Y Netflix llegó a España, todo lo que necesitas saber sobre el aterrizaje del gigante

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Hoy es un día fundamental para la historia del consumo audiovisual en nuestro país. Muy seguramente, esta fecha se marcará en rojo cuando se hable de la evolución del modelo de visionado de series y películas, de cómo los espectadores eligen el video on demand y todas sus posibilidades. Porque hoy, 20 de octubre, Netflix llega a España.

Y tendrá que competir con plataformas como Wuaki, Nubeox o Yomvi. Y tendrá que hacer frente a la televisión de pago y a las ofertas que Movistar, Vodafone y Orange ofrecen. Pero, a pesar de ser una recién llegada, no parece ser ella la que siente presión, sino que sus rivales son los que temen las consecuencias de su competencia. ¿Estudiamos un poco mejor todo lo que implica la llegada de Netflix?

Los detalles de la oferta

Nos encontrábamos en el mes de junio, preparándonos para ese verano que tanto nos apetecía, cuando la noticia nos sacudió. Netflix anunciaba que llegaría a España antes de que acabara el año. Rápidamente, comenzaron a surgir apuestas sobre cuál sería la fecha elegida y cómo se establecería el servicio.  Por fin, en nuestro país se va a ofrecer un servicio que es líder mundial en el uso de la televisión a través de Internet y que ya funciona en 50 países. De aquí a un par de años, espera tener presencia en 200 países, con un interés muy especial puesto en el continente asiático, un foco cada vez mayor para muchas empresas que ven cómo el consumo de Asia crece espectacularmente.

El servicio de Netflix en nuestro país va a constar de tres tarifas distintas. Existe una oferta básica, una opción de la que se ha venido hablando con fuerza, pues es similar en otros países, que cuesta 7,99 euros al mes y ofrece una calidad estándar y la opción de conectarse con un dispositivo. Si queremos tener acceso a través de dos dispositivos diferentes, podremos contratar la opción intermedia que cuesta 8,99 euros al mes y ofrece una calidad HD. La tarifa que ofrece mayores prestaciones es la premium que se contrata por 11,99 euros al mes y permite visionar los contenidos con calidad 4K y el uso de hasta cuatro dispositivos de manera simultánea. La oferta no tiene compromiso de permanencia y para todo el que quiera suscribirse, debe de saber que el primer mes es gratuito.

Para contratarlo, el cliente puede hacerlo de manera independiente, accediendo a la aplicación a través de Internet. Pero también puede resultar muy interesante la opción de arrendarlo a través de un operador. En España, Vodafone ha sido el primero en anunciar un acuerdo con la vod, a partir del cual los clientes de la compañía podrán acceder al catálogo de Netflix de una forma muy sencilla, a través de un app que aparecerá en su descodificador sin tener que realizar ninguna otra acción. Durante los seis primeros meses, esta oferta será gratuita, después, tendrán que abonar las tarifas oficiales que ya hemos comentado.

Por supuesto, como no podía ser de otra forma, Netflix será operativa para tablets, Smart TV, pc’s, consolas, smartphones y estará disponible en Apple TV y Google Chromecast. Además, la compañía ha lanzado unas tarjetas regalo que se pueden adquirir en diferentes tiendas y grandes almacenes, a través de las cuales se puede adquirir e incluso, eso, regalar el servicio. Para los más impacientes, desde hace unos días, Netflix ya puede descargarse. Aunque aún no funcionaba, ha sido una buena forma de calentar motores y dejar que los usuarios se fueran familiarizando con el nuevo servicio de streaming, al que se ha podido acceder a través de Google Play.

¿Qué veremos en el catálogo?

Aunque, sin duda, el aspecto más importante que debe cuidar una buena videoteca digital es un completo catálogo, pues determinará, al fin, el interés o no de los espectadores por su oferta. Netflix cuenta con una baza a favor y es que, además de las series y películas cuyos derechos pueda adquirir, cada vez es mayor el contenido propio que ha ido generando. Ficciones que son una de sus enseñas y que se preocupa en cuidar y mimar al máximo, y cuyo resultado le permite codearse con los grandes en premios como prueban los tres Emmys logrados el pasado mes de septiembre.

‘Marco Polo’, ‘Sense8’, ‘Narcos’, ‘Daredevil’, ‘Bloodline’, ‘Unbreakable Kimmy Schimdt’ son algunas de las series que se podrán ver en España. Los más seriéfilos habrán notado que no hemos nombrado dos series fundamentales para el auge de Netflix durante los últimos años. La curiosa paradoja es que sus dos buques insignia ‘House of Cards’ y ‘Orange is the New Black’ no forman parte de la oferta, pues sus derechos ya están comprometidos con Movistar +. De hecho, desde la compañía han reconocido que se instauran en España con el catálogo menos surtido que hayan tenido en un lanzamiento. Mientras que se estima que en Estados Unidos, los suscriptores tienen acceso a unos 10.000 archivos, en nuestro país se reducirá (en un primer momento, claro) hasta los 1.000 títulos, en cifras que nos acercan a lo que sucede en otros países como Francia.

El futuro del sector

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La llegada de Netflix es un paso muy interesante en el sector de la televisión no sólo para Internet. Su expansión parece un paso lógico, por algo es de las empresas televisivas más poderosas a nivel mundial. En España, las noticias de su aterrizaje se están recibiendo con gran interés, aunque, toda esa expectación se debe de concretar después en cifras que den respaldo a su expansión.

Para ello, para llamar la atención de los suscriptores locales, Netflix está llevando a cabo una campaña basada en lo que, precisamente, más notoriedad le da. Está produciendo series nacionales que le hacen entrar en el negocio de cada país y ampliar su industria audiovisual desde los mismos hilos de la creación. Este año, la empresa rodó su primera serie en castellano en México. Se llama ‘Club de cuervos’ y es una comedia familiar. Y en Europa, está preparando también su primera serie en Italia, que se llamará ‘Suburra’ y nos hablará sobre mafia y corrupción política.

Y todo este propósito de expansión en una época en la que Netflix tiene que abordar también algunos problemas: el pasado día 15 de octubre supimos que la empresa, con 70 millones de suscriptores en todo el mundo, había reducido a la mitad el beneficio trimestral, a pesar de haber incrementado un 20% sus ingresos. En Estados Unidos, está frenando su desarrollo, pues las previsiones para el tercer trimestre, que eran de más de un millón de nuevos suscriptores, se quedaron en poco más de 800.000. A esto hay que unir la decisión de subir un dólar el precio de su servicio para EEUU, Canadá y Latinoamérica, lo que no le va a hacer ganar las simpatías de muchos.

En cambio, en el mercado internacional, sus cifras superaron las previsiones fijadas. Y es que aquí puede llegar a producirse una disyuntiva para Netflix: su actual interés es la expansión y, de hecho, este día 20 no sólo llega a España, sino que también se asienta en Portugal e Italia. Sus deseos de llegar a Asia y convertirse en la empresa más influyente a nivel internacional están siguiendo los pasos establecidos pero, mientras, sus rivales, como Amazon o Yahoo, trabajan para minar su expansión en su propio feudo: Estados Unidos. ¿Cómo seguirá evolucionando esta batalla?

Imagen | Netflix,
En BlogginZenith | Wuaki, Filmin, Nubeox y Yomvi, entre otras: así está el VOD en España

En campaña con Zenith

3 comentarios

  1. Estaba deseando de que llegara para probarlo. Y bien es cierto que ya ha llegado y aún no lo he probado. I will! 🙂

   

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