Mundial de fútbol y patrocinios, ¿qué nos estamos encontrando?

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En un evento deportivo de la magnitud del Mundial de Brasil 2014, no sólo entran en juego los equipos, sino que las marcas también tienen un papel muy importante. De hecho, se esperan 1.050 millones de euros gracias al patrocinio de las mismas, según Jerome Valcke, secretario general de la FIFA.

En total se estiman unos ingresos de por lo menos 4.000 millones de dólares entre patrocinios, derechos de televisión y venta de entradas. Marcas como Coca-Cola, Nike o Adidas son las que cuentan con una mayor presencia durante el acontecimiento.

Más ingresos que en el Mundial de Sudáfrica 2010

Los principales ingresos para el Mundial de Brasil 2014 vienen de la mano de los patrocinadores y la venta de los derechos de televisión. En 2013, Jerome Valcke estimaba unos 1.500 millones de euros en ingresos por patrocinios, además de unos 1.950 millones de euros por los derechos de la televisión. Los ingresos por parte de la venta de entradas, según la FIFA, son minoritarios. Con todo esto, se esperan facturar 3.000 millones para Brasil 2014, un 10% más que en el Mundial de Sudáfrica, que facturó 2.730 millones de euros.

La Fundación Marcet también estima cifras parecidas, más de 1.000 millones de euros de ingresos por patrocinios y 2.000 millones de euros por los derechos de televisión y ventas de entradas.

ingresos de selección por países

Además, el dinero que se genera se extiende a las selecciones y países que participan en el evento. De hecho, según un estudio de Deloitte, cada selección participante cuenta con al menos 15 patrocinadores. De esta forma, la Revista Forbes de USA, hace una estimación de los ingresos de cada selección por patrocinio. Así, las siete selecciones que más dinero ingresan, como podemos ver en la gráfica anterior, son: Alemania (670 millones de dólares), Brasil (600 millones de dólares), Inglaterra (484 millones de dólares), Italia (400 millones de dólares), Francia (330 millones de dólares), España (324 millones de dólares), y Holanda (300 millones de dólares).

Coca-Cola, Nike y Adidas, las marcas con más presencia

patrocinadores fifa

¿Cuáles son estas marcas que invierten tanto dinero en patrocinios?. La FIFA cuenta con socios, patrocinadores internacionales y promotores nacionales. Entre los socios, nos encontramos con marcas como Adidas, Coca-Cola, Emirates, Hyundai, KIA Motors, Sony y Visa; los patrocinadores internacionales son Budweiser, Castrol, McDonalds, Continental, Johnson & Johnson, Oi, Moypark y Yinglisolar; y entre las marcas nacionales se encuentran ApexBrasil, Centauro, Garoto, Itaú, Liberty Seguros, WiseUp, Fifa.com y Football for Hope.

Según los datos del estudio de Deloitte mencionado anteriormente, las marcas que tienen más presencia en el Mundial de Brasil son Coca-Cola, Nike y Adidas. Sin embargo, Budweiser también cuenta con un papel importante, puesto que finalmente se permite vender cerveza en los estadios, algo que normalmente estaba prohibido en el país.

Con la selección española estaban presentes también distintas marcas en calidad de socios principales, patrocinadores oficiales y colaboradores. Entre los socios principales teníamos marcas como Iberdrola, Cruzcampo, Movistar y Adidas (sponsor técnico); entre sus patrocinadores oficiales veíamos marcas como CEPSA, Pelayo, Nissan y Gillette; y como colaboradores, Continental, Cabreiroá, Pedro del Hierro, Bimbo, Marca, ONCE, ASM, LG, Sanitas y Carbures. Además también contaban con Iberia como su transportista aéreo.

Los jugadores estrella también cuentan con patrocinadores

Cada selección cuenta cuenta con un jugador estrella que genera ingresos gracias a distintos patrocinadores. La Revista Forbes, nos revela cuáles son los 10 jugadores que alcanzarán más ingresos teniendo en cuenta tanto lo que ganan por parte de sus clubes, así como sus ingresos por derechos de imagen y publicidad provenientes de los patrocinadores. Así Lionel Messi es el jugador que más gana con 56 millones de dólares, 17 millones provenientes de su salario y el resto por sus contratos con marcas como Adidas, WeChat, Pepsi, Scalp-D y Turkish Airlines.

Estos jugadores son los que suelen aprovechar los distintos patrocinadores en sus campañas con vistas al Mundial.

Está claro que gracias a los patrocinios, tanto la FIFA, como las selecciones y los jugadores ingresan grandes sumas de dinero. Habrá que esperar a ver cómo se desenvuelven las marcas durante el Mundial de Brasil 2014.

Imagen | vivelohoy.com
En Bloggin Zenith | ¿Por qué no se puede decir “Brasil 2014”? Así funcionan los nombres registrados

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Es impresionante las diferencias entre unas selecciones y otras. Pensé que España se llevaba más por patrocinio.

   

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