Cómo usamos el móvil y cómo pueden aprovechar las marcas las tendencias de consumo

uso móvil

Está muy claro que el smartphone forma parte, cada vez más, de nuestra vida diaria. Utilizamos nuestro dispositivo móvil para todo tipo de acciones, y llama la atención un dato de un reciente estudio de Flurry Analytics, que destacaba cómo ha crecido el uso de las aplicaciones móviles por parte de los usuarios durante el año 2016.

Muchas marcas ya centran sus estrategias en el sector móvil, y deben ser muy conscientes de las tendencias de consumo que cambian constantemente. Por eso, a continuación, damos las claves sobre cómo utilizan los usuarios el móvil y cómo pueden aprovechar este conocimiento las marcas.

El crecimiento en el uso de las aplicaciones móviles

En el informe de Flurry Analytics mencionado anteriormente se analiza el tiempo que los usuarios pasaron en las aplicaciones móviles durante el año 2016. Los datos muestran que el uso de las apps creció un 11% respecto al año 2015, y que el tiempo que los usuarios pasaron en las aplicaciones creció un 69%.

tendencias de consumo

En este sentido, cabe destacar cómo las aplicaciones de mensajería y social media son las reinas con un crecimiento del 394% frente a los datos del 2015. Este es el resultado de cómo los consumidores utilizan las funcionalidades de llamadas en vídeo y en voz, así como del crecimiento del fenómeno llamado Communitainment, del que hablamos recientemente en BlogginZenith, y que consiste en la unión entre la comunicación y el entretenimiento como un factor importante para el éxito de las apps móviles. En el caso de aplicaciones relacionadas con revistas y noticias, su uso descendió un 5%, y el sector de la música, medios y entretenimiento, solamente aumentó un 1%.

Por otra parte, en las aplicaciones relacionadas con los negocios y las finanzas, los usuarios pasan ahora un 43% más de tiempo, y en las relacionadas con los deportes, un 25% más que en 2015. Se trata de categorías que no paran de crecer, debido a que están muy centradas en las actividades móviles y dependen de los datos en tiempo real. Flurry Analytics prevé un crecimiento en este tipo de apps, a medida que los usuarios continúan cambiando sus hábitos cada vez más alejados de los medios tradicionales. Otro dato a destacar, es el descenso en el tiempo de uso de las aplicaciones de juegos (un 4%), una bajada que se da cada año.

Según declaraciones de Inma Mairena, communication planning & especialista mobile de Zenith: “Es fundamental entender este cambio en el comportamiento del consumidor para comprender las modificaciones que ha sufrido el ecosistema móvil. El smartphone ya puede considerarse una prolongación de nuestro yo, del que hacemos un uso basado en micro-momentos. Es decir, muchos accesos, en concreto unos 150, pero de tiempos muy cortos. En este contexto, el valor y la relevancia cobra si cabe más importancia, siendo esa la razón que hace morir de éxito o fracaso a unas u otras apps y que también modifica los tiempos medios de permanencia.”

En cuanto a las aplicaciones de compra, el tiempo que los usuarios pasan en ellas creció un 31% durante 2016. Un informe de Adobe muestra de qué manera está creciendo el sector de las ventas online, con Amazon acaparando el 38% de las ventas durante las vacaciones, desde noviembre a diciembre de 2016. Este crecimiento viene dado por los móviles y las aplicaciones, que, a diferencia de las compras en el escritorio, han impulsado las compras.

Otras tendencias de consumo móvil a tener en cuenta

tendencias de consumo

El uso del smartphone ya es considerado como un elemento fundamental para los consumidores en el proceso de compra. Según datos de un estudio realizado por Shop.org, Forrester Research y Bizrate Insights, el 60% de los negocios minoristas en 2016 han enfocado sus estrategias hacia el mundo móvil, teniendo en cuenta que nos encontramos ante unos consumidores que son onmicanales y utilizan su smartphone a la hora de tomar decisiones de compra.

