Netflix, Amazon, Microsoft y Yahoo, así trabajan contenidos audiovisuales de producción propia

house-cards-produccion-propia

La producción propia es un más que codiciado instrumento. Seguramente, alguna que otra vez habréis oído decir que estamos viviendo la tercera edad de oro de la ficción en televisión. Por lo que no es de extrañar que nuevos movimientos empresariales se estén gestando en torno a Internet. La industria audiovisual está creciendo en todos los sentidos, con novísimas fórmulas que permitan disfrutar de esos contenidos de una manera antes no pensada.

Grandes firmas cuyo territorio es Internet están entrando en el negocio de la ficción, como, por ejemplo, las plataformas de video on demand (vod). Se trata de videoclubs “virtuales” con un amplio catálogo de contenidos televisivos a los que los espectadores pueden acceder mediante suscripciones. De esta forma, comenzaron a competir con los canales de cable y con empresas que seguían el modelo tradicional. El siguiente paso evolutivo, que parece bastante lógico, es lanzarse a la producción de series originales.

Netflix, la pionera de la producción propia

oitnb-produccionpropia

Netflix ha dejado de ser una empresa que ofrece contenidos de otros canales para desarrollar sus propias propuestas. ¿El objetivo tras este proyecto? Evidentemente, posicionarse como una firma a la que tener en cuenta en el boyante sector de la ficción, ampliar el mercado y aprovechar el buen momento que otros también está viviendo, pero también, desde luego, realizar una estrategia para mejorar su imagen y mostrarse a los demás como un rival fuerte y muy competitivo.

Y, desde luego, nadie podrá decir que a esta pionera no le está saliendo bien la jugada. Pues, hoy por hoy, Netflix consigue que se hable de ella, mucho y bien, gracias a dos estupendas producciones como son ‘House of Cards’ y ‘Orange is the new black’. Realmente, la serie protagonizada por Kevin Spacey ha colocado a Netflix en lo más alto, el interés que despertó en 2013 este remake de la grandísima serie inglesa, se vio ampliamente refrendado por el respaldo de crítica y público. Igualmente, la historia basada en las experiencias de Piper Kerman en prisión tiene tantos fans como cualquier producción de HBO, AMC o FOX.

El éxito de estas producciones está llevando a Netflix a lanzarse a nuevos proyectos, cuyas interesantes propuestas ya no son recibidas como una curiosidad a la que echar un vistazo, sino como una garantía de calidad de las que se espera muchísimo. Su nueva serie, ‘Narcos’, sobre Pablo Escobar y el cartel de Medellín, es uno de sus platos fuertes. La empresa se atreve con todo y también prepara cuatro series basadas en el universo Marvel e incluso una producción sobre la vida de Marco Polo.

Amazon, siguiendo la estela

betas-produccionpropia

Que Netflix se haya atrevido con la creación de series originales, ha provocado una reacción en cadena de otros gigantes de Internet, empresas que se han hecho enormes en la red y que ven cómo su crecimiento puede estar perfectamente vinculado ahora al desarrollo de contenido de ficción. La creatividad es un factor clave para aupar a una compañía, y darle prestigio y visibilidad.

Pero Amazon, por el momento, no está teniendo el mismo éxito que su “competidora”, Netflix, con las primeras series que ha sacado a la palestra. Su idea, a priori, parecía buena, pero no está dando los resultados esperados. La estrategia que usó Amazon fue producir varios capítulos pilotos, y dejar que fueran los propios usuarios quienes votaran y decidieran qué historias contaban con un brillante porvenir.

La impresión que dejó, por el contrario, es que el amplio abanico de pilotos escondía producciones no demasiado bien trabajadas y las ficciones con las que finalmente se lanzó, ‘Alpha House’ y ‘Betas’, no han acabado de convencer. Sin duda, gran parte de la “culpa” se debe al hecho de que estas series son comedias. Hay una teoría, una de esas afirmaciones no confirmadas con las que, sin embargo, muchos están a favor, que viene a decir, que ninguna plataforma se puede considerar “seria” hasta que no apuesta por el género del drama.

Microsoft y Yahoo, no quedarse atrás

yahoo-produccionpropia

Ha llegado un punto en que algunas empresas casi se están sintiendo empujadas a entrar en el sector, so pena de perder prestigio y reconocimiento. Así pues, Yahoo ya se ha lanzado a la producción de series , y se estrenará con dos comedias en el 2015 que ya se va aproximando. Se trata de ‘Other Space’, una historia ambientada en el siglo XXII, y ‘Sin City Saints‘, cuyo protagonista es un equipo de baloncesto inmerso en todo tipo de problemas. Todo esto, para potenciar el servicio de Yahoo Screen, con el que el gigante tecnológico quiere ser otro referente de los videoclubs virtuales.

Y, por supuesto, Microsoft está entrando fuerte en esta nueva competencia. Su propósito es darle más fuerza y contenido a su plataforma online Xbox Live. Para ello, ni más ni menos, que está preparando doce proyectos diferentes. Entre sus propuestas más interesantes, encontramos una serie sobre Halo, que produce el genio de la ficción: Steven Spielberg, o la serie ‘Humans’, que, en coproducción con Channel 4 es un drama de ciencia ficción.

Como vemos, la carrera en este nuevo negocio no ha hecho más que empezar, sin duda, buenas noticias para los amantes de las series que, a lo que aspiramos cuando vemos una ficción, es a disfrutar al máximo, sin importar quién sea el productor de la misma.

Imagen | Facebook
En BlogginZenith | Awesomeness TV, la nueva forma de hacer televisión explotando YouTube

 

 

 

 

 

En campaña con Zenith

4 comentarios

  1. Excelente artículo, como siempre en vuestro blog.

    Únicamente quería apuntar que Amazon sí ha producido dramas y no únicamente comedias. Concretamente la serie ‘Bosch’, de Michael Connelly junto a Eric Overmeyer (Homicide: life on the street, Law & order, The wire), para mi gusto el mejor piloto de todos los lanzados. ¿Donde reside entonces su problema?, ¿estará tal vez en la opción de los votos del público para que cada piloto se convierta en serie?, ¿es suficiente esa ‘masa crítica’? Tal vez definir tú tu marca, y no tu ‘audiencia’ pueda ser el problema (algo que me genera algunas dudas).

    Gracias.

  2. Hola , ??creo que vi que visitó mi Página web so así que llegué a ” devolver el favor ” Soy .
    intentar encontrar cosas para mejorar mejorar mi website Supongo que está bien de utilizar algunos de algunas de sus ideas!

    !

  3. Pingback: Que tiene Flooxer que no tenía Ilike.tv |

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>