Movistar da un paso de gigante y lanza el primer canal español sólo de eSports

¿Quién iba a decir que los eSports se convertirían en un fenómeno mundial? Aunque, ¿por qué no? Si 22 personas corriendo detrás de un balón son capaces de mover a millones de personas (y millones de intereses económicos), ¿por qué no iba a lograrlo una actividad en la que unos chicos disfrutan de un videojuego?

Movistar está ante una etapa clave. A la llegada de Netflix, un duro competidor, hay que sumar ahora a HBO y Amazon Prime Video. Este 2017 espera ser fundamental para la plataforma. Para lograr el éxito esperado, quiere contar con un aliado clave: el mundo de los eSports.

Movistar apuesta por los eSports

A principios de mes, saltaba la noticia. Movistar había anunciado un acuerdo con ESL. Para quien no lo sepa, se trata de Electric Sports League, considerada la empresa de eSports más potente del mundo y que se encarga de organizar numerosas competiciones internacionales. Pues bien, el acuerdo se materializa en un canal de televisión que sólo emitirá eSports. El primer canal en español, que se llamará Movistar eSports.

Rafael Llopis, director de estrategia y publicidad de Telefónica, nos habla de la importancia de este anuncio: “Para Movistar+ la incorporación de los esports en todos los entornos, TV lineal, VOD, ecosistema digital es un paso muy estratégico para seguir siendo la referencia de los deportes en España. Es un paso para crear un entorno de contenidos únicos y exclusivos en el  que las marcas se relacionen con los consumidores en un entorno cuidado y de máxima calidad. Creemos que el tratamiento como deporte, hará que se integre y forme parte del ADN de los contenidos de Movistar+ de la misma manera que lo forman el resto de deportes de la plataforma. Es un proyecto que, estamos seguros, crecerá exponencialmente tanto si hablamos de contenidos como si lo hacemos desde la perspectiva publicitaria.

El propósito es dar la mayor cobertura a los eventos relacionados con este mundo. Para ello, emitirá hasta 11 competiciones internacionales a lo largo del año. De cada evento ofrecerá 25 horas de directo y 50 horas de previas. La apuesta va más allá, pues la programación de otros canales como #0 o Movistar Deportes también ofrecerá reportajes y noticias sobre el mundo del deporte electrónico.

 

Y más allá todavía, pues todos estos movimientos se ven acompañados de un paso más. ¿De qué manera podía Movistar demostrar un compromiso real y efectivo con este universo? Seguro que muchos lo imagináis. La empresa va a crear su propio club profesional de eSports que se llamará Movistar Riders. El mismo contará con cinco equipos de deportes electrónicos.

¿Qué implica todo esto?

Cuando damos esta noticia, nos damos cuenta de que no se fundamenta únicamente en comentar que Movistar inaugura un nuevo canal. No se trata solamente de retransmitir deportes electrónicos, como un complemento más de la programación, sino que las implicaciones van más allá. En el  caso de Movistar, que, como decimos, va a crear su propio club de eSports, se trata de girar el foco completamente y apostar por una tendencia fundamental.

Una tendencia en crecimiento y que aúna sectores fundamentales para las marcas. Por un lado, hablamos de la generación millennial, esos jóvenes que son los héroes de los eSports. Por otro lado, nos referimos al consumo digital. Al streaming, al seguimiento de eventos a través de ordenador y (cada vez más, de hecho) al smartphone. Los eSports están demostrando que no son una moda pasajera.

Según datos de Newzoo, en 2019, la industria de los videojuegos llegará a los 118.600 millones de dólares.  España ocuparía el puesto numero nueve en la escala internacional en cuanto a interés e influencia de los eSports. En nuestro país, habría 23,9 millones de gamers. Todo se traduce en una repercusión en audiencias extraordinaria, al nivel de los eventos más cotizados del año. De hecho, los torneos de eSports son auténticos fenómenos de masas. El I Observatorio del Deporte Electrónico, de Arena Media, señala que en 2018, se consumirán más de 6.500 horas en streaming.

Eso sí, ya decimos, se trata de streaming a través de la red. Hablamos de webs como Twitch, incluso de YouTube o Steam, no de televisión. El movimiento de Movistar abre el debate. ¿Hasta qué punto puede el mundo de los eSports repercutir en el universo catódico? Para muchos, se trata de una jugada que implica muchos peligros. La apuesta trata de movilizar a toda esa audiencia digital y desplazarla hasta el medio televisivo. El viaje no parece muy sencillo a tenor de lo que siempre comentamos. Las nuevas generaciones están abandonando la televisión clásica y buscando su ocio en Internet.

¿Puede triunfar un canal como Movistar eSports? Para lograrlo, deberá enfocar en todo lo que Internet ya ofrece al consumidor: la posibilidad de ver las competiciones en directo y  a través de cualquier dispositivo, no sólo la televisión. Además, debe de contar un plus, completando su oferta con contenido de calidad. Nos referimos al hecho de contar con comentaristas de calidad pero también de ofrecer reportajes, entrevistas, noticias… algo con lo que no puedan competir otras plataformas.

eSports y televisión

Que Movistar apuesta por los eSports puede presentar ciertas dificultades. Pero supone un paso lógico. De hecho, en los próximos años, la guerra por los derechos televisivos de las competiciones de eSports serán noticia tal y como ya lo son las retransmisiones del Mundial o la Champions League. Como pasa con tantos negocios, las cifras no son claras y las informaciones pecan de opacidad. Aún así, no podemos dejar de destacar que los rumores hablan de que el canal estadounidense ESPN habría pagado 500 millones de dólares por hacerse con estos derechos. Rumores que la cadena desmintió.

La cosa es que la relación entre estos dos universos es cada vez más estrecha en muchos países. Y es que Movistar no es la única plataforma que ha visto la oportunidad (o la necesidad) de acercarse a este sector. En octubre, el canal inglés Sky llegaba a un acuerdo con la plataforma digital GINX para empezar a ofrecer 24 horas de contenido de deportes electrónicos. Así, se fijaba el nacimiento del primer canal de eSports para Reino Unido e Irlanda.

Otra importante hito se dio en mayo. En primavera echaba a andar el primer canal de televisión perteneciente a la ESL, esa Liga de Deportes Electrónicos tan poderosa. Esports TV! es un canal de televisión de contenido exclusivamente dedicado al mundo del deporte electrónico. En una primera instancia, se podía ver en países del norte de Europa como Noruega o Suecia; y bálticos como Estonia y Letonia. Pero su idea es lograr, a finales de 2017, llegar a una audiencia potencial de 250 millones de usuarios. Para ello, trabaja con webs como Twitch, Hitbox o Yahoo. Es muy significativo que sea la propia ESL quien inicie este movimiento para introducirse en el medio televisivo. Nos habla del interés por hacer crecer el negocio de los eSports. Y, a pesar de que no paramos de hablar del futuro incierto de la televisión, aún es (y será) un medio muy poderoso.

Se mueve, se mueve

Por otro lado, Movistar no es la única plataforma española interesada en el universo de los deportes electrónicos. De hecho, podríamos decir que Vodafone le lleva cierta ventaja. En abril del año pasado, lanzaba un programa de televisión puntero. Fue ‘Gamers‘, que se pudo ver en MTV. Se trataba de un reality show que se centraba en las vidas de un equipo de eSports. Muy relacionado con su propia actividad. Porque Vodafone es el patrocinador de unos de los equipos profesionales de eSports más destacados de nuestro país: el G2, que compite a nivel internacional.

Por su parte, Orange tampoco pierde comba. Ha llegado a un acuerdo con Mediapro para patrocinar la Liga de Videojuegos Profesionales (LVP). Se trata de un organismo que quiere institucionalizar de manera definitiva los eSports en nuestro país, con competiciones oficiales para las que Orange sería el patrocinador hasta 2018.

Por último, algo tan curioso como significativo. Nochebuena y eSports. ¿Os parecen dos términos dispares? Pues no lo consideró así el canal GOL de la TDT quien decidió emitir, en tan significativa fecha, la Final Cup. Con las finales de ‘League of Legends’, ‘Call of Duty’ o ‘Counter-Strike’, lo más granado en el universo eSports, vaya.

El crecimiento del negocio de los eSports no ha tocado techo. Es una tendencia más que consolidada y en progresión. El interés por parte de las marcas viene por esa conexión tan especial que les permite trazar con el público más deseado: el millennial. Por eso, las plataformas de televisión no dudan en apostar por este formato. Un género en el que Movistar, con su nuevo canal 24 horas, quiere marcar la diferencia.

Imagen | movistarplus
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2 comentarios

  1. Sin duda, los esports y su relación con la televisión es muy interesante

   

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