Navidades 2012, ¿el triunfo del e-commerce?

Durante el año 2006, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) estima que el e-commerce movió en España en torno a 2464.5 millones de euros. En comparación, las cifras para 2011 crecieron hasta 9150.7 millones de euros. Para 2012 aún no tenemos cifras oficiales, pero dado que hasta ahora en cada trimestre se ha superado los valores de otros años, seguramente estemos hablando también de un volumen total anual de dinero considerablemente mayor.

Internet ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida diaria. Ya os hemos hablado en Bloggin Zenith de fenómenos como el showrooming y de cómo el uso cada vez más extendido de tablets provoca, por ejemplo, que se compre más desde la cama. Como no podría ser de otra forma, el e-commerce también ha supuesto un cambio a la tradicional compra de regalos navideños.

Época de compras, época de e-commerce

Las fiestas navideñas de este año están ya aquí y son muchos los consumidores que están aprovechando para hacer sus últimas compras. ¿La diferencia respecto a años anteriores? El gran protagonismo que tendrá el e-commerce. Según cifras recogidas por Google en su Estudio de consumo navideño 2012, las compras electrónicas crecerán durante estos días en España un 45.5% más que el año anterior por estas fechas.

En cifras absolutas, estamos hablando de 1.440 millones de euros de gasto online total estimado durante estas navidades, que suponen el 13.1% del presupuesto de las familias españolas destinado a las compras. En 2011, cada familia gastó de media 670 durante estas fechas, de los cuales 83 euros se destinaron a compras en Internet. Se espera que la cifra sea mayor este año.

Según dicho estudio, la primera quincena de diciembre es la más importante en lo que a compras e-commerce se refiere. Los consumidores optan por comprar online con algo de antelación y con un pequeño margen de tiempo que permita que sus productos lleguen a tiempo. A comienzos de enero también se ve un pequeño incremento debido a las rebajas. Pero no sólo la compra se realiza online, sino que la investigación previa también se produce en la red en un 70% de los casos. ¿El principal motivo? Poder buscar opiniones de otros usuarios.

Amazon.es, un éxito en España que crea tendencia

El 15 de septiembre de 2011, Amazon abrió su sucursal en España, Amazon.es. El gigante de Internet llegaba por fin a nuestro país después de varios años de especulaciones y de estar ya presente en los principales mercados de Europa. Tras la apertura sólo se ofrecían productos en un reducido número de categorías, pero poco a poco la tienda ha ido incorporando nuevas secciones y ya se ha atrevido a dar el salto a lo textil con su apartado para el calzado.

Pero ¿está teniendo Amazon éxito en nuestro país? No se puede olvidar que, por tradición y sobre todo por desconfianza, España ha sido uno de los países donde más ha tardado en despegar el comercio electrónico. En este caso, desde Amazon no son muy amigos de compartir cifras sobre sus ventas, pero hay algún indicio que nos hace pensar que su aventura española está yendo bastante bien. El pasado mes de octubre, la tienda multinacional abrió en España un centro logístico de más de 28.000 metros cuadrados y que da empleo a más de 600 personas.

Pero la llegada de Amazon a España ha tenido otras consecuencias. Algunos gigantes, ante la competencia de Amazon, han tenido que mejorar sus condiciones. El Corte Inglés, por ejemplo, presentó una tarifa plana para los envíos al mismo precio que la de Amazon. Otras grandes superficies, como Media Markt, se vieron obligadas a abrir su tiendas online para ofrecer una alternativa a la multinacional.

Sin embargo, no todo son éxitos para el comercio electrónico. Hace tan sólo unos días que Alice, un servicio que permitía comprar alimentos a través de Internet, anunció el cierre de sus puertas en España para centrarse exclusivamente en Estados Unidos. Por ahora, no parece que el usuario medio español esté interesado en hacer sus compras habituales del supermercado en la red. ¿Cambiará esto en un futuro cercano? ¿Se atreverán a dar el salto a la venta a través de Internet más comercios?

¿Qué compran los consumidores españoles online?

Según el informe de la CMT para el segundo trimestre de 2012, los viajes que ofrecen algunos operadores turísticos (13.8%) y el transporte aéreo (13.8%) se han convertido en los preferidos de los usuarios españoles. El marketing directo ocupa el tercer lugar, con un 6.5% del total de las ventas, mientras que el transporte terrestre se sitúa en un más que meritorio cuarto puesto con un 4.8%.

En Bloggin Zenith | Sit-Back Shopping: gastamos más cuando compramos en la cama

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3 comentarios

  1. Lo que está claro es el continuo auge del eccomerce, no sólo en nuestro país dónde cada vez más son la mediana y pequeña empresa la que opta por esta solución para conseguir salir de la crisis optando por soluciones de bajo coste como puede ser http://www.palbin.com. Para muchos compradores, estas navidades serán su primera vez, el primer contacto con el comercio electrónico, por lo que ahora más que nunca debe venir acompañado de una buena atención al cliente para que la experiencia de compra sea óptima y repitan.

  2. Sin duda Anna. La primera experiencia si es buena será determinante para que el consumidor repita y se beneficie de las ventajas del e-commerce. A día de hoy aún hay barreras de entrada como precisamente el servicio post venta (¿podré devolverlo sin complicaciones? ¿me devolverán el importe íntegro? …) o la seguridad en el pago … pero en España esperamos que el e-commerce no deje de crecer también en 2013.

  3. Por eso es super importante la información que pueda ser recogida en una tienda online para el comprador final. No hay que quedarse con la felicidad que supone tener una venta, si el servicio post venta no ha sido bueno. Para mi lo más gratificante sería que esa primera compra, a través de la fidelización, se convirtiera en una segunda porque significa que las cosas se están haciendo bien. Nosotros aconsejamos a todos los usuarios de Palbin que sean lo más claros posible en cuanto a la política de devoluciones o cambios. Cuanto más informado tenga un cliente y más facilidades se le de, a la larga será mucho mejor.

   

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