Meerkat se retira del Live-Streaming tras ser el referente: ¿qué ha pasado?

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Meerkat ha pasado de ser la app más popular de vídeo en streaming, a dejar el live-streaming y convertirse en una especie de red social de vídeos y mensajería para grupos. El hecho de que Twitter bloqueara esta aplicación, el crecimiento de Periscope, y el surgimiento de Facebook Live o YouNow, entre otras, son algunas de las razones por las que Meerkat ha perdido fuelle en este sector y ha decidido tomar otra decisión.

De esta forma, en tan solo un año, Meerkat ha pasado de estar en la cima del live-streaming, a tener que alejarse y convertirse en una aplicación más enfocada a lo social. ¿Cómo ha podido producirse este cambio tan drástico en tan poco tiempo?

¿Qué ha pasado en Meerkat?

Hace un año, los usuarios se enamoraron de la app de vídeo en streaming Meerkat. En concreto, se enamoraron de la idea de poder emitir sus vidas en tiempo real, de forma que otros usuarios pudieran verlas. Meerkat ofrecía algo simple, social y nuevo: con solo un iPhone y una aplicación, la gente podía emitir en directo a una audiencia global.

La aplicación de Meerkat fue lanzada en febrero de 2015, y, muy rápido, consiguió 14 millones de dólares de financiación, así como atraer a varias marcas y personajes hacia su plataforma. En mayo de 2015, Meerkat contaba con 2 millones de usuarios, y es la última vez que revelaron datos al respecto. ¿Por qué?

Hay que tener en cuenta que, dos semanas después del lanzamiento de Meerkat, Twitter bloqueó el acceso de la app de live-streaming a su red social. Hasta ese momento, los usuarios compartían en Twitter sus vídeos en directo de Meerkat, pero la compañía había adquirido su propia aplicación de vídeos en streaming: Periscope. Esto significó un gran golpe para Meerkat, pero, Ben Rubin, su CEO, no parecía preocupado en ese momento, ya que, aunque la idea era empezar a crear una comunidad a través de Twitter, la app no debía centrarse solo en Twitter.

Durante el mes de agosto, el equipo de Periscope publicó un post en su blog en Medium titulado “Periscope, by the numbers“, en el que su CEO, Kayvon Beykpour, compartió que la app había tenido 1 millón de descargas en sus 10 primeros días, y que, tan solo 4 meses después, habían alcanzado las 10 millones de cuentas y los dos millones de usuarios activos al día.

meerkatEn el mes de abril de 2015, Meerkat lanzó su versión para Android, un mes antes que Periscope. Sin embargo, desde el mes de julio, el porcentaje de usuarios que se habían descargado Meerkat y YouNow es muy bajo comparado con el de Periscope, según los datos de Wefi que puedes ver en la imagen anterior, y que se corresponden con dispositivos Android en Estados Unidos.

Para entonces, muchos de los principales streamers de Meerkat estaban optando por cambiarse a Periscope. Además, durante el mes de abril de 2015, hubo rumores de que Meerkat sería comprada por Facebook. Sin embargo, la compañía de Mark Zuckerberg optó por crear su propia aplicación de live-streaming y lanzó Facebook Live, primero para algunas celebrities, y ahora ya está disponible para todos los usuarios.

¿Hacia dónde se dirige Meerkat?

En marzo de 2016 se anunció la decisión de Meerkat de dar un giro a la plataforma y desligarse un poco del live-streaming para añadir un componente más social. Según Rubin, las ventajas de distribución con las que cuentan Persicope con Twitter, y Facebook Live, atraen muchos usuarios y marcas que se alejan de Meerkat. Hay que tener en cuenta que Facebook cuenta con más de 1.650 millones de usuarios activos al mes y Twitter cuenta con más de 315 millones de usuarios activos al mes, y tiene una larga base de periodistas que estaban listos para experimentar con Periscope, en lugar de invertir tiempo en Meerkat.

