“Memejacking” o marketing con memes: ¿cómo se aprovechan las marcas de la viralidad de los memes?

memejacking

Hoy en día los memes se difunden a gran velocidad gracias a Internet y las Redes Sociales. Esto hace que las marcas quieran aprovechar la oportunidad de utilizar estas piezas virales en su propio beneficio, lo que hoy llamamos “memejacking” o marketing con memes.

El memejacking puede ser, para las marcas, una forma de crear algo de diversión, así como de generar contenidos interesantes que puedan reflejar la personalidad de las mismas.

¿Qué es un “meme”?

Los memes son ideas populares y pensamientos que se difunden y comparten. Antes de la llegada de Internet, los memes podían ser eslóganes publicitarios, por ejemplo, coloquialismos, o básicamente cualquier cosa que las personas encontrasen que merecía la pena compartir con los demás. Normalmente los memes se basan en el humor, y pueden ser palabras, frases, imágenes, canciones, vídeos, y últimamente se puede ver cómo algunos hashtag se convierten en memes.

Con la llegada de Internet y las redes sociales, hemos podido ver cómo los memes se extienden a una velocidad que antes era inimaginable, llegando a conseguir un gran alcance en muy poco tiempo.

meme ola k ase

Entre los memes más populares en España, por ejemplo, nos encontramos con el “Ola k ase”, que tiene su origen en la imagen anterior y que tuvo una gran repercusión. También se volvió viral muy rápidamente la canción “yo soy cani” o más recientemente, la famosa fuga de Esperanza Aguirre, que convirtió Internet en un hervidero de memes, al igual que lo hizo durante el Mundial de Brasil 2014 el mordisco de Luis Suárez.

El “Memejacking”, una oportunidad para las marcas

Hablamos de “Memejacking” cuando una compañía, grupo o individuo utiliza un meme con la idea de realizar marketing de su propia marca. Es decir, es la oportunidad para una marca de sumarse a un meme que ya es altamente popular, de modo que se puede alterar para poder transmitir el propio mensaje de la marca.

¿Por qué funciona esta práctica? Primero, porque los memes ya son populares, pero no sólo eso, sino que además, atraen tráfico, a los usuarios les gusta compartirlos, son perfectos para compartir en las redes sociales y además, son muy fáciles de crear. Es importante para que el “Memejacking” funcione, el hecho de estar al día en las tendencias y que el meme que se vaya a utilizar tenga sentido con la marca, como es el caso de las chocolatinas Snickers, que ha sabido utilizar el mordisco de Luis Suárez que comentábamos anteriormente.

meme snickers mordisco luis suarez

También McDonalds Uruguay, como vemos en la siguiente imagen, en su cuenta de Twitter aprovechó el momento de Luis Suárez para compartir un Tweet en el que animaba al futbolista a darle un mordisco a un BigMac.

meme mcdonalds

Destinia.com también ha aprovechado como meme a Julio Iglesias, muy conocido en España, para un anuncio. Algunos memes cuentan con derechos de autor o de imagen y no se pueden compartir así como así, por eso quizás, en este caso han utilizado un imitador de Julio Iglesias, para crear el siguiente mensaje publicitario con forma de meme con la intención de promocionar varios destinos:

destinia meme julio iglesias

Uno de los mejores ejemplos de marketing con memes, muy conocido, es el caso del videojuego World of Warcraft, que utiliza a Chuck Norris, muy popular en bromas tanto offline como online, en uno de sus anuncios, en forma de vídeo comercial, que se volvió viral. Así, consiguió una gran cobertura por parte de los medios de comunicación y se puede ver cómo estaba perfectamente alineado con su imagen de la marca.

El sueño de toda marca hoy en día es convertirse en viral y difundirse por la Red en el menor tiempo posible y qué mejor forma que hacerlo utilizando unos memes que ya son sumamente populares, que los usuarios ya reconocen y que además, les gusta compartirlos.

Imagen | socialmetricspro.com
En Bloggin Zenith | ¿Qué es y cómo funciona la “viralidad”? DicZionario

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Un comentario

  1. Una fórmula que a mí particularmente me comienza a cansar. Tanto Meme hace que acabemos “aMEMEnados”. 😛

   

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