¿Qué es y cómo funciona el Mobile First? DicZionario

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Hay asuntos muy obvios a la hora de diseñar una página web. Y el primero, aunque a veces es complicado de ejecutar, es el de que todo debe verse bien, ya sea en un móvil, tablet, en un ordenador de mesa, o en cualquier dispositivo que pueda ir surgiendo en el futuro. Y cuando se dice todo, es todo.

De ahí surge la estrategia (otros lo llaman filosofía) del Mobile First, que grosso modo propone que el móvil sea el primer dispositivo a tener en cuenta al diseñar un portal, y a partir de ahí, “escalar” su diseño a resoluciones mayores. Pero ¿cuál es el motivo que hay detrás de todo ello? Hablamos del concepto del Mobile First en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de Mobile First

La principal conclusión de un estudio titulado The Mobile Imperative, dirigido por ZenithOptimedia y GlobalWebIndex (GWI), y presentado en el dmexco 2015, sobre los cambios en el comportamiento en el uso del móvil es que los targets más jóvenes de los principales mercados publicitarios accederán más veces a internet desde el móvil que desde cualquier otro dispositivo.

En este sentido, el 41% de los usuarios es Mobile First, es decir, aquéllos que acceden a internet a través del móvil el 90% de las veces, es un grupo de edad de entre 16 y 24 años. Los mercados con mayor penetración de usuarios Mobile First, en todos los grupos de edad, son Oriente Medio (Arabia Saudí, 11% y los Emiratos Árabes Unidos, 8%) y Escandinavia (Suecia, 8%). Como cabe esperar la mayoría (el 63%) de los usuarios Mobile First viven en entornos urbanos. Pero ¿en qué consiste el fenómeno como tal?

Partimos de una premisa que es clave: cada pantalla tiene un “lenguaje” particular, lo cual lleva a que se disponga de una visualización determinada, que conlleva a un diseño determinado según el dispositivo. Sin embargo, observando los datos de acceso al mobile llegamos a una conclusión: ¿no es mejor realizar el diseño de interfaz pensando primero en los dispositivos móviles para posteriormente adaptarlo a las pantallas de ordenador?

Si has respondido que sí, es porque estás de acuerdo con la filosofía Mobile First (o ‘Móvil Primero’). Fue Luke Wroblewski, ex arquitecto de diseño de Yahoo! y fundador de Bagcheck, compañía adquirida por Twitter en 2011, quien creó esta filosofía, basada en priorizar la experiencia del usuario en el entorno mobile.

Como establece el experto en marketing digital Andrés Macario “supone cambiar la estrategia de optimizar los sitios web para que sean accesibles desde dispositivos móviles, e invertirla para adaptarla a la situación actual”. A este respecto debemos hablar de empresas Mobile First, que no son compañías que han optimizado sus páginas web ni las que han creado un par de aplicaciones móviles. “Ser una empresa Mobile First implica tener como prioridad y base del negocio una estrategia móvil que facilita la interactividad con los clientes, ser proactivo y generar ventajas competitivas”.

Si bien son muchos los que piensan que adoptar una filosofía Mobile First es referirse únicamente al aspecto visual, se quedan solo en la superficie del significado. Adoptar esta filosofía no solo nos asegura una correcta lectura y visualización del contenido, es más. Es adoptar una filosofía de trabajo en la que el usuario móvil está en el centro y todos los conceptos que influyen en el desarrollo de una aplicación se deben diseñar e implementar teniéndolo en cuenta, implica tener como prioridad y base del negocio una estrategia móvil. El “mobile” es lo primero.

