La Navidad, más digital que nunca: llega el catálogo de juguetes con realidad aumentada

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Antes la veíamos en las películas de ciencia ficción. Y nos quedábamos con la boca abierta. Ahora empezamos a tenerla en nuestra vida diaria. E, igualmente, nos tiene deslumbrados. Se trata de la realidad aumentada. Es un nuevo formato que nos ha traído la revolución digital en la que vivimos permanentemente.

Y afecta a todos los ámbitos. También las empresas están aprendiendo lo útil que puede ser este instrumento para marcar la diferencia con sus competidores. Y mostrar su producto de una forma totalmente atractiva. La Navidad es una época decisiva para el comercio. ¿Qué marcas han apostado por el salto tecnológico?

Furor por la realidad aumentada

La realidad aumentada es un concepto que seduce desde muchos ángulos. Su estudio y progreso está, como si dijéramos, en mantillas. Para llegar a un desarrollo total y efectivo, algunos dicen que podría tener que esperar 30 años. Pero experiencias como Pokemon GO han sido toda una revelación de sus fascinantes peculiaridades y ha mostrado a un público muy receptivo a sus propuestas.

Por eso, las marcas ya están empezando a considerarla un imprescindible y a introducirla en sus campañas. Según un estudio de Juniper Reserch, se espera que los ingresos que generarán sus aplicaciones se multiplicarán por diez. Así, en 2021, hablaríamos de 5.700 millones de dólares. El uso de la realidad aumentada para atraer a posibles clientes es una herramienta a tener en cuenta. Y, ¿qué tal si sumamos unas fechas más carismáticas de lo normal? Navidad puede ser el escenario perfecto para que estos nuevos formatos se consoliden.

Juguetes, ejemplo de manual

Se unen varios ingredientes en la tesitura que vamos a estudiar. A todo lo dicho sobre el encanto de la realidad aumentada y el súper encanto de las fiestas navideñas, hemos de sumar la faceta infantil, en la que es difícil encontrar un público más entusiasta… Y nativos digitales, generaciones de usuarios que ya demandan que se les trate desde los nuevos lenguajes informáticos. Con todo ello, abrimos nuestra coctelera y descubrimos una de las herramientas más atractivas para el marketing navideño: los catálogos de juguetes con realidad aumentada.

Dos marcas se han lanzado al uso de esta herramienta, un paso que no sorprende. La mejor manera de conectar con esos jóvenes clientes, de estimular sus mentes, es recurrir a un formato atractivo, novedoso y certero. Que El Corte Inglés y Carrefour hayan lanzado sus primeros catálogos de juguetes que pueden verse con realidad aumentada parece simplemente un paso más en esta carrera por poner a la tecnología de nuestro lado.

El Corte Inglés y Carrefour, catálogos “mágicos”

El Corte Inglés ha desarrollado una app gratuita para este fin. No es de extrañar el eslogan que ha elegido: “El primer juguete de la Navidad“. Pues así es como se plantea el uso de la realidad aumentada. Las posibilidades de esta app se configuran realmente como un juego en el que la visualización de los objetos en 3D lleva a una nueva forma de consumir la publicidad.

El catálogo de juguetes, por sí mismo, siempre ha sido algo más que un conjunto de páginas con objetos ordenados. La cuidadosa maquetación de estos productos, el uso del color, la fotografía… Nos hablan de la importancia del contenido y del continente: un libro lleno de juguetes con el que los niños pueden fantasear una y otra vez. Y al que ahora, además, sumamos un elemento casi mágico como es la realidad aumentada.

Las posibilidades marketeras de la realidad aumentada se despliegan ante nuestros ojos al ejemplificar con los niños y utilizar un estímulo como son los juguetes. La nueva herramienta no se queda en mostrarnos, simplemente, la figura del muñeco. La app de El Corte Inglés cuenta con otras opciones como son interactuar con los juguetes y ver cómo se mueven. Además, hay vídeos, juegos de cartas o de plastilina. Escribir la carta a los Reyes Magos o diseñar felicitaciones son otras de sus funciones.

