Estas son todas las claves que describen a los micro-influencers como la alternativa ¿más eficaz?

micro-influencers

Anteriormente, ya hemos hablado en BlogginZenith sobre el poder que tiene el marketing de influencers, y cómo muchas marcas ya se decantan por una estrategia de este tipo como una forma nueva de publicidad para compensar el ad-blocking. Ahora, llega una nueva figura que va más allá y se presenta como una alternativa a los influencers: los micro-influencers.

Llega así una nueva forma de hacer marketing para las marcas. A continuación, explicamos el concepto de micro-influencers, hablamos sobre las diferencias que tienen respecto a los influencers, y por qué pueden ser utilizados por las marcas en sus estrategias de marketing.

¿Qué son los micro-influencers?

Los micro-influencers son usuarios que cuentan con seguidores muy leales. Pueden ser bloggers, tuiteros o podcasters, que pasan horas en Internet hablando sobre sus intereses en relación a un tema o nicho concreto. Estas nuevas figuras, se diferencian de los influencers, principalmente, en que cuentan con un número muy reducido de seguidores en sus perfiles sociales, que suele ser menor de 10.000.

Hay que recordar, que los últimos años hemos sido testigos del crecimiento del influencer marketing, que consiste en el uso de los influencers por parte de las marcas para promocionar sus productos y servicios. El aumento en el uso de los adblockers, el hecho de que la gente cada vez entra más en las redes sociales antes de tomar una decisión de compra, o la gran confianza que los consumidores tienen en las recomendaciones de sus amigos, en lugar de en la publicidad, son algunas de las principales razones por las que el influencer marketing se ha asentado como parte de la estrategia de las marcas.

Los influencers se caracterizan por contar con miles y millones de seguidores, entre los que se encuentran personas famosas, grandes marcas, gurús de Internet, etc. Sin embargo, la gran pregunta es cuánto interactúan y qué nivel de engagement tienen realmente con sus seguidores. Según datos del estudio “Big Brands And Small Bloggers: The Rise of Micro-Influencers“, los niveles de engagement en Instagram bajaron al 8% para usuarios con 1.000 seguidores, al 4% en aquellos con 10.000 seguidores, y, para los que se consideran mega-influencers y que tienen más de 1 millón de seguidores, el engagement bajó hasta el 1.66%.

Las claves del crecimiento de los micro-influencers

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Muchas marcas se han lanzado a los micro-influencers con la idea de que, a veces, menos es más. En comparación con los grandes influencers o las celebrities, los micro-influencers consiguen un engagement mucho mayor, y producen 11 veces el ROI de otros tipos de estrategias digitales, según datos de Tapinfluence. Lo que hace a estos pequeños influencers en figuras tan interesantes para las marcas, es que tienen un real interés y conversaciones auténticas con sus seguidores.

Entre otras cosas, los micro-influencers se caracterizan por conocer muy bien el tema del que hablan a diario en sus plataformas y tener pasión por el mismo. Sus interacciones con sus seguidores son clave, y es lo que hace que sus mensajes sean más creíbles que los de los influencers. Con ellos, los consumidores se relajan y están más abiertos a los mensajes de la marca. Además, su autenticidad e independencia influye a la hora de decantarse por ellos.

Estamos así ante el nuevo concepto de “Micro-influencer Marketing“, en el que, cuantos menos seguidores tenga el influencer, más influencia tendrá. Este tipo de estrategia de marketing puede ser perfecta para marcas que pertenecen a nichos muy concretos, o para campañas y negocios locales, por ejemplo, en las que es clave que el mensaje llegue al público adecuado y genere confianza.

Según declaraciones para Blogginzenith de Leonor Ruiz, Content Strategist de Zenith: “No es nada nuevo el saber que todos tenemos cierta influencia en nuestros entornos sociales, a otra escala pero la tenemos.  La influencia como tal, sobre todo hoy en día ya no es intrínseca al número de fans o seguidores, esto está variando cada vez más en la medida en la que el mercado de la compra de fans, views o Followers va creciendo. A medida en la que los influencers se van generalizando más, trabajando con más marcas, los perfiles más pequeños se decantan por ser más leales a su audiencia, a sus fans y más auténticos. Es apostar por la calidad y no por la cantidad, o cómo dice el artículo, “muchas veces y para muchas marcas a veces menos es más”.

Ventajas de trabajar con micro-influencers

Una de las principales ventajas de colaborar y trabajar con un micro-influencer, es que se trata de alguien que está empezando y creciendo. Esto hace que esté más dispuesto a trabajar con presupuestos pequeños o aceptar regalos de productos o invitaciones a eventos para colaborar con la marca que les gusta. De esta forma, el micro-influencer se convierte en un activo valioso para aquellas marcas que tienen un bajo presupuesto.

A la hora de empezar una colaboración de este tipo, es necesario tener claro a quiénes se quiere alcanzar. Los micro-influencers pueden ser una gran herramienta de marketing, pero la marca debe asegurarse de que su tono y su misión están en alineados. De este modo, conseguirá más engagement y mejores resultados, además de llegar a conectar con verdaderos entusiastas de la marca.

Por otra parte, cada vez llegan nuevas plataformas dedicadas a poner en contacto a marcas con influencers, que son ideales para campañas de este tipo. Este tipo de plataformas con influencers puede ser el primer paso para encontrar el micro-influencer adecuada para una marca. Es el caso de sitios como Publisuites, Coobis, Influencity, Twync, o SocialPubli, entre muchas otras. En este tipo de páginas puedes encontrar personas que pueden encajar con la marca, así como las redes sociales o blogs en los que quieres difundir un mensaje concreto básandose en el perfil del influencer, la temática con la que está relacionado, y su número de seguidores.

Según declaraciones de Mario Armenta, CEO y Cofundador de Publisuites:En los últimos meses hemos notado un incremento de la inversión en publicidad contextual a través de micro-influencers, sobre todo en bloggers, pero también en cuentas de twitter y fanpages personales que hablan sobre alguna temática en concreto. Las marcas suelen decantarse por las cuentas sociales que tienen cara y nombre real pero que son influyentes en alguna temática en concreto, moda, economía y marketing son las secciones que más éxito tienen en nuestra plataforma en este aspecto.”

Vemos cómo el marketing de influencers está evolucionando, y los micro-influencers se están convirtiendo en una opción acertada y eficaz para muchas marcas. Habrá que ver qué dirección toma esta vía de trabajo de las marcas con pequeños influenciadores, y si superan a las estrategias basadas en los grandes influencers.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Rentabilizando a los influencers: ¿en qué redes sociales funcionan mejor las celebrities?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Es verdad que muchas marcas ya han puesto el ojo en este tipo de influencers y los utilizan para difundir determinados mensajes…

   

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