Moda y publicidad: ¿cómo ha funcionado la London Fashion Week?

Hoy finaliza la última edición de la London Fashion Week (LFW), un evento que con el paso de los años se ha convertido en todo un referente en el mundo de la moda y que atrae a multitud de medios digitales y también de marcas que buscan acercarse a los consumidores.

La edición de este año ha estado patrocinada por dos grandes multinacionales como Vodafone o Mercedes -cliente de la casa- que, como veremos a continuación, han llevado a cabo numerosas iniciativas digitales para promocionar su participación en la semana de la moda de la capital británica. En esta entrada también analizaremos cómo la moda se está posicionando en el mundo de la publicidad y, sobre todo, en la publicidad digital.

Más inversión publicitaria, sobre todo digital

Según cifras proporcionadas por Nielsen en el tercer trimestre del 2012 el sector de la moda y de los accesorios fue uno de los que presentaron un menor crecimiento en inversión publicitaria con respecto al mismo período del año anterior a nivel global: 2,4%. Sólo otros tres sectores (industria y servicios, salud y bienes duraderos) presentaron un menor crecimiento.

Sin embargo, y como ya hemos visto en otros mercados, el medio digital está ganando protagonismo frente al tradicional. En el 2012 el sector de la moda representó el 7,5% del total invertido en publicidad online en todo el mundo, un incremento de tres puntos porcentuales con respecto al año 2011. Las marcas y empresas que conforman el sector invirtieron en publicidad digital un 2% más en 2012 que en 2011.

Estas cifras ponen de relieve que cada vez las marcas apuestan más por este tipo de publicidad aunque el margen de crecimiento, si nos guiamos por los millones de euros invertidos a nivel global, es amplio.

London Fashion Week: un evento marcado por las redes sociales y las nuevas tecnologías

Caroline Rush, jefa del British Fashion Council, afirmaba la semana pasada que el objetivo de la London Fashion Week de este año era el de acercar las novedades al gran público haciendo el evento más accesible. ¿Cómo? Aprovechando los medios digitales y, sobre todo, las redes sociales.

“Las redes sociales te permiten compartir mensajes y que éstos lleguen a un público mucho más amplio. Es una forma excelente para conseguir respuestas instantáneas por parte del público, para conocer lo que podría convertirse en tendencia”, afirmaba Rush en declaraciones a Scotsman.

Los diferentes shows que forman parte de la LFW fueron retransmitidos en directo a través de plataformas como YouTube y similares, para que cualquier persona en cualquier rincón del mundo pudiese verlos. Marcas como Vodafone o Mercedes (patrocinador también de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid que se celebra estos días) crearon páginas web y perfiles sociales específicos para agregar toda la información relativa al evento en un único lugar. Incluso en el propio metro de Londres los usuarios podían disfrutar de los diferentes desfiles a través de cientos de pantallas que fueron instaladas. En definitiva, un evento totalmente digital.

Además de los propios patrocinadores del evento fueron muchas las marcas que recurrieron a las redes sociales y a otras técnicas de marketing digital para dar a conocer sus propuestas y conectar con hipotéticos consumidores. Éstas fueron las iniciativas más destacadas:

  • Burberry: la marca británica llegó a un acuerdo con Apple para promocionar y utilizar el iPhone 5S (que todavía no ha salido al mercado) durante la duración del evento. Una forma de aprovechar el buzz creado después de cualquier evento de Apple.
  • Topshop: la empresa colaboró con la startup Chirp para enviar todo tipo de contenidos (fotos, vídeos, etc) a las personas que acudieron a los desfiles. Utilizando tecnologías relacionadas con la geolocalización Chirp permite a cualquier usuario enviar mensajes a aquellos que están a su alrededor, provocando una sensación de cercanía y exclusividad.
  • Casi todas las marcas: un aspecto en el que coincidieron casi todas las marcas que participaron en la semana de la moda fue en el uso de Facebook, Twitter e Instagram para conectar con sus fans y compartir contenidos interesantes. Vodafone y Mercedes, marcas no relacionadas con el sector de la moda, crearon también perfiles específicos para el evento y en general todas utilizaron las redes sociales para llegar a una mayor audiencia.

La LFW, que va por su tercera edición, se celebra dos veces al año en Londres. Ésta fue la segunda edición de 2013, ¿qué otras iniciativas te gustaría ver en la próxima?

Imagen | Wikipedia

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