El Mobile World Congress 2015 marca tendencia y te decimos los motivos

mobile world congress

Desde hoy hasta el día 5 de marzo tiene lugar en Barcelona el Mobile World Congress, el evento más grande del mundo en el sector de la tecnología móvil. Las personas más destacadas en la industria ofrecerán conferencias y se darán todas las novedades en cuanto a la tecnología móvil se refiere.

Se espera que el evento alcance nuevos récords de asistencia. Además, cabe destacar tres apariciones que son Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, Tom Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, y Sundar Pichai, responsable de Android.

Los números del Mobile World Congress

mobile world congress

La edición del Barcelona Mobila World Congress 2014 registró cifras espectaculares. Contó con más de 85.000 visitantes de todo el mundo y más de 1.800 compañías relacionadas con la tecnología móvil mostraron sus novedades. No sólo eso, sino que 3.400 periodistas y analistas cubrieron el evento, que tuvo un impacto en la economía local que se estimó en 397 millones de euros y propició la creación de 12.361 empleos.

Para esta nueva edición, que comienza hoy y termina el 5 de marzo, se espera alcanzar nuevos récords de asistencia y superar así los 90.000 asistentes. Cuenta con 1.900 expositores y según declaraciones de John Hoffman, consejero delegado de GSMA, en rueda de prensa, se espera que el evento sea cubierto por 4.000 periodistas y analistas. También se prevé un impacto económico local de 436 millones de euros y la creación de 12.672 empleos temporales.

Como asegura Michel O’Hara, director de marketing de la GSMA: “El panel de conferenciantes será uno de los más apasionantes hasta el momento, con más de 250 ponentes durante los cuatro días de congreso, entre los que se incluyen representantes de operadoras móviles, proveedores de infraestructura, fabricantes de dispositivos y compañías de Internet, así como participantes de sectores relacionados con la industria”, y añade: “Este año, los asistentes contarán con más opciones que nunca para explorar las últimas tecnologías y servicios móviles para la educación y el aprendizaje, así como para encontrarse e interactuar con colegas del sector de todo el mundo”.

Apariciones estelares

El éxito de la anterior edición del evento, en parte, fue debido a ponentes destacados como Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, que hablaba sobre la reciente compra de Whatsapp y su capacidad para conectar a las personas. También aparecían en el evento Jan Koum, fundador de Whatsapp, o Virgina Rometty, presidenta mundial de IBM, entre otros.

Así, esta nueva edición cuenta con varias conferencias entre las que llama la atención la aparición, por segundo año consecutivo, de Mark Zuckerberg, que responderá a algunas preguntas y luego tendrá el objetivo de analizar los esfuerzos para llevar la conectividad a más personas en todo el mundo, junto con Christian De Faria, CEO de Airtel Africa, Mario Zanotti, vicepresidente ejecutivo senior de Operaciones de Millicom, y Jon Fredrik Baksaas, Presidente y CEO de Telenor Group. Se espera también que anuncie novedades de Facebook y que conteste a las preguntas sobre tecnología móvil, que lleguen a través de la audiencia presente, así como de la propia aplicación de Facebook. Así, desde su perfil oficial, Zuckerberg ha recalcado: “Acudiré a Barcelona para el Mobile World Congress, donde estaré compartiendo los avances de Internet.org, mientras continuamos nuestra tarea de conectar el mundo entero. Estas Q&As son una gran oportunidad para que me preguntes lo que sea, y para que yo escuche cómo podemos hacer de Facebook un producto mejor. La gente ha preguntado muchas cuestiones interesantes (y difíciles) en los eventos anteriores. Ha sido grandioso hasta ahora“.

También habrá otras dos apariciones destacables, como son Tom Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, que hablará sobre las repercusiones de las nuevas normativas de telecomunicaciones, y Sundar Pichai, vicepresidente ejecutivo senior de Android, Chrome & Apps de Google, que junto con otros CEOs y presidentes mundiales del sector avanzarán detalles sobre la llegada del 5G.

sundar pichai

Por otra parte, hay que decir que las conferencias o Mobile World Live Keynotes, se proyectarán en streaming en todo el recinto y también a través de la web, de forma que se pueda llegar a miles de usuarios de todo el mundo.

Patrocinadores

Las marcas se lanzan a participar en un evento de tal éxito, de modo que ya cuenta con múltiples patrocinadores y asociados, entre los que se encuentran marcas como IBM, Microsoft, Fujitsu, Dolby, HP, Huawei, Twitter, Samsung o Visa, entre otros. Surgen así los programas de los asociados, que consisten en distintas actividades paralelas llevadas a cabo por los mismos.

