Mobile Video Marketing en el mundo digital: posibilidades de la tendencia del momento

mobile video marketing

El uso del vídeo online fue tendencia durante el año 2015 y no para de cambiar. Ahora, vemos de qué forma el constante crecimiento en el consumo del vídeo en los dispositivos móviles está asociado al impacto de la estrategia de marketing digital.

El videomarketing es algo que las marcas ya tienen muy en cuenta. Sin embargo, la importancia del móvil en este sector hace que las estrategias deban adaptarse a estos dispositivos. El concepto de Mobile Video Marketing ya es una realidad, y ahora conocemos algunos datos interesantes de la edición anual de Cisco en 2016: “Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecast Update“. Hablamos sobre todo esto a continuación.

El continuo crecimiento del vídeo en el móvil

Para entender la situación en la que se encuentra el móvil actualmente en relación con el vídeo, debemos destacar algunos datos clave que nos ofrece Cisco. De esta forma, más de medio billón de dispositivos móviles (563 millones) y conexiones fueron añadidas durante el año 2015. Entre ellos, los smartphones son los que más han crecido. Así, los dispositivos móviles a nivel global y las conexiones han aumentado hasta los 7.9 billones, de los 7.3 billones que había en el año 2014. El estudio también resalta el hecho de que los dispositivos inteligentes representan el 36% de los dispositvos móviles y conexiones en 2015. En este caso, con el concepto de “dispositivos inteligentes”, Cisco se refiere a las conexiones móviles que han avanzado en capacidades informáticas y multimedia con un mínimo de una conectividad 3G.

Además, el tráfico en el vídeo móvil representa el 55% del tráfico total en los datos móviles en 2015, un dato que todas las marcas deberían de tener muy en cuenta. Todos estos datos dibujan un cuadro familiar en un mundo móvil creciente, en el que los consumidores se están girando hacia sus smartphones y tablets para ver vídeos con más frecuencia.

En su estudio, Cisco también hace algunas estimaciones importantes para el futuro del móvil en el año 2020:

  • El número de dispositivos móviles conectados por persona alcanzará el 1.5 para el año 2020.
  • Habrá 6 billones de dispositivos móviles conectados.
  • A nivel global, el 67% de los dispositivos móvile serán inteligentes, un gran crecimiento del 36% de 2015.
  • El número total de smartphones, incluyendo las phablets, estarán cerca del 50% de los dispositivs globales y conexiones para el año 2020. Además, debido al crecimiento del uso de smartphones, estos pasarán de los cuatro quintos del tráfico en el móvil para ese mismo año.
  • El 75% de los datos de tráfico móvil serán de vídeo para el año 2020.
  • El tráfico global móvil crecerá cerca de 8 veces entre 2015 y 2020.

mobile video marketing

Por otra parte, según datos de eMarketer, más de 105 millones de dueños de smartphones en Estados Unidos consumirían al menos un vídeo al mes en sus dispositivos móviles durante el año 2015, lo que signifca un crecimiento de un 13,9% respecto al año 2014.

¿Qué significa todo esto para los negocios?: Mobile Video Marketing

Una forma segura para calibrar el impacto duradero de una tendencia de marketing, es seguir el gasto de marketing. Hay que tener en cuenta que ha habido un crecimiento en la publicidad móvil en general, y en la publicidad vídeo móvil el particular. De hecho, el crecimiento en la compra programática en publicidad vídeo móvil sugiere la importancia que ya tiene el vídeo móvil para anunciantes y profesionales del marketing.

mobile video marketing

El mobile video marketing puede ser una gran oportunidad para aquellos pequeños negocios que tengan la habilidad de tomar ventaja de esta tendencia que cobra cada vez más importancia. Aunque no cuentan con grandes equipos de marketing para hacer vídeos profesionales, hoy en día existen un gran número de opciones low-cost y gratuitas que tienen a su disposición, como los webinars o los eventos online a través de Google Hangouts, por ejemplo. También pueden crearse un canal de Youtube con consejos, o hacer caso de otra tendencia en auge, como es el vídeo en streaming a través de aplicaciones como Periscope o Facebook Live.

Hay que tener en cuenta que este tipo de plataformas están centradas hoy en el móvil. Así, según declaraciones de Susan Wojcicki, chief executive de Youtube, a The New York Times, las 3 prioridades principales de la plataforma de vídeo son: “Mobile, Mobile, Mobile“. Esto también es prioritario para Facebook, Instagram, Twitter, Vine, y Snapchat. Así, últimamente vemos cómo se habla mucho en el sector del social media marketing sobre los vídeos nativos de Facebook, sobre cómo estos están generando el mejor alcance para los contenidos de las marcas en las redes sociales, y sobre cómo la red social de Mark Zuckerberg ha pasado a Youtube como principal fuente de contenido en vídeo en las redes sociales.

Tampoco hay que olvidarse del crecimiento de los vídeos nativos en otras redes sociales, como Twitter, donde también está experimentando grandes resultados, así como el vídeo en streaming de Periscope, o el vídeo en Snapchat. Todo esto hace que los profesionales del marketing se planteen cambiar sus estrategias de marketing en este sentido.

El mobile video es un gran medio para ofrecer contenidos. De hecho, es posible compartir pequeñas piezas de información que pueden ser consumidas por los usuarios rápidamente, entendidas, y compartidas en sus perfiles sociales. Los videoblogs o Vlogs, por ejemplo, ofrecen un gran camino low-cost para crear contenido a través del móvil de forma sencilla. Hablábamos de la importancia de los vloggers en un sector como el de las madres, ahora madres 2.0 y conectadas, en el post “La transformación del sector de la puericultura: la madre 2.0 se renueva“, y de qué forma se utiliza el vídeo online en un área como este, por ejemplo.

Una de las claves para tener éxito con este tipo de contenidos, es mantenerlos cortos y apetitosos para los usuarios. Cuando se trata de vídeos de consumo rápido y apetitoso, según datos de Animoto, el 83% de los consumidores prefieren vídeos que duren cinco minutos o menos. Los principiantes en este mundo del mobile video marketing, tienen a su disposición para leer “Mobile Video Advertising: Making Unskippable Ads“, donde se explica por qué el equipo de Google de Arte, Copy y Código, lanza una serie de experimentos de contenido para entender la publicidad vídeo móvil. También podéis ver alguno de ellos en el siguiente vídeo:

A medida que el mundo continúa en el camino móvil, y smartphones y tablets continúan en crecimiento, el mobile video marketing será una tendencia cada vez más utilizada por las marcas en el mundo digital. Las grandes compañías y las principales agencias de marketing ya saben esto y han cambiado sus estrategias hacia el vídeo móvil. Los pequeños negocios no pueden ignorar esta tendencia y necesitarán también ajustar sus estrategias de marketing en este sentido para poder tener un mayor alcance con sus mensajes.

Imágenes | pixabay | Cisco | pexels

En BlogginZenith | Facebook quiere competir con YouTube en su terreno: el vídeo

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>