Ya está muy cerca el Mobile World Congress 2017, que tiene lugar el 27 de febrero en Barcelona, y es donde podremos conocer algunas de las tendencias de consumo que las marcas deberán tener en mente para poder aprovechar sus estrategias de marketing móvil. ¿Qué tendencias son las que marcarán el 2017?

La llegada de la tecnología 5G, hará que los usuarios inclinen todavía más la balanza hacia los dispositivos móviles a la hora de consumir contenidos, ya que implica una velocidad mucho mayor de transferencia y será más fácil para ellos descargar y subir contenidos en Ultra HD y vídeo en 3D, por ejemplo.

Por otra parte, el uso de los móviles para visualizar catálogos online también ha aumentado, y, según datos de Tiendeo, el 74% de sus usuarios acceden a su plataforma a través de tablets y smartphones. No solo eso, sino que otra tendencia en auge es el webrooming, que se basa en la planificación online de los consumidores para hacer sus compras, que luego finalizan en tiendas físicas. En este sentido, el móvil juega un papel muy importante, ya que los consumidores buscan información en el smartphone desde la propia tienda física sobre los productos y servicios, llegando incluso a cambiarse de establecimiento si encuentra otra oferta o precio mejor.

¿Están las marcas al día con las tendencias de consumo móvil?

Es muy importante que las empresas estén al día en todo lo relacionado con los hábitos de los consumidores con el móvil para poder tener la estrategia adecuada. Llama la atención, que, según un informe de MobileBridge, los directivos de marketing de las empresas se preocupan más por crear páginas web responsive (59%) o construir una aplicación móvil nueva (54%), que por adaptar o actualizar la aplicación móvil que ya tienen lanzada en el mercado (35%). Es necesario pensar, que, aunque el uso de las aplicaciones móviles está creciendo, son solamente unas pocas las que se llevan el protagonismo.

Además, cabe destacar cómo, en la mayoría de los casos, el método más común utilizado para generar engagement con los consumidores son los mensajes push (88%). Las redes sociales también son muy utilizadas por las marcas en un 72%, así como los mensajes in-app (56%). Como afirma Inma Mairena: “Lo push parece  acarrear un legado repleto de matices negativos, ya  que  en seguida  es asociado  con lo invasivo  o intrusivo. Sin  embargo, las notificaciones push bien  empleadas y siempre  con  control  tanto  del momento en que se envían como de la  frecuencia,  pueden  actuar  como una  gran  herramienta en la retención de clientes.

Uno de los principales problemas que ven los responsables de marketing a la hora de realizar una campaña móvil exitosa, es la dificultad a la hora de medir los resultados, todo ello debido a que los sistemas que utilizan no son los correctos o no se han adaptado a la complejidad del medio. “Inicialmente caímos en el error fácil de pensar que esto sería como un PC pero con pantalla pequeña, y a nivel técnico el móvil es un elemento muchísimo más complejo que el PC, principalmente porque por la ausencia de cookies y la necesidad de trabajar con IDs“, explica Inma Mairena.

Según Eyal Oster, CEO de Mobile Bridge: “El cambio omnipresente y fluido en la forma en la que los consumidores interactúan con una marca a través del móvil presenta unos retos obvios para los profesionales del marketing en el panorama de los negocios actual.

Con todo esto, las marcas deben tener sus objetivos muy bien definidos en su estrategia de marketing móvil, teniendo en cuenta la importancia que tiene el uso de la tecnología a la hora de ofrecer una experiencia diferente a los usuarios. En este sentido, deben conocer todas estas tendencias de consumo, tratando de evolucionar con ellas para poder tener el éxito en sus campañas. Habrá que esperar para ver qué otras tendencias llegan con el World Mobile Congress que puedan tener importancia para las marcas en este 2017.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Siete claves sobre cómo el contenido móvil puede atraer clientes a tu establecimiento

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>