamente del fabricante. También te proporciona la oportunidad de ver el producto en una demostración Thermomix privada, de una manera práctica para que veas en persona sus funciones.

La reconocida marca de maquillaje Avon lleva muchos años operando en el mercado a través del network marketing, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y ha llevado este modelo a Internet. De esta forma, a través de la web es posible ver los productos y pedirlos a través de una distribuidora, que será la que entregue los productos en persona.

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La firma, que está considerada como la segunda mejor empresa de marketing multinivel en el mundo, según el ranking para 2017 de las 100 Mejores Empresas de Venta Directa y Marketing Multinivel a Nivel Mundial de la revista Direct Sellings News, realiza anuncios de televisión con el fin de reclutar nuevas distribuidoras para sus productos, como el siguiente:

En España, es muy conocido también el caso de Círculo de Lectores, cuyos pedidos también se realizan a través de sus agentes, aunque permite además realizar pedidos a través de la página web y recibir productos, en algunos casos, a través de Correos o mensajería. En este caso, el socio del Círculo de Lectores es el que decide la vía por la que quiere ser atendido en función de sus necesidades concretas, siendo la atención a través de agentes una de las más importantes, aunque ponen a disposición de los socios la página web, el Servicio de Atención al Socio, o la aplicación móvil, por ejemplo.

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Herbalife es otro de los ejemplos de compañías más conocidas que funcionan utilizando el marketing multinivel. Según la compañía: “Con sede en Los Ángeles, California, Herbalife ha alcanzado a fecha de hoy un objetivo a nivel mundial al venderse nuestros productos en más de 85 países, única y exclusivamente a través de una extensa red de Distribuidores Independientes de la compañía. El compromiso de Herbalife por la calidad ha triunfado poniendo el bienestar al alcance de millones de personas en todo el mundo.

En el network marketing de hoy en día la personalización es la clave. Ofrecer un servicio personalizado al máximo es el objetivo de estas compañías, cuyos agentes o distribuidores prestan una atención individualizada a los usuarios, que tendrán los productos que desean sin necesidad de salir de casa. Una forma de marketing que ha evolucionado, y en la que, actualmente, las redes sociales e Internet tienen mucho protagonismo, como podemos comprobar en los ejemplos anteriores. Habrá que estar pendientes de cómo evoluciona esta forma de marketing y lo que veremos en el futuro.

Imagen | pixabay

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Un comentario

  1. Una forma de marketing que para determinados productos puede ser la más adecuada…

   

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