Microsoft, de 0 a 100 en menos de 40 años

microsoft

En la actualidad la guerra está abierta: Microsoft compite duramente contra otro gigante, Google Inc., por el dominio del mercado de Internet y los sistemas operativos. Actualmente Google ofrece programas similares a la suite de Office, Outlook, Outlook Express, y Exchange gratuitamente, haciendo a Microsoft repensar su estrategia.

Tras casi 40 años de historia,  Microsoft ya ocupa el quinto lugar del informe anual ‘Best Global Brands’ de Interbrand. Ahora bien, ¿cómo se llega a la situación actual? Hacemos una revisión histórica de la trayectoria de esta compañía.

Una revista es el germen de la empresa

1975: éste es el año en el que William H. Gates III y Paul Allen en Alburquerque (Nuevo México) deciden crear Microsoft. La lectura de una revista es la que da el pistoletazo de salida: Popular Electronics dedica su portada a un artículo a la primera computadora personal Altair 8800 de MITS (Micro Instrumentation and Telemetry Systems). Inspirado por ese artículo, Gates llamó a los creadores del nuevo microordenador y ofreció demostrar la implementación del lenguaje de programación BASIC para el sistema.

Tras hacerle una demostración, en el año anteriormente indicado, le compraron la licencia de este software a MITS y firmaron un contrato, con el objeto de desarrollar versiones de BASIC para otras compañías del sector, que dio lugar a la actual Microsoft (originalmente Micro-soft). De hecho, el nombre Microsoft (una palabra combinada de microordenador y software) fue usado por primera vez en una carta de Gates a Allen el 29 de noviembre de 1975 y el 26 de noviembre de 1976 se convirtió en marca registrada.

Apple Computer, Commodore y Tandy Corporation se convirtieron en los primeros clientes de Microsoft. En algo menos de dos años después de su fundación, ya en 1977, Microsoft lanzó al mercado su segundo producto. Ya en 1979 Gates y Allen trasladaron la compañía a Bellevue, Washington, muy cerca de Seattle, la ciudad donde ambos nacieron.

En junio de 1981 la empresa decidió reestructurarse con el fin de convertirse en una compañía incorporada en el estado de Washington y cambió su nombre a “Microsoft Inc”. En este sentido, y como parte de la reestructuración, Gates se convirtió en el presidente de la compañía y Allen en vicepresidente ejecutivo.

El primer paso en firme: Xenix

Comenzando la década de los 80, la compañía lanza al público el primer sistema operativo. Se trataba de una variante de Unix. Adquirido de AT&T a través de una licencia de distribución, Microsoft le apodó Xenix. En esta variante del Unix llegó la primera versión del procesador de textos de Microsoft: el famosísimo Microsoft Word. La aplicación se llamó originalmente llamada “Multi-Tool Word”, y llegó a hacer constatar su eslogan WYSIWYG (“lo que ve es lo que consigue”).

La particularidad estaba en que Word era la primera aplicación con características como la capacidad de escribir el texto en negrilla. Fue lanzado primero en la primavera de 1983, y las copias libres de la demo fueron vendidas con la revista PC World, convirtiéndose así en el primer programa en ser distribuido en disco con una revista.

El éxito viene de DOS

Si tenemos que hablar del éxito verdadero de la compañía, ese llegó con DOS (Disk Operating System). En agosto de 1981, después de negociaciones fallidas con Digital Research, IBM concede a Microsoft un contrato para el sistema operativo de IBM PC, que saldría al año siguiente. Presionada por el poco tiempo que tenían, Microsoft compró QDOS (Quick and Dirty Operating System) a Tim Paterson, un programador de Seattle, por 50.000 dólares y le cambió el nombre a MS-DOS.

El contrato firmado con IBM permitía a Microsoft vender este sistema operativo a otras compañías. En 1984 Microsoft había otorgado licencias de MS-DOS a 200 fabricantes de equipos informáticos y, así, este sistema operativo se convirtió en el más utilizado para PC, lo que permitió a Microsoft crecer vertiginosamente. De este modo pasó de ser de pequeño vendedor a uno de los vendedores principales de software en la industria del ordenador personal.

Los últimos años, imparables

Con el paso de los años la empresa comenzó a afianzarse cada vez más y en 1993 se convirtió en el sistema operativo con interfaz gráfica más extendido del mundo. De hecho, la revista Fortune Magazine nombró a Microsoft como “la compañía más innovadora de los EE.UU en 1993“. Y otro acontecimiento se produjo en este año: como parte de sus estrategia de ampliar su mercado, Microsoft lanza Microsoft Encarta, la primera enciclopedia diseñada para un ordenador.

El lanzamiento de Windows 95 (a las siete semanas de su lanzamiento se habían vendido siete millones de copia) o Windows 98, más enfocado a usuarios domésticos fueron otros hitos importantes de la compañía. Sin embargo, un episodio turbio comenzaría entonces: el juicio contra Microsoft por haber violado las leyes antimonopolio y fue culpada de entorpecer la competitividad. En enero del 2000 Bill Gates traspasa su cargo de presidente ejecutivo (CEO) a Ballmer, un cambio que le permitió centrarse en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías.

En cualquier caso, la trayectoria de Microsoft está muy ligada, como no, con Bill Gates. Su rápido enriquecimiento ha ido acompañado de un discurso visionario y optimista sobre un futuro transformado por la penetración de los ordenadores en todas las facetas de la vida cotidiana, respondiendo al sueño de introducir un ordenador personal en cada casa y en cada puesto de trabajo. Un discurso que aún hoy goza de gran audiencia. Pero ¿cuál será el siguiente paso?

Imagen | scmp.com
En BlogginZenith | IBM, más de 100 años de innovación

En campaña con Zenith

3 comentarios

  1. Grande Microsoft, gran Bill. Sin no ser por la visión de futuro de ese hombre la informática de consumo tal y como la conocemos actualmente no sería la misma.

  2. Pingback: HP o cómo el éxito empieza en un garaje | Bloggin ZenithBloggin Zenith

  3. Pingback: Nokia: ¿cómo ha sido la caída de un gigante?Bloggin Zenith

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>