Este punto resulta fundamental, tal y como indica Inma Mairena, Head of Mobile en Zenith, ya que ser Mobile First no es sólo una cuestión cosmética, sino que implica una verdadera transformación que parte desde el corazón de las empresas. Tenemos que pensar que en el mundo digital venimos de la herencia del PC, de manera que el primer gesto suele ser adaptar lo que tenemos al resto de dispositivos. Cuando hablamos de Mobile First esto no sirve. Tenemos que ir más allá y hacer un análisis profundo tanto como es nuestro negocio, como contribuye el móvil a él y como se comporta el usuario cuando entra en contacto con la marca a través del Smartphone. Siendo realmente realista con esta experiencia y las necesidades de cada una de las marcas o compañías podremos desarrollar una estrategia Mobile First que realmente contribuya al negocio

 

Algunos ejemplos

“Creemos que el cambio más fuerte no se produce al ‘pensar para mobile’ sino en ‘pensar por mobile’. Es decir, superar la adaptación del ‘desktop’ o hacer foco en aquellas aplicaciones que directamente no podrían llevarse a cabo sin el conjunto de tecnologías que mobile pone a nuestra disposición”, afirma Leonardo Valente, de Gen Tecnológico.

En este sentido, son ya muchas las empresas que están pensando en el mobile y lo están centrando en sus estrategias. Está el caso de New York Times, por ejemplo, que con más de 160 años de historia, no ha parado de reinventarse para adaptarse a las nuevas formas de consumir contenidos informativos. ¿Por qué este cambio? Lo primero, por los datos.

En la actualidad cerca del 60% del tráfico online de The New York Times ya es móvil, frente al 30% que representaba en 2013. Y su finalidad es alcanzar el 75% antes del 2018. Marc Frons, director del área tecnológica y digital de The New York Times, lo resume así: “Cuando decimos móvil, nos referimos sobre todo al tráfico procedente de los smartphones, dado que las tabletas finalmente no han supuesto la transformación esperada en un primer momento y sus ventas se han estabilizado, mientras que las de los teléfonos inteligentes no paran de crecer”.

Algo muy parecido ocurre con Zalando, una tienda de moda online de venta al por menor especializada en zapatos y ropa para mujeres, hombres y niños. Como apunta Irene Noriega, International Mobile Marketing Manager de la compañía, “decidimos desarrollar una estrategia de marketing Mobile First, poniendo el enfoque en nuestros canales móvil para aprovechar al máximo el potencial de la página web móvil y las apps. El objetivo es ofrecer a nuestros usuarios una experiencia de compra cómoda y sencilla a través de todas las plataformas y dispositivos a su alcance”.

Para esta compañía ser Mobile First “ha implicado una completa reorganización y reconsideración de todo, incluso procesos internos, de cara a garantizar que cada aspecto de nuestro trabajo sea mobile”. Y es que el móvil se ha convertido en el centro de sus estrategias.

Recientemente también encontramos el caso del periódico Marca, que lanzó a finales del pasado mes de diciembre “el mayor rediseño de la historia de su página web desde que naciese hace 20 años”. Para ello, entre las novedades, uno de sus grandes pilares es el de Mobile First, “atendiendo a los datos que muestran que el consumo de información se realiza de manera mayoritaria desde un smartphone”.

Como ya hemos comentado, los usuarios Mobile First, que cada vez son más, invierten una gran cantidad de tiempo conectados a internet a través del móvil, una media de 3,59 horas al día. Además, un 23% ha comprado algún producto a través del móvil durante el último mes. Por su parte, la actividad más popular entre estos usuarios son las redes sociales, utilizándolas un 44%, seguidas de cerca por comprobar el pronóstico del tiempo (38%) y ver vídeos online (22%), actividades que tienen importantes implicaciones para los proveedores que invierten en contenido.

Stefan Bardega, Chief Digital Officer, de ZenithOptimedia, concluye: “En solo tres años, el móvil superará cualquier otro dispositivo móvil cuando se trate a gente joven y tiempo invertido en internet. Esto tendrá implicaciones profundas para los proveedores, muchos de los cuales tendrán que acelerar sus programas móviles para seguir el ritmo de la rápida adopción del consumidor de móvil.”

Imagen | iStock: oneinchpunch
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2 comentarios

  1. Toda una filosofía que cualquier empresa debería adoptar: las navegaciones son cada vez más mobile y de eso no cabe duda.

   

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