Moda y marketing online, ¿una combinación destinada al éxito?

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La moda es un sector en constante transformación en el que la tecnología tiene un papel cada vez más importante. De hecho, ya en la actualidad, las empresas de este sector tienen a su disposición un amplio abanico de instrumentos y herramientas con las que mejorar la rentabilidad de su negocio.

Hoy comenzamos la serie sobre el “Especial Moda” en el que se hablará de tendencias en relación al marketing online y el sector de la moda, el cual es el nuevo motor del comercio electrónico en España en 2013, según datos de junio de IAB Spain.

La moda, a la cabeza del ecommerce

IAB Spain presentó el pasado mes de junio su primer Estudio sobre el eCommerce en España, elaborado junto con la empresa asociada Elogia. Esta investigación muestra que el sector moda ya registra comercio electrónico entre 7,8 millones de usuarios, el 65% de los compradores online, convirtiéndose así en el nuevo motor del eCommerce en España. Pero no es el único estudio que lo destaca.

Según el Informe trimestral sobre Comercio Electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de 2013, correspondiente al primer trimestre de este año, la categoría que engloba las prendas de vestir, ha sido una de las que más crecimiento está teniendo, llegando a facturar los 95 millones de euros en este período y representando el 3,4% del volumen total de negocio de la facturación online en España, siendo el segundo trimestre con mayores ventas online de moda de la historia sólo superado por la campaña de Navidad de 2012.

Algunas claves para tener una presencia 10

En un contexto como el actual, donde la moda comienza a posicionarse como un sector en pleno auge, es evidente que no solo hay que aprovechar las nuevas posibilidades que la tecnología nos ofrece, sino conocer cada rincón del sector con el fin de extraer todo “el jugo” a la marca para la que se trabaja.

A través del informe “Oportunidades en el canal digital”, la firma de consultoría estratégica especializada en marketing, identifica las principales tendencias del comercio electrónico en España aplicado al sector de la moda, así como el comportamiento de los grandes actores de esta industria en el canal digital, con el fin de establecer una hoja de ruta para las compañías en este entorno.

Tras un exhaustivo análisis de la presencia en Internet de los principales actores españoles de la industria de la moda, la consultora destacó el papel de las herramientas de participación, que son necesarias para favorecer el encuentro entre marcas y consumidores. Por ello, es fundamental fomentar la conversación con el usuario, tanto a través del site corporativo como a través de las redes sociales, como Pinterest, evitando que la comunicación sea unidireccional, y así lograr mayor fidelidad.

Y algo fundamental: la gestión de la reputación online es clave para el desarrollo de un negocio digital. Una reputación, eso sí, construida a través de varios elementos, como los bloggers de moda, la presencia en prensa online especializada y la difusión del contenido de una marca en social media, entre otros.

El sector de la moda en España

El sector de la moda ejerce, como hemos visto, un papel dinamizador para la economía de nuestro país. Pero, además, es una ventana al mundo el buen hacer del Made in Spain. Gracias a unos cuidados diseños y a una excelente relación calidad-precio, España vende a más de 90 países repartidos en los cinco continentes. Solventes empresas como el gigante Inditex y su omnipresente buque insignia Zara cuenta ya con 6.000 tiendas en el mundo. Y en marketing online comienzan a trabajar, aunque tarde, muy bien.

Otra de las grandes, como El Corte Inglés, está haciendo que el comercio electrónico se esté convirtiendo en una de las apuestas de crecimiento, aumentando año tras año las visitas al portal. De hecho, durante el ejercicio 2011 recibió más de 122 millones de visitas, lo que supuso un incremento del 18,4% respecto al año anterior.

En cualquier caso, y en relación al ecommerce en el que el mundo de la moda está posicionándose muy bien frente a otros sectores, según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “El comercio electrónico es la estación final de la publicidad online. En la medida que los anunciantes confíen de forma creciente en la comunicación digital, y la tecnología cree un escenario de confianza para los consumidores, el eCommerce seguirá protagonizando grandes crecimientos”. De cómo conseguir esa confianza, y cómo explotar la tecnología, así como de conceptos que son tendencia en el sector de la moda, iremos hablando en próximas entregas.

Imagen | Rawstory.com
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6 comentarios

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