Mobile World Congress 2012: nuevas tendencias en la comunicación móvil

Barcelona ya está preparada para celebrar el próximo 27 de febrero el Mobile World Congress, el congreso más importante de carácter anual en torno al mundo de la comunicación móvil, que espera romper los récords de asistentes con más de 60.000 visitantes previstos.

Entre las novedades a destacar, las grandes compañías, como HTC, Nokia, LG o BlackBerry, entre otras, presentarán sus nuevos terminales, lo cual conformará la parte más importante del evento. En este escenario, ¿cómo podemos aprovechar estos avances en el campo de la publicidad y el marketing?

La importancia del mobile marketing

Recientemente MMA Spain ha publicado el IV estudio de inversión en publicidad y Marketing Móvil en España en 2011. Como ya sabemos, y se hace patente en este estudio, Internet Móvil ha sido y es una de de las principales palancas del Marketing Móvil, con una inversión para 2011 de más de 26 millones de euros. La gran mayoría de esta inversión se ha dedicado a la compra de display, que alcanza una inversión del 76%.

De ahí la importancia de tener terminales con buena resolución de pantalla que favorezcan el formato gráfico y visual. No nos olvidemos que el móvil es ya un canal de publicidad más, y de ello no se olvidan los grandes del sector. También hay que tener en cuenta las tablets, soportes que han incrementado exponencialmente sus ventas en los últimos meses.

Por tanto, ¿qué esperamos de cara al futuro en relación al Marketing Móvil? El estudio de MMA Spain afirma que los contenidos y aplicaciones se ven como el formato con mayores posibilidades a largo plazo, gracias al interés despertado en los anunciantes.

De hecho así lo confirma el informe de madvertise y Xyologic, que muestra el desarrollo que experimentaron las aplicaciones móviles en el último año, incrementando en un 249% sus descargas.

Las posibilidades de futuro de las apps se debe a los siguientes motivos:

  • Personalización al usuario y facilidad de uso.
  • Las apps están comiendo terreno a otros canales de comunicación.
  • Los consumidores demandan aplicaciones y las usan.
  • La publicidad será consumida de forma voluntaria.
  • Es la línea más importante a día de hoy en mobile.

Así pues la llegada de los dispositivos de última generación ha influido en populares marcas de gran consumo que han aprovechado el ‘boom’ de las aplicaciones para lanzar campañas creativas y dar así mayor visibilidad a sus nuevos productos.

Sin duda, el Mobile World Congress supone un punto de inflexión en el Mobile Marketing que nos debe hacer reflexionar de la importancia de este canal para desarrollar las estrategias publicitarias y cómo debemos aprovechar estos nuevos terminales para obtener el máximo rendimiento en las campañas.

El análisis de Madvertise sobre dispositivos móviles 

El mercado de las apps móviles es sin duda uno de los más boyantes en la actualidad, como demuestran los datos de aplicaciones para iOS y Android lanzadas en 2011. Según el informe de Madvertise, en 2011 se lanzaron 698 apps diarias como media, lo que supone un total de 21.000 apps al mes. En cuanto al contenido de las apps, los temas más fuertes fueron los juegos y el entretenimiento en general. Eso sí, la categoría que más creció (un 150%) fue la de “Educación”.

Según Ruth Bareño, directora general de Madvertise España, la previsión es que la inversión en publicidad móvil siga creciendo y el uso de apps se duplique en los próximos años.

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