Así, en esta edición, el MWC valida la importancia de los videojuegos, una tendencia que está en crecimiento y cada vez cobra más importancia en el marketing móvil, ganando en ingresos y visibilidad. Hay que tener en cuenta que el 48% de los usuarios con smartphone lo utilizan para jugar, según datos de Comscore. De esta forma, una de las grandes novedades del evento es una nueva iniciativa que consistirá en una nueva sección de videojuegos con Gamelab, llamada “Gamelab Mobile”, que reunirá a las empresas líderes del sector para analizar las innovaciones en tecnología móvil que permiten crear nuevos juegos, así como nuevas formas de ocio interactivo. Este evento paralelo, contará con ponentes de Rovio, Etermax y Google y además, se tendrá en cuenta una nueva categoría en los premios Global Mobile Awards dedicada al “Mejor Juego Móvil“. También se organizará un concurso exclusivo de Trivia Crack, juego para dispositivo móvil más descargado del mundo, y un torneo de Final Kick, popular videojuego de penaltis, en el que el futbolista Gerard Piqué retará además al ganador a una partida en directo.

gamelab mobile

Hay otra novedad, y es que se presentará la intersección móvil con eSports, que contará con una competición profesional de videojuegos en vivo por parte del socio ESL Arena. En este torneo, se contará con la presencia del popular videojuego League of Legends, después del cual, habrá una jornada de negocio y networking, donde se hablará a profesionales, sobre el sector del deporte electrónico, sus oportunidades y sus características. Además, también habrá la ESL Arena también tratará de hacer ver el potencial y el engagement que pueden tener este tipo de competiciones de videojuegos, que cuentan con una audiencia masiva. Con esto, tratan de hacer ver cómo funciona este fenómeno dirigido a los usuarios nativos digitales, que representa una integración total entre el mundo online y las redes sociales.

Por su parte, Twitter, por ejemplo, ofrecerá una serie de sesiones educativas destinadas a desarrolladores y comerciantes y HP dará una conferencia para desarrolladores de aplicaciones.

Muchas marcas aprovechan este tipo de eventos para presentar su producto más importante del primer semestre del año. Así, un momento importante en el evento, que se repite cada año, es el tema de los Unpacked de Samsung,que en esta edición contará con su espacio “Samsung Enterprise Mobility Showcase“, donde presentará el Samsug Galaxy S6, junto con sus especificaciones, así como el Galaxy S6 Edge, con la novedad de una pantalla curva a los lados. Cada año, también suele dejar adelantos de nuevos productos, y existen rumores de que la marca podría aprovechar esta edición para hablar de un reloj inteligente con esfera redonda.

Es importante mencionar que la marca Apple no suele participar en este tipo de eventos internacionales para presentar sus productos, sino que realizan sus propios eventos para ello. Sin embargo, es habitual que la marca de la manzana aproveche el evento para publicar alguna noticia novedosa de forma que todos hablen de ella. Los rumores apuntan a que pueda salir algo relacionado con el Apple Watch, aunque habrá que esperar a que termine el MWC 2015 para ver si hacen algún movimiento que desvíe la atención de sus competidores.

Productos estrella

Entre los distintos temas y productos que contarán con más protagonismo, están los dispositivos wearables, las tecnologías de conexión cada vez más rápidas, la necesidad de un mayor ancho de banda, la realidad aumentada, así como la educación y el emprendimiento.

Los dispositivos wearables en esta ocasión se centrarán en la estética, y es importante conocer las novedades, puesto que la publicidad en este tipo de dispositivos será una de las principales tendencias para el 2015. El reto para las marcas aquí será, averiguar cómo incluir la publicidad de una forma no intrusiva para los usuarios.

Se podrá ver el potencial de la realidad aumentada en la “GSMA Innovation City” o ciudad de la innovación que ofrecerá a los visitantes una experiencia móvil inmersiva, con la conexión de miles de dispositivos, y que ofrecerá ademas, la posibilidad de interactuar con los últimos avances en tecnología 3D, wearables biométricos y realidad virtual.

También se contará con el programa de mSchools, junto con 4YFN (4 Years From Now), el evento paralelo al MWC 2015 que también contará con expositores, conferencias y talleres, reforzarán el emprendimiento y la educación.

Existen muchas expectativas respecto al Blackphone y si van a anunciar nueva tableta. Se trata de un smartphone desarrollado por Geeksphone y Silent Circle, que se presentó en la edición del evento en 2014, y que se centra en mantener la privacidad y seguridad de los usuarios.

El Barcelona Mobile Congress es un evento en el que los proveedores de servicios móviles, fabricantes, distribuidores, etc., aprovechan para mostrar sus nuevos productos, así como todas las novedades relacionadas con la tecnología móvil. Además, muchos de los anuncios que se realizan aquí, son adelantes de las campañas publicitarias más cuantiosas que se podrían ver más adelante. Veremos qué sorpresas nos depara el sector en esta nueva edición.

Imagen | Pierre Metivier
En Bloggin Zenith | Mobile World Congress llega a Barcelona: aquí está todo lo que vamos a ver

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>