“Navegantes en la Red” lo deja claro: la movilidad es la clave

navegante

El pasado 27 de febrero, la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) presentó los resultados de la 16ª Encuesta a usuarios de internet, más conocida como “Navegantes en la Red”.

Sobre los datos que arroja dicho estudio nos habla Elsa García, Research Analyst de Zenith. La presente edición arroja nuevos e interesantes datos como la diversificación de acceso a internet a través de los diferentes dispositivos o la proliferación de lugares de acceso a internet.

¿Cómo son los “Navegantes en la Red”

Este estudio nació a finales del año 96 con el fin de complementar la reducida muestra de internautas que en ese momento proporcionaba el EGM (Estudio General de Medios). Actualmente la encuesta se lanza en más de 250 sitios webs y la responden más de 23.000 internautas. El principal propósito del estudio es conocer el perfil detallado de los internautas así como los hábitos y las nuevas tendencias de consumo que más tarde se trasladaran al resto de la población o a los internautas menos heavy users. Aquí te presentamos un resumen de los aprendizajes más interesantes y útiles.

La presente edición arroja nuevos e interesantes datos como la diversificación de acceso a internet a través de los diferentes dispositivos. Cobra relevancia el acceso a través del teléfono móvil que con una penetración del 85,5%, se sitúa como el dispositivo con mayor acceso a internet, y destrona los equipos tradicionales como es el caso del ordenador de sobremesa (73,3%) o el netbook (77,7%). Otro punto a destacar en este sentido es el continuo ascenso del tablet (43%) como dispositivo de acceso a intertet;  aumenta más de 12 puntos su cuota respecto al año anterior.

La movilidad, un aspecto clave

Al uso masivo de los dispositivos móviles se une por extensión la proliferación de lugares de acceso a internet. A pesar de que el hogar (94,1%) y el trabajo (50,7%) se mantienen como los lugares de acceso predilectos por los internautas, los consumos en movilidad (42%) y en lugares públicos cobran importancia e incrementan share con el paso de las ediciones.

Gran parte del consumo en movilidad y en lugares públicos es debido, en parte, a la popularización del Wi-Fi. Los internautas declaran hacer uso del Wi-Fi “varias veces al día” (13,5%) para acceder a la Red en lugares públicos; se incrementa 3 puntos en el último año. Cabría destacar que más del 94% de las conexiones a través de esta red inalámbrica se realiza de forma gratuita.

Este podría ser uno de los principales motivos del boom que ha experimentado en los últimos años la conexión a través de dispositivos móviles. Otro uso habitual de los internautas que acceden a la Red a través del móvil o de la tablet es la utilización de aplicaciones. El 60,2% de los encuestados declara utilizar algún tipo de aplicaciones varias veces al día. Sin embargo, ha descendido la frecuencia diaria de este fenómeno tanto en el móvil (26,4%) como en la tablet (20,9%).

Se restablece la tendencia rota durante 2012 en lo referente al crecimiento paulatino de las redes sociales. En la presente edición, el 74,2% de los internautas declaran usarlas diariamente lo que supone 6,8 puntos más que el año anterior. En cuanto a las redes favoritas de los usuarios, Facebook (90,3%) mantiene su hegemonía a gran distancia de Twitter (45,1%) y de Google+ (37,7%). Las redes sociales son utilizadas principalmente por el 79,7% de sus usuarios para mantener o establecer relaciones de amistad, le siguen las relaciones familiares (49,8%) y estar al día en noticias de actualidad (45,8%).

El “Showrooming” también aparece

Una variable nueva que se ha incluido en la 16ª encuesta de “Navegantes en la Red” es el “Showrooming” o lo que es lo mismo, el hábito de informarse sobre un producto en una tienda física y terminar adquiriéndolo a través de internet. Este acto lo han llevado a cabo en el último mes el 28,3% de los encuestados. Sin embargo, el fenómeno opuesto  todavía tiene  mayor relevancia ya que el 41,6% de los encuestados declara haber visto un producto en internet y ha terminado adquiriéndolo en una tienda física.

Otra novedad respecto a los usos de internet es el ascenso en el almacenamiento en la nube: la mayoría (59,3%), dice usar servicios del tipo Dropbox, iCloud, SkyDrive o Google Drive para guardar archivos online. Un incremento de más de 4 puntos en un año.

Otro importante ascenso es el experimentado por el navegador Google Chrome que se sitúa como claro favorito al ser el preferido del 49,4% de la población internauta española, con una fuerte subida de 11,2 puntos respecto al año anterior. Le siguen por orden de preferencia Firefox, Internet Explorer y Safari.

Seguridad y publicidad, en el ojo del huracán

Por último, las inquietudes de los internautas. Por una lado la seguridad. O mejor dicho, la falta de ella. La protección de los equipos informáticos y de los propios datos de los usuarios hace que se sientan vigilados de una forma u otra (53,5%) lo que se une a la preocupación por el aparente control de los gobiernos de la actividad en la red.

Y por otro, la publicidad. El 85,3% de los navegantes la considera “muy” o “bastante molesta”. Ahora bien, los internautas son conscientes de sus beneficios para el desarrollo del propio medio: el 56,1% la ve como “muy” o “bastante necesaria”.

¿Empezaremos a ver cambios en este sentido? Tendremos que esperar a ver los siguientes datos de la 17ª Encuesta navegantes en la Red. Si tienes ocasión ¡no dejes de responderla!

Imagen | mangasverdes.es
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Un comentario

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