Naming de canales de TV: la importancia de hacerse un hueco en el mando

Una de las marcas que más presencia tienen en nuestra vida cotidiana son los canales de televisión. Son marcas que quieren integrarse en nuestras conversaciones y costumbres, y por eso su naming es muy importante. Un nombre puede ser decisivo para su éxito o fracaso.

Analizamos, a continuación, el “naming” de los canales de televisión en nuestro país, y nos hacemos eco de lo importante que es hacerse con un buen nombre para conseguir un buen posicionamiento.

Los inicios sin marca

Cuando llegó la televisión a España en 1956, solo existía un único canal, y por lo tanto, no era necesario darle nombre. Televisión Española era el ente responsable del mismo, que era conocido simplemente como “la televisión”. Pero diez años después hizo su aparición una nueva cadena. Sin marcas oficiales, este canal eran conocido como “el segundo programa de TVE”, “segunda cadena” o “el UHF” (por la banda en la que emitía). Esto cambió ante la llegada de la competencia pública y privada, y cada canal recibió un nombre: TVE-1 y TVE-2, La Primera y La 2 y actualmente La 1 y La 2.

Los siguientes canales que hicieron su aparición fueron los autonómicos. Algunos optaron por nombres descriptivos, al estilo de Televisión Española: por ejemplo, TVG (Televisión de Galicia) o ETB (Euskal Telebista, Televisión Vasca). Con más visión de futuro, la catalana optó por el nombre TV3. En Madrid, el canal comenzó conociéndose como TM3-Telemadrid, pero finalmente perdió la primera mitad del nombre.

La explosión de las teles

El nombre de las privadas que llegaron en los 90 contribuyó a hacerles un hueco en el mando a distancia, aunque Canal +, más minoritaria, renunció a ello. Antena 3 y Tele 5 se posicionaron en los mandos en los botones que sus nombres sugerían (salvo en Cataluña donde TV3 ya tenía posición de privilegio). Curiosamente, ambos nombres ya se habían decidido mucho antes de conseguir la licencia: Antena 3 era una cadena de radio fundada en 1982 y Telecinco era un modelo importado del Canale 5 italiano.

Los huecos que quedaban hasta el 6 los ocuparon en la década de los 2000 Cuatro y La Sexta, que habían aprendido la importancia de contar con un número en el nombre. Más tarde, con la llegada de la TDT en abierto, otros canales trataron de hacerse con los números 7, 8 y 9. Algunos permanecen hoy (como La Siete, 8Madrid, Nueve) y otros desistieron o desaparecieron (como Veo7, Neox8 o Nova9).

Se acaban los espacios privilegiados

Con la nueva oleada de canales, los espacios en el mando empezaban a escasear. Para una televisión es importante estar situada entre los botones 1 y 9 del mando porque supone ser accesible con una sola pulsación, sin tener que obligar al telespectador a explorar o teclearlo a mano. Además, al incorporar un número al nombre se crea una suerte de acuerdo tácito para colocarlo ahí, de modo que sabemos que lo encontraremos aun en televisiones que no hayamos programado nosotros.

Las televisiones autonómicas que no habían ocupado en su momento un número vieron cómo iban perdiendo posiciones. Mientras que TV3 apenas se ha movido del número 3 en los mandos catalanes, otras que no sugerían el número al espectador como Telemadrid fueron desplazados. Durante algunos meses, Telemadrid trató de anclarse al 7, sugiriéndolo en sus cortinillas y mosca de emisión.

Posteriormente, otros canales con vocación generalista han tenido que optar por números fuera de la parrilla del mando, como la ya clausurada La 10 de Vocento o 13 TV.

Por lo tanto, aunque parezca un detalle menor, al elegir un naming para un producto es muy importante tener en cuenta las circunstancias, incluso las más mundanas o físicas que van a rodear su consumo. En el caso de la televisión, el uso del mando a distancia numerado ha sido muy importante para facilitar la visión de ese canal, al no tener que recordar dónde lo habíamos programado o no dudar al usar otra TV. No es un requisito imprescindible (canales como Intereconomía, Neox o Xplora disfrutan de éxito sin un número en su nombre) pero es una gran ayuda para ganar visibilidad.

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Un comentario

  1. Siempre me sorprende la fuerza de la costumbre de la gente, donde un canal como La 2, con una audiencia prácticamente marginal superada por Clan, Factoría de ficción o Neox siga estando en un lugar tan privilegiado como el segundo botón del mando.

    Si algun canal tuviera valor de asignarse un 2 en su marca, quizás pudiese ganar el combate. Pero somos seres de costumbres…

   

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