En Meerkat no han sido capaces de crecer tan rápidamente como habían planeado. Ahora, quieren llevar el vídeo en streaming a una nueva red social. Piensan que el “1-to-many” del live-streaming móvil todavía tiene que evolucionar, y mucho de su éxito depende de medios, celebrities e influencers. De esta forma, no piensan que el producto de Meerkat pueda competir con Periscope y Facebook Live.

Ahora parece que han encontrado una dirección que tomar, y es que, se han dado cuenta de que los mejores momentos en Meerkat ocurrían cuando, personas que se conocían entre ellas (en persona u online), se unían en directo e interactuaban en tiempo real, manteniendo conversaciones que no acababan. A partir de ahí, han comenzado a crear un nuevo producto para Meerkat, con el que quieren diferenciarse del resto de apps de live-streaming, al añadir un componente más social. De esta forma, próximemente podremos ver una nueva red social basada en el vídeo en streaming y en la que todo el mundo está siempre activo.

¿Habrá un nuvo rumbo en el live-streaming?

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Aún no se sabe mucho sobre el cambio que queire dar Meerkat a su plataforma, salvo que el objetivo es potenciar el componente social del live-streaming, para que se de entre personas amigas o conocidas, entre otras cosas. Esto puede traer una nueva forma de compartir vídeos en streaming que todavía no se ha visto, junto con nuevos contenidos más consistentes. Hay que tener en cuenta que el live-streaming es tendencia este año, y que tanto los consumidores como las marcas están en los dos lados del vídeo en streaming, ambos creando feeds para luego poder visualizarlos.

Los usuarios acuden a estos vídeos en directo por diferentes razones, ya que pueden usarlos para ver eventos a los que no pueden ir en tiempo real, conectar con amigos o familiares que se encuentran lejos, ver el modo de vida de los famosos a los que admiran, etc. Algunas empresas, usan este tipo de tecnología para retransmitir conveciones, presentaciones y conferencias, o para alcanzar a sus propios equipos de trabajo que están divididos en diferentes partes del mundo, por ejemplo.

Según declaraciones para BlogginZenith de Ramón Sastrón, CEO y fundador de Upclose, la app española de vídeos en streaming: “Estamos en un momento muy importante para el vídeo en directo. La entrada y apuesta en el live-streaming en parte de las grandes compañías digitales como Twitter, Facebook es una validación clara de la visión que estamos teniendo desde distintas plataformas como Upclose y Meerkat. En lo que estamos ahora centrados es en la experiencia de usuario, en convertir el vídeo en directo en el centro de la experiencia. Nos hemos dado cuenta que no solo vale emitir en directo, tenemos que ofrecer una experiencia mayor, y por eso estamos viendo como algunos productos, como Meerkat, están pivotando para ofrecer otra experiencia. En Upclose tenemos claro el valor del vídeo en directo, y no es otro sino acercar a las personas para tener conversaciones en tiempo real. Diariamente tenemos miles de usuarios que usan Upclose para compartir conversaciones, consiguiendo así pasarlo bien mientras conectan con otras personas.

Habrá que esperar para ver en qué se convierte Meerkat, algo que es posible que llegue durante los próximos meses, para ver qué dirección toma el live-streaming en este caso, y qué tipo de oportunidad representa para las marcas. Es necesario pensar que, a día de hoy, tanto Facebook Live como Periscope están incluidos en las estrategias de marketing de muchas compañías, por lo que debemos estar pendientes de lo que se avecina. ¿Conseguirá Meerkat el éxito con su nueva red social?

Imagen | Meerkat

En BlogginZenith | El live-streaming es tendencia: ¿cómo lo utilizan usuarios y marcas?

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2 comentarios

  1. La verdad es que tanto Periscope como Facebook Live se encuentran ahora mismo en la cima del live-streaming y es complicado superarlos.

  2. Complicadísimo superar a Periscope. Y bueno, Facebook, también está ahí. Adiós Meerkat!

   

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