Mitos y realidades de la efectividad de Periscope en marketing

periscope

Periscope es una de las aplicaciones para emitir vídeos en directo más populares.  Fue adquirida por Twitter por 100 millones de dólares, y, debido a su éxito y a la popularidad de los vídeos en streaming hoy en día, representa una gran oportunidad para las marcas para introducir nuevas formas de marketing en sus estrategias.

Hablamos a continuación sobre algunos ejemplos de marcas que utilizan Periscope en sus estrategias de marketing, cómo lo hacen y de qué forma utilizan la app de vídeo en streaming para comunicarse con su audiencia.

Periscope, liderando el vídeo en streaming

Periscope ha sido elegida como la mejor app del año según Apple en su lista “Lo mejor de 2015 en iTunes”. El vídeo en streaming ya lleva en el panorama desde hace algunos años, y el lanzamiento de Meerkat lo llevó a la popularidad en marzo de 2015. Unas semanas después, Twitter anunciaba la adquisición de Periscope, una aplicación similar de vídeo en streaming con algunas diferencias en sus funcionalidades.

Con el poder del marketing de Twitter detrás, y el hecho de que Twitter había bloqueado el acceso a la aplicación de Meerkat, Periscope se creció rápidamente y se convirtió en la opción más popular. Existen algunas otras aplicaciones de vídeo en streaming, pero Periscope está liderando en este momento, seguido de Meerkat. Según datos de Salesforce, Periscope alcanzó los 10 millones de usuarios en agosto de 2015, una cantidad muy significativa si tenemos en cuenta que la app solo llevaba 4 meses en el mercado. Además, llegó a alcanzar las 100 billones de impresiones ese mismo mes. Por otra parte, los usuarios visualizan 21 millones de minutos de vídeos en Periscope cada día, el equivalente a 40 años.

Las marcas han sido rápidas a la hora de introducir Periscope en sus estrategias de marketing. Marcas como Red Bull, Spotify, o General Electric, por ejemplo, ya han experimentado con el vídeo en streaming en distintas formas de uso, como para ver lo que se esconde detrás de la escena, emisiones de eventos en vivo especiales, lanzamientos de productos, entrevistas con famosos, concursos y premios.

Ejemplos de marcas que están en Periscope

La app líder de música en streaming, Spotify, es una de las marcas que han contado con Periscope como parte de su estrategia de marketing. En este caso, utilizan la app de vídeo en streaming para emitir actuaciones exclusivas en directo que algunos artistas invitados tienen en el estudio, por ejemplo. Además, Spotify también utiliza la app de vídeo en directo para ofrecer anuncios exclusivos de productos, como la actualización de la app hecha en mayo en la que introducian la selección automática de canciones para los runners, entre otras cosas.

La firma deportiva Adidas, por su parte, utilizó Persicope para dar a los fans la oportunidad de ver a la estrella del fútbol James Rodriguez firmar la extensión de su contrato con la marca.

periscopeLa marca Adidas se dedica a ofrecer en Periscope contenido exclusivo detrás de la escena y entrevistas con estrellas deportivas. No sólo eso, sino que también ha creado eventos basados en Periscope con otras cuentas de la app. Un ejemplo es un evento en el que se emitía en directo un entrenamiento de Leo Messi a través de la cuenta @TeamMessi y su página personal de Facebook, así como la reacción del futbolista al recibir las botas Messi15 por primera vez.

Otra marca que utiliza ha sabido aprovechar Periscope dentro de su estrategia de marketing es Red Bull, una marca conocida por sus esfuerzos en el marketing de contenidos, y su llegada a Persicope sigue la línea en ofrecer experiencias de contenido interesantes. Utilizan la aplicación para emitir eventos en directo que patrocinan alrededor del mundo, así como otro canal más para fomentar el amor por el deporte, la adrenalina, y tratar de entretener con sus contenidos para mantener a los espectadores por más tiempo.

La compañía internacional General Electric ha comenzado también a probar nuevas oportunidades de contenido con Persicope. Uno de los usos más populares y recientes de Periscope por parte de la marca, es la entrevista, detrás de la escena, con el famoso científico Neil DeGrasse Tyson y Bill Nye. Por otro lado, la firma ha hecho cosas increíbles con cámaras colocadas en drones para ofrecer la visión de un pájaro de las instalaciones de General Electric y otras vistas interesantes.

Teleppizza también se estrenó en Periscope  para retransmitir en España, por primera vez, un pedido en directo, convirtiéndose así en una de las primeras marcas españolas en lanzarse al mundo del vídeo en streaming con Periscope. Se trata de la iniciativa “Los amigos entran hasta la cocina”, y en ella la compañía abre uno de sus locales y muestra a sus seguidores en directo la elaboración de una pizza.

¿Cómo puede encajar una marca en Persicope?

Como profesionales de marketing, siempre se trata de llegar a las nuevas opciones de social media y tratar de introducirlas dentro del programa de inbound marketing, pero no siempre es tan sencillo, sobre todo en casos como Periscope o cualquier otra aplicación de vídeo en streaming. Es necesario hacer una lluvia de ideas cuando se trata del vídeo en directo, para tratar de ver si Periscope encaja con la marca o si es mejor utilizar otra aplicación alternativa que se adapte mejor a las necesidades.

Las marcas y los usuarios aún están experimentando con el uso para el vídeo en streaming dentro de sus estrategias de marketing con diferentes resultados. Por eso aún no existen unas mejores prácticas cuando se trata de hacer resonar el contenido o llegar a una audiencia para las emisiones en directo. Aún así, si que se puede hacer que la experiencia en Periscope sea más accesible e interactiva.

El método más efectivo para saber lo que funciona y lo que no en Periscope son los análisis de resultados. Al final de cada emisión, la aplicación ofrece datos como la cantidad de espectadores que la han visto, el grado de retención, el tiempo total que acumulan los espectadores, así como el número de corazones o “me gusta” ha generado la emisión, algo que Periscope utiliza par amedir la popularidad de una emisión. Además, si eliges utilizar la conexión que tiene la app a Twitter, también se pueden conseguir algunos datos de los análisis propios de la red social de microblogging, aunque son datos limitados.  Al final, los datos que importan son el número de espectadores que conforman la audiencia de las emisiones, y cuánto tiempo consumen de las mismas.

Periscope y el vídeo en streaming se prevé será una gran tendencia en 2016, según datos de Hotwir. Esto es debido a la popularidad de las aplicaciones que permiten compartir contenidos en tiempo real, entre las que también se encuentran otras Meerkat o Snapchat, por ejemplo. El vídeo en streaming puede ser una buena opción para formar parte de la estrategia de contenido de las marcas, por lo que habrá que ver cómo evoluciona y de qué forman continúan utilizando Periscope en el futuro.

Imagen | Periscope | mashable.com

En BlogginZenith | ¿Qué es y cómo funciona el live-streaming? DicZionario

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