“Este año, los juguetes cobran vida” es el lema de Carrefour con el lanzamiento de otra app para ver el catálogo de juguetes con realidad aumentada. Se trata de una aplicación que se descarga de manera gratuita y que da la posibilidad de observar hasta 140 juguetes a través de este formato. También permite hacer la carta de los Reyes u otras opciones como sacarse una foto con el juguete. Sin duda, la revolución marketera que supone la realidad aumentada es prodigiosa. Un instrumento de publicidad como es un catálogo se convierte en un elemento de diversión con el que los usuarios quieran pasar parte de su tiempo. ¿Imaginamos un anuncio al que el espectador volviera una y otra vez y del que nunca se cansara? Pues eso es, ni más ni menos, que lo que tenemos aquí.

La realidad aumentada, ¿por qué apostar por ella?

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A estas alturas del artículo, la realidad aumentada ya se nos ha desvelado como una herramienta con muchos atractivos para el mundo de la publicidad. En una sociedad en la que el consumidor se encuentra permanentemente bombardeado por mensajes publicitaros, es necesario considerar nuevas herramientas que aporten frescura y novedad.

Los efectos positivos de la realidad aumentada en el mundo del marketing son muchos. Por un lado, conseguimos atraer la atención del espectador por lo novedoso de la propuesta. Los consumidores perciben la realidad aumentada como algo diferente y original. Ello repercute en un incremento de las impresiones de marca, pues el tiempo que se dedica a observar el anuncio es mayor. A través de las animaciones de las figuras, conseguimos además que el espectador se implique emocionalmente. Pues lo que percibe es una historia con un desarrollo. Se produce una relación personal con el artículo que se vende.

Por supuesto, todo ello se convierte en un gran instrumento con el que la capacidad de recuerdo se incrementa. El consumidor es capaz de recordar de una manera más duradera esa marca y lo que ofrece. No podemos tampoco olvidar los valores de innovación y competitividad con las que se viste el producto. La manera de publicitarlo lo convierte en algo innovador, al margen de su propia naturaleza. Son aspectos que influyen tanto en la decisión compra como en la comunicación entre compradores, aumentando las opciones de que sea recomendado dentro de la comunidad del cliente.

Por otro lado, las opciones marketeras se multiplican. Nos permite concebir todo un universo de ocio para potenciar la comunicación con el comprador: desde crear Live Demos para explicar al producto, hasta desarrollar juegos online con los que interactuar.

Marcas, Navidad y RA

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Por todo ello, entendemos que más marcas se apunten a usar un arma tan llamativa. Estas Navidades, no sólo las cadenas de distribución escogen esta opción.

Una empresa que ha optado por la realidad aumentada es McDonalds, que le da todo el protagonismo en su campaña navideña. En cada menú, se ofrece un calendario de adviento que incluye juegos, filtros de cámara o regalos instantáneos como pueden ser vales de Amazon y que se activa a través de una app de realidad aumentada. Y lo más importante, se da al usuario un rato de entretenimiento y disfrute, que asociará siempre a la marca. Todo ello se ha trabajado con la empresa Blippar, que ha lanzado recientemente una serie de herramientas de RA pensadas para publicidad.

Otro gran nombre del que se espera una nueva acción promocional de cara a la Navidad es Pokemon GO, cuya posible preparación está despertando mucho hype en los consumidores. Después de que se realizara en Halloween, las fiestas navideñas podrían ser protagonistas de un nuevo evento. Se articularía en torno a la aparición de nuevos pokemon de hielo, pokeparadas con premios especiales… Seguro que muchos fans ya están pendientes de las novedades.

Marketing con realidad aumentada. Los avances tecnológicos se posicionan al lado de las marcas para ofrecer nuevos instrumentos de venta. Las posibilidades de este formato para atraer la atención del consumidor parecen probadas. Se recibe esa campaña como un elemento de ocio para entretenerse y se fomenta el recuerdo en el consumidor. La realidad aumentada consigue que un spot se convierta en un evento, ¿sabrán aprovechar el tirón todas las marcas?

Imagen | Pixabay, ElCorteIngles

En BlogginZenith | Así es el nuevo código de la publicidad de juguetes: ¿respetado por todos?

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Un comentario

  1. La verdad es que es un aliado perfecto para la publicidad juguetera

   

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