Movistar+ también quiere marcar la diferencia con series de producción propia

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Hace mucho que sabemos que la competencia a nivel televisivo es cada vez más fuerte. Y ya no sólo hablamos de canales generalistas y en abierto, sino de todas las plataformas que quieren llevarse a la audiencia a su terreno ofreciéndoles unas condiciones que les hagan favoritos frente a sus competidores.

No basta con el mejor catálogo de series, las películas de estreno, los documentales más interesantes o la oferta deportiva más jugosa. Los nuevos tiempos están marcando una necesidad que entusiasma a los espectadores porque supone un compromiso aún mayor por parte de la empresa respecto a la calidad de las ficciones. Estamos hablando de la producción propia, una asignatura en la que Movistar+ está haciendo los deberes.

Movistar+, una veterana con alma joven

Para conocer mejor la historia de Movistar+, tenemos que remontarnos a aquel Canal+ que empezamos a ver en nuestro país en los 90 y que revolucionó el panorama televisivo al ser una oferta de pago que nació junto a las autonómicas. Durante años, fue creciendo hasta convertirse en una de las plataformas de referencia y su catálogo de estrenos y deportes la catapultó hasta hacerla muy popular entre el público.

Y luego, está Movistar, el gran gigante de las telecomunicaciones, que pasó del terreno de la telefonía hasta evolucionar a diferentes sectores, uno de ellos, la televisión de pago. Y, por fin, en abril de 2015, saltaba la noticia: Movistar alcanzaba un acuerdo de adquisición con el Grupo PRISA que le hacía quedarse con Canal+, absorbiéndola e integrándola en su plataforma.

Movistar, que contaba con su propia plataforma de televisión con la que estaba trabajando duramente, pasó a ser propietaria de los atractivos contenidos de Canal+, un referencia televisiva por sus cánones de calidad. Y así, tras la fusión, y con la integración de canales, paquetes y demás, Movistar+ se convirtió en la emisora de, por ejemplo, productos como ‘Juego de Tronos‘ o ‘The Walking Dead‘.

10 producciones al año

Llegamos a la producción propia. En su momento, Canal + nos deleitó con pocas pero muy interesantes producciones que apasionaron a crítica y público y que apuntaban una dirección que venía demostrando que la ficción televisiva podía ir más allá del clásico prime time de dramedia blanca para toda la familia. ‘¿Qué fue de Jorge Sanz’ atrajo a un público muy distinto, heterogéneo y, desde luego, exigente. Por su parte, ¿qué decir de ‘Crematorio‘? Para muchos, la serie de ocho episodios que adaptaba la novela de Rafael Chirbes es, simplemente, una de las mejores producciones que se han hecho en nuestro país.

Y así es como, ahora, que Netflix ya prepara su primera serie española, que plataformas como Wuaki o Nubeox pisan fuerte, que servicios como HBO Go estudian un posible aterrizaje en España, una empresa como Movistar+, deudora de todo lo que la marca Canal+ significó para la televisión de nuestro país, quiere seguir marcando hitos, y se adentra de lleno en eso de la producción propia, un nuevo caramelo para una audiencia que aplaude este tipo de dulces.

La apuesta es muy ambiciosa. El pasado mes de enero se celebraba una convocatoria de prensa en la que se anunciaba cuál sería esa primera producción y que servía, de paso, para presentar el modelo de negocio que Movistar+ prepara. Desde la compañía explicaron que su idea era estrenar todos los años de 8 a 10 producciones españolas, para lo que tiene 20 proyectos que se encuentran en fase de desarrollo. Su deseo es que esta producción se divida entre la comedia y el drama, a partes iguales, para ofrecer un amplio abanico de géneros y temáticas.

Pero quieren ir más allá, por lo que la coproducción también entra en juego. Si bien Netflix hará pronto una serie española, Movistar+ hace el recorrido inverso y está preparando series en inglés. Así lo explicaba ese día de enero Domingo Corral, el director de producción original de la empresa: “Nos faltan series hechas en España a la manera de las grandes series.” Y es que el impulso toma su fuerza ahí, en el deseo de lograr una ficción de calidad a la altura de lo que hace HBO, AMC o Netflix.

¿Queréis saber cuáles son esas producciones con las que Movistar+ está tratando ya de marcar la diferencia? En seguida vamos a ello.

‘Vergüenza’


Una de las últimas novedades que hemos sabido en este sentido se refiere a ‘Vergüenza‘, una comedia que ya se está produciendo. Para ello, Movistar+ se rodea de un equipo de lujo: se trata de una creación de Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero, y cuenta con el productor de la película ‘Lo imposible’, Enrique López, quién precisamente, define el producto como “una serie incorrecta, incómoda e independiente que tiene que verse en pantalla“.

En ella, se toca un tema muy actual. Malena Alterio y Javier Gutiérrez interpretan a una pareja media que vive en permanente crisis existencial, agotados de que sus expectativas se hayan visto truncadas y su forma de ganarse la vida no se equipare con aquello que habían imaginado. La idea de hacer una comedia negra, irónica, con antihéroes, sigue el modelo de la televisión americana que tiene en propuestas como ‘Louie’ o ‘Master of None’ ejemplos de una nueva sitcom en la que el espectador aprende a reírse de las vicisitudes de la vida diaria con un enfoque muy ácido.

‘La peste’

Pero es ella, ‘La peste‘, la primera de las series de nueva hornada que los responsables de Movistar+ han anunciado. Se trata, ni más ni menos, que de una serie que supone el fichaje televisivo del director de ‘La isla mínima’, Alberto Rodríguez, con un proyecto que le ha cautivado por las posibilidades que le ofrece como narrador.

Hablamos de un thriller en seis capítulos que nos trasladará al siglo XVI sevillano, en una ciudad que está siendo asolada por la peste bubónica. Uno de los aspectos que más interesan a los creadores que se están involucrando en los nuevos proyectos de Movistar+ es el hecho de que la puesta en marcha se realiza al margen de ciertos condicionantes que viven las series que vemos cada noche en prime time: la duración de los capítulos, por ejemplo, de 70 minutos, muy por encima de la media americana; o la libertad respecto a tener que trabajar con un target que no es el del espectador medio, para quien siempre se debe encontrar un equilibrio argumental y de tono.

Y todas las demás

Como decimos, Movistar+ ya está trabajando con nuevas series de las que pronto iremos conociendo más detalles. Una de ellas, que aún no tiene nombre oficial, está a cargo de otro famoso cineasta, se trata de una comedia con toque  thriller que está dirigida por Cesc Gay. Ya vemos que la empresa está apostando por una puesta en escena más cinematográfica que dé la oportunidad a los creadores de desarrollar sus proyectos con una libertad y unos tiempos menos estrechos que los que se manejan en la televisión en abierto.

Otro director de cine como David Trueba también está trabajando en nuevas ideas. En febrero de 2015 se anunciaba el desarrollo de una ficción a cargo del cineasta. Y además, el pasado febrero se estrenó un capítulo especial de ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’, una pieza de hora y media que servía como continuación de esa serie de la que ya os hemos hablado y que Canal+ lanzó en 2010.

Ahora mismo, en su programación, Movistar+ ya está ofreciendo interesantes propuestas en un canal como #0. ‘Web Therapy’, con Eva Hache, es la adaptación española de una serie que pasó de vivir en la red a tener su hueco en la parrilla televisiva, todo gracias a Lisa Kudrow y sus cortas y divertidas piezas de humor. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de una apuesta como ‘La huida‘, uno de los formatos de los que os hablamos aquí cuando hicimos referencia al MipCom y que se trata de un ambicioso reality en el que durante casi un mes, 15 personas han de esconderse de sus perseguidores como si de un thriller de acción se tratara.

Imagen | movistar.es
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Un comentario

  1. Las series de producción propia parece que van ganando terreno

   

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