¿Qué es y cómo funciona el Movimiento NoMo? DicZionario

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45 de cada 100 mujeres españolas de entre 15 y 24 años no quieren ser madres, ni se sienten culpables por ello. Esta realidad, que ahora pone de relieve Ipsos en un estudio nos habla de una tendencia que se podría analizar en términos publicitarios.

Si bien nadie en el mundo del marketing digital tiene una bola mágica para predecir qué ocurrirá, sí que podemos analizar la situación en la que nos encontramos y extraer conclusiones. Hoy lo hacemos con el Movimiento NoMo que, como veremos, es ya toda una realidad entre las mujeres españolas. De él hablamos una semana más en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de Movimiento NoMo

Como bien sabemos la maternidad es un proyecto vital muy personal y una opción que para muchas mujeres actualmente no resulta atractiva. Es el caso de las “No Mothers”, que se aglutinan en un nuevo grupo denominado Movimiento NoMo. En él están todas las mujeres que han decidido de manera voluntaria no tener hijos por decisión propia.

Esta decisión, además, viene aparejada por mostrarla abiertamente a los demás, exigiendo a su vez el respeto de una sociedad instalada en la creencia de que una mujer debe de dar a luz al menos una vez en su vida. “La maternidad es una de las facetas femeninas en las que más presión ejercen sobre la mujer las expectativas sociales”, afirma Louise Morrisey, Account Manager de Ipsos. “¿A qué mujer de más de 30 años no le han preguntado cuándo piensa tener hijos?, pone sobre la mesa Morrisey, mientras se pregunta los motivos de por qué no ocurre lo mismo con los hombres.

Ahora bien, ¿a qué se debe esta decisión? En primer lugar es el tiempo: “desean disponer de tiempo libre para disfrutar de su vida, como asegura el 45% de las mujeres encuestadas entre 15 y 24 años y el 32% de las mayores de 35 años”, según publica el estudio sobre Mujer y Maternidad de Ipsos realizado el pasado mes de febrero y que se enmarca dentro de su Informe sobre la Mujer española actual.

Lo más importante, en este sentido, es la existencia de un punto en común entre las mujeres que son madres y aquellas que optan por no tener hijos: la ausencia de culpabilidad. Así, las mujeres que no quieren ser madres no sienten ningún tipo de remordimiento por ello y las que lo son, por su parte, reconocen ser madres realistas, que llegan hasta donde llegan y que huyen del término “supermamás”.

De la misma manera, otra característica de estas NoMo es el egocentrismo: “rechazan la tradicional percepción de que cuando se es madre las necesidades de la mujer dejan de importar pasando a un segundo plano”. De hecho, como sostiene Morrisey, “no es incompatible ser buena madre y a la vez una mujer realizada en otras facetas”.

En tercer lugar, debemos hablar de aceptación y no imposición. Es una mujer que tiene claro el proyecto vital que quiere seguir, y decide vivir su vida sin hacer lo que la sociedad espera que ella haga.

En definitiva, el informe establece como principal conclusión la existencia de un nuevo perfil de mujer moderna, sin filtros -“Unfiltered”- y que se desmarca de estereotipos y cánones sociales que han marcado la tendencia habitual en las últimas décadas. ¿Vemos algunos ejemplos en concreto?

Algunos ejemplos

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Audrey Tatou, Renée Zellweger, Zooey Deschanel o Cameron Díaz, entre otras, son algunas de las celebrities que se unen a esta generación de mujeres que ve la maternidad como una opción personal y que no entra dentro de su plan de vida. Sin embargo, las famosas no son las únicas representantes del movimiento.

Muchas mujeres alrededor del mundo deciden alzar la voz de manera anónima a través de la Asociación Gateway Women, una plataforma que se presenta a sí misma con el eslogan “nosotras no queremos ser madres pero estamos aquí. Nosotras importamos, nosotras contamos y nosotras revolucionamos”.

Esto es algo que va muy relacionado con la cultura, que se expresa a través del Movimiento NoMo, y su reflejo en la publicidad. Como apunta Eva Santos, directora general creativa de Proximity, “la publicidad y la cultura son dos mundos que deberían estar cercanos. Pero no lo están. La sociedad, e incluso los que nos dedicamos a este negocio, tendemos a ver la publicidad como una actividad muy alejada de lo cultural“.

Sin embargo, Santos insiste en que “la realidad es que la cultura también tiene fines comerciales, también existen grandes intereses económicos y muchas veces también briefings, aunque con un formato distinto al nuestro”.

A pesar de ello, la publicidad ya se hace eco, aunque tímidamente, de este nuevo fenómeno de mujer NoMo, independiente, preocupada por su tiempo y que ignora lo que los demás digan de ella, centrada en sus proyectos y en su desarrollo profesional, antes que el de madre.

En este sentido, Desigual ha tenido varias campañas, algunas de ellas muy polémicas. De un lado la de #tengounplan, en la que mostraba a una mujer que tomaba sus propias decisiones, independiente. Muy cercana a la mujer NoMo que aquí se describe.

También encontramos, sin embargo, su polémica campaña #tudecides, con la que trataban de representar “un grito a la liberación personal y al derecho de perseguir los sueños”.

Campofrío ha presentado esta semana este spot publicitario en el que habla de todas las mujeres, incluyendo también al Movimiento NoMo entre ellas. Lo hace a través de un original anuncio, en el que también participan celebrities del panorama español, para hacer hincapié en la necesidad de “alimentar a otro modelo de mujer”.

Aún así, y viendo la tendencia que existe, todavía no son muchos los anuncios que proclaman la independencia de la mujer, alejada de los estereotipos de madre y trabajadora. Un salto que todavía queda pendiente en la publicidad.

Imagen | lzf; Ipsos
En BlogginZenith | El fenómeno de las madres blogueras: las marcas van a su caza

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Interesante, eso es estar a la vanguardia de las tendencias